Blogia
Tele y Radio

#Cuba #CubaViaja #CubaMigración Cubanos aprovechan facilidades de nuevas medidas migratorias

#Cuba #CubaViaja #CubaMigración Cubanos aprovechan facilidades de nuevas medidas migratorias

Cubanos de diferentes sectores realizan trámites de viajes al exterior que desde hoy son más sencillos a partir de las nuevas medidas migratorias para flexibilizarlos y agilizarlos.

En un recorrido por algunas de las oficinas habilitadas para las gestiones -en todo el territorio nacional suman 195-, Prensa Latina conversó con varios de ellos, como María Julia, quien recién terminaba de poner un cuño en los pasaportes de sus hijos para legalizar su salida.

"Yo voy a viajar con mis dos hijos, pero no es definitivo, solo temporal, porque ahora tengo dos años para estar en el extranjero y puedo regresar antes de ese plazo sin perder la condición de residente", explicó.

Por otra parte, una señora mayor fue a averiguar, en una oficina del municipio capitalino de Plaza de la Revolución, cómo corregir en los documentos un error en el apellido de su hija, quien también planea viajar próximamente.

"Mi hija está muy contenta porque ya puede salir con su niño, mi nieto -contó-. Ella podía viajar desde antes de las nuevas medidas, pero tenía que hacerlo sin él y no quería dejarlo solo. Ahora ya está preparando las cosas para ir juntos".

En el caso de Antonio, manifestó que solo le falta actualizar el pasaporte de su hija, pues "los adultos no tienen que hacerlo, el único trámite que debo realizar es legalizar el de mi niña porque incluso ya tengo la visa".

Las personas entran y salen: algunas vienen a hacer trámites y otras solo a aclarar dudas, como Rolando, quien va a viajar por primera vez para reunirse con su familia en Estados Unidos, y quiere saber cómo legalizar su título universitario y el de su esposa.

Algunos no están en las oficinas para viajar, como Tania y su hija, quienes vinieron a sacar el Carnet de Identidad de la última, la cual arribó a la mayoría de edad.

"Yo he venido otras veces a hacer distintos trámites y de verdad que hoy veo más gente de lo habitual -consideró Tania en un local ubicado en Centro Habana-, hace un rato escuché que hay personas desde muy temprano".

La apreciación la corrobora una joven que va regularmente a este tipo de entidades para repartir promociones del trabajo que hace su hermano, quien como cuentapropista -así se le llama en Cuba a los trabajadores no estatales- hace las fotos requeridas para los trámites legales.

"Sí, hay más gente que de costumbre, tampoco es una gran diferencia, pero se nota que hoy vienen más personas", opinó.

Con las nuevas regulaciones migratorias que entran en vigor desde hoy en Cuba, para viajar las personas ya no requieren cartas de invitación ni permisos de salida, y el tiempo de permanencia en el exterior se extendió de 11 a 24 meses sin necesidad de algún otro trámite.

Asimismo, los menores de 18 años podrán salir con la previa autorización de sus padres o representantes legales.

0 comentarios