Blogia
Tele y Radio

Congreso EE.UU. limitará propuesta de Obama contra #Siria

Congreso EE.UU. limitará propuesta de Obama contra #Siria

Los líderes del Senado estadounidense trabajan en una resolución que limitaría los poderes del presidente Barack Obama para autorizar acciones contra el gobierno sirio, informaron hoy fuentes del foro legislativo.

Según la cadena de televisión CNN, la estrategia de Obama contra la nación levantina está en una encrucijada ante los desacuerdos con el legislativo sobre el alcance de la respuesta a una presunta utilización por Damasco de armas químicas y la negativa de algunos aliados a seguirlos en una acción agresiva.

Las fuentes estiman, sin embargo, que la nueva propuesta esta lejos de ser clara, más cuando también pudiera enfrentar una maniobra obstruccionista si no tiene los 60 votos en el Senado para ser considerada.

Según trascendidos de asesores del presidente del senado Harry Reid (demócrata de Nevada) el órgano dejó a un lado una resolución sobre Siria propuesta por la Casa Blanca el sábado por la noche.

Ese proyecto de resolución, en el que no colaboró el Congreso, es visto como demasiado amplio por los legisladores de ambos partidos.

Algunas de las opciones que se barajan para la autorización del uso de la fuerza militar incluyen un período de 60 días para que Obama decida golpes limitados contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad con la posibilidad de una prórroga de 30 días de la fecha límite, dijeron las fuentes.

Entre las nuevas ideas se incluye la restricción al envío de tropas terrestres estadounidenses aunque no se descartan operaciones de las fuerzas especiales o el rescate de un aviador estadounidense derribado.

Aun se desconoce cuándo será dada a conocer la propuesta y su fecha de votación, algo por lo que presionarán mañana martes el secretario de Estado, John Kerry; el secretario de Defensa, Charles Hagel, y otros funcionarios del gobierno, cuando testifiquen ante el Comité de Relaciones Exteriores para apoyar la agresión.

Las mismas fuentes consideran que el comité de Relaciones Exteriores del Senado podría votar la resolución sobre Siria este miércoles, aunque en la Cámara la acción demoraría varios días por la polémica que levanta el tema.

En virtud de la Ley de Poderes de Guerra, una resolución de uso de la fuerza se enfrentaría a un debate muy limitado y requiere de una mayoría simple de votos.

Demócratas como el senador de Virginia Occidental Joe Manchin, han declarado públicamente que no apoyan la posición de Obama sobre Siria.

Según el diario digital Politico, con sólo 54 votos demócratas del Senado, Reid y la Casa Blanca no se pueden permitir muchas deserciones demócratas.

Este lunes los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham afirmaron que apoyan una respuesta en contra del presunto uso de armas químicas por el gobierno sirio.

Algunos analistas estiman que la actual crisis generada por Washington persigue reactivar a la oposición en momentos en que se acerca la fecha para la Cumbre de Ginebra II con las fuerzas de al-Assad en franco progreso contra los grupos armados y mercenarios.

0 comentarios