Blogia
Tele y Radio

TSJ: Juramentación de Chávez se hará cuando cese el motivo sobrevenido (+PDF)

TSJ: Juramentación de Chávez se hará cuando cese el motivo sobrevenido (+PDF)

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, anunció este miércoles que la juramentación del primer mandatario nacional, Hugo Chávez, se hará ante esa instancia cuando cese el motivo sobrevenido.

De acuerdo con la interpretación, que realizó la Sala Constitucional sobre el acto protocolar de juramentación del Presidente Chávez ante la Asamblea Nacional este jueves 10, ya descartado,  la magistrada manifestó que: “No debe considerarse que la ausencia del territorio configure una falta temporal (...) Hay continuidad administrativa", precisó.

Declaró Morales que “a diferencia de lo que disponían los artículos 186 y 187 de la derogada Constitución de 1961, que ordenaba que en caso de existir un desfase entre el inicio del período constitucional del presidente saliente, debía entregarse el mandato al presidente del Congreso y procederse como si se tratase de una falta absoluta; en cambio la actual Carta Magna, de 1999, culminó y eliminó expresamente tal previsión, lo cual impide que el término del mandato pueda ser considerado una falta absoluta, que por otra parte tampoco está contemplada en el artículo 233 como causal y sería absurdo en el caso de un Presidente reelecto y proclamado”, añadió.

Explicó que el Jefe de Estado está cumpliendo con un permiso aprobado por unanimidad por el Parlamento nacional para ausentarse del país por más de cinco días. Remarcó que hasta la presente fecha el Presidente Hugo Chávez se ha ausentado del país por motivos de salud.

No existen méritos para convocar una junta médica

Al ser interrogada sobre la existencia o no de méritos para la convocatoria de una junta médica que evalúe la salud del presidente Chávez, Morales puntualizó que el TSJ no se ha planteado en ningún momento esa posibilidad.

"El presidente de la República ha sido claro al solicitar una autorización para ausentarse del país para efectuar una gestión de salud, que consiste en una intervención quirúrgica, la cual ocurrió el 11 de diciembre y, posteriormente, dado las complicaciones del postoperatorio, solicitó un nuevo permiso", el cual fue aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional para ausentarse del país por más de cinco días, explicó.

Subrayó que el TSJ respalda el derecho humano constitucional que tiene el Jefe de Estado de atender su salud.

En Venezuela no hay falta temporal ni absoluta

Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación nacionales e internacionales, la presidenta del Poder Judicial dijo que la Sala Constitucional, luego de interpretar el artículo 231 de la Carta Magna, resolvió que en el país no hay falta temporal ni absoluta por parte del Jefe de Estado, pues, a la fecha, no se ha cumplido ningún requisito para declarar alguna falta.

Recordó, en ese sentido, que Chávez solicitó permiso al Poder Legislativo para ausentarse del país por más de cinco días por razones de salud, lo cual fue aprobado, razón por la cual se ha pospuesto la juramentación prevista en el artículo 231.

"Y no sólo se le otorgó en la primera oportunidad en que lo solicitó, sino que en el día de ayer (martes), se plantea la misma situación y la Asamblea Nacional nuevamente lo autoriza para estar ausente del país por más de cinco días", añadió.

Morales fue contundente al decir que aunque en Venezuela existe libertad de expresión y los ciudadanos pueden opinar a su albedrío sobre el articulado de la Constitución, ello no significa que sus opiniones sean relevantes "a los efectos de lo que debe ser la auténtica interpretación, que en este caso corresponde a la Sala Constitucional".

Continuidad administrativa en el Ejecutivo

Durante la actividad de este miércoles, realizada en la sede del Poder Judicial, la titular del TSJ manifestó que el Poder Ejecutivo está constituido y seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones, de acuerdo con el principio de la continuidad administrativa.

Por otra parte, Morales explicó que debido a la estabilidad que presenta el Ejecutivo Nacional, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, está en facultad de presentar el informe de memoria y cuenta de 2012 ante el Parlamento Nacional, mientras que los miembros del gabinete ministerial pueden ofrecer sus respectivos informes, tal como ha ocurrido en años anteriores.

Archivos:

VTV / http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/01/09/luisa-estella-morales-el-presidente-chavez-puede-asumir-la-posesion-de-su-cargo-ante-el-tsj-879.html

0 comentarios