Blogia
Tele y Radio

Valoran importancia de préstamo saudita para redes hidráulicas

Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), valoró de importante el préstamo que el Reino de Arabia Saudita concedió este lunes a Cuba, dirigido a respaldar la rehabilitación de redes de abasto de agua en esta capital.

Chapman formuló declaraciones a la AIN, al término de la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla y el Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD), que comprende el otorgamiento de 30 millones de dólares.

Este financiamiento permitirá la compra de polietileno necesario en la fabricación de tuberías destinadas a las redes y conductoras de abasto de agua potable de La Habana, precisó la también miembro del Consejo de Estado y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Explicó que esas acciones de rehabilitación son complejas, por lo que se realizarán paulatinamente, de acuerdo con las posibilidades y prioridades del país caribeño.

De ahí la importancia del acuerdo entre ambas naciones, porque nos permite avanzar en la recuperación de las redes, con la calidad requerida, pese a las limitaciones que implica el bloqueo impuesto por el Gobierno estadounidense, apuntó la presidenta del INRH.

Chapman ratificó, además, el compromiso y la voluntad de Cuba en aras de materializar lo acordado.

El INRH firmó también, en mayo de 2012, un acuerdo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, que apoya el financiamiento del proyecto que favorecerá a la población habanera.

En esa ocasión, la rúbrica dio continuidad a los esfuerzos del Estado de Kuwait en pos de la rehabilitación de otros sistemas de acueducto de la Isla, como los de Santiago de Cuba y Holguín.

Según lo planificado para el año, el Instituto ejecuta acciones en 12 ciudades del territorio nacional, en función de restablecer estaciones de bombeo, plantas potabilizadoras de tratamiento residual, y garantizar en definitiva el abasto y saneamiento del agua.

0 comentarios