Blogia
Tele y Radio

Destacan en #Cuba impacto de tecnologías en desarrollo de la cirugía

Destacan en #Cuba impacto de tecnologías en desarrollo de la cirugía

El impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la cirugía del siglo 21 fue destacado hoy durante la sesión inaugural del XII Congreso Cubano y Simposio Regional de la Federación Latinoamericana de la especialidad.

En conferencia magistral, el profesor Sebastián Rufián Peña, de la Universidad de Córdoba, España, explicó como ha evolucionado la medicina y en particular, las técnicas quirúrgicas, a lo largo de los años, desde la primera utilización de la anestesia, con el objetivo de lograr una mejor atención al paciente, con procederes menos invasivos y más seguros.

Relacionó los nuevos campos en perfeccionamiento, donde resaltan la utilización de biomateriales, microchips implantables, genómica, imágenes de alta resolución, la robótica y nanotecnología, sangre y órganos artificiales.

La medicina regenerativa, donde señaló que Cuba tiene un amplio conocimiento, la telemedicina y los sistemas de integración de la información.

Rufián indicó que a partir de estos adelantos, la formación médica deberá cambiar, y se deberán graduar profesionales con conocimientos de informática, y adiestrados en aprendizaje por simuladores.

Con anterioridad, la doctora Cristina Luna Morales, viceministra de salud de la isla, consideró la importancia del evento, al tener como uno de los temas centrales la vinculación de la cirugía general a la atención primaria.

Manifestó que la cirugía cubana cumple parámetros a nivel internacional, y como el desarrollo científico ha devenido en resultados superiores con la aplicación de técnicas novedosas y el avance de las operaciones por mínimo acceso.

Asimismo se recordó a los reconocidos especialistas, Lázaro Quevedo Guanche y Jorge F. Abraham, recientemente fallecidos y a quienes se dedica el congreso.

Estuvieron presentes en el acto inaugural, el doctor José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, y otros funcionarios.

0 comentarios