Blogia
Tele y Radio

Lula: Juntos en la construcción de un mundo más justo

Lula: Juntos en la construcción de un mundo más justo

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva aseguró hoy aquí que mientras haya desigualdad e injusticia, "habrá una trinchera en la que estaremos juntos en la construcción de un mundo mejor y más justo".

En una intervención especial en la jornada final de la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, Lula se refirió a las luchas que ha tenido que librar el continente para lograr su propio desarrollo.

En tal sentido, recordó las palabras del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, cuando expresó que perder una batalla significa, ante todo, la obligación y el compromiso de ganar la próxima, porque estamos del lado de la libertad, de la transformación social y de la igualdad social.

El exgobernante (2003-2011) ofreció detalles de los avances que experimenta el gigante sudamericano en la economía, la educación y los programas sociales, por solo mencionar algunas de las esferas en la que exhiben resultados.

Sin embargo, aseguró que todavía falta mucho por hacer en aras de crear un mundo más justo, idea que "nos hizo entrar en la política hace varios años".

Lula fustigó la ambición de los más poderosos, quienes aún no han sabido capaces de buscar una solución viable a la crisis, indicó.

"En un mundo que se dice civilizado no deben permitirse barreras proteccionistas que estrangulen el comercio de los países más pobres, porque ellos solo quieren vender los productos que su pueblo puede generar. No podemos seguir esclavizados por reglas comerciales asimétricas e injustas", aseveró.

Esta crisis, apuntó, no fue provocada por ningún trabajador, indio o campesino africano, ella es fruto de la ambición de los responsables de la mayor especulación financiera que la humanidad haya conocido con la complicidad de algunos gobiernos y organismos.

Brasil no solo demostró que los pobres forman parte de la solución de los problemas de un país, sino que se puede crecer con solo adoptar medidas encaminadas a estimular el surgimiento de una nueva dinámica del mercado como la consignación de créditos para estimular el desarrollo de la agricultura familiar y las microempresas, precisó.

Dijo que la educación es la parte más importante del desarrollo de una sociedad, "por ello resulta necesario crear universidades, tal y como lo hicimos nosotros, que permitan formar gente más revolucionaria que piense en América Latina".

Al respecto, indicó que de las 14 nuevas universidades federales creadas bajo su mandato, una estuvo destinada a albergar 10 mil alumnos brasileños y africanos porque "la deuda con África no se puede pagar con dinero, sino con solidaridad".

0 comentarios