Blogia
Tele y Radio

#Cuba promoverá concepto de solidaridad en cooperación dentro de Celac

#Cuba promoverá concepto de solidaridad en cooperación dentro de Celac

La solidaridad como concepto rector de la cooperación entre los países será promovida por Cuba durante su presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), declaró hoy en esta capital el vicecanciller Abelardo Moreno.

Ver más imágenes en FotosPL

En un encuentro con periodistas a propósito de la cercana I Cumbre de la Celac, prevista el 27 y 28 de enero en Santiago de Chile, Moreno consideró oportuno avanzar en la región por nuevos caminos para el intercambio.

Hasta ahora se ha trabajado por vías como uniones aduaneras, reducción de aranceles, en otras palabras, pocas experiencias apartadas de ese camino trillado, señaló a Prensa Latina en la sede de la Cancillería el funcionario, quien recordó que la isla caribeña recibirá el 28 de enero de los anfitriones del foro la presidencia pro tempore para 2013.

Para el vicetitular de Relaciones Exteriores, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) representa un mecanismo integracionista pionero en el objetivo de priorizar la solidaridad entre las naciones.

Se trata de la primera experiencia con ese concepto como rector de su gestión, dijo sobre el bloque fundado en 2004 con un enfoque social y de complementación, cuyos miembros son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Tomando la ALBA, creemos que en el marco de la Celac poco a poco se puede ir modificando el concepto de la cooperación, expuso.

Moreno explicó que la modificación pasa por dejar atrás escenarios en ocasiones presentes en la cooperación de los llamados países donantes (desarrollados), los cuales atan o condicionan sus ayudas.

El aporte no siempre responde a las prioridades y planes de desarrollo de las naciones receptoras, algo que debemos cambiar porque no guarda relación con una América Latina nueva, subrayó.

Según el vicecanciller, durante su presidencia de la Celac, Cuba también impulsará la búsqueda de mayor concertación regional de cara a los grandes temas debatidos en foros internacionales como las Naciones Unidas.

Además, trabajará en la labor encaminada a considerar a América Latina una zona de paz, "donde exista el compromiso de todos los países que la integran de resolver conflictos y diferencias por las vías del diálogo y la negociación"./PL

0 comentarios