Blogia
Tele y Radio

#NoalBloqueo Bruno Rodríguez en ONU: El bloqueo es agresivamente extraterritorial (+ Audio e Infografía)

#NoalBloqueo Bruno Rodríguez en ONU: El bloqueo es agresivamente extraterritorial (+ Audio e Infografía)

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, intervino en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense a Cuba, y aseguró que “nuestra pequeña isla no es una amenaza para seguridad nacional de la superpotencia”, EEUU.

Añadió que “el bloqueo es agresivamente extraterritorial” y “lacera la soberanía de todos los Estados”. ”¿Cuánto más podríamos hacer sin esta criminal política?”, se preguntó.

Dijo que el bloqueo es un acto inculto, impide el libre flujo de la información y el intercambio de ideas, y comentó que la política de aislamiento contra Cuba carece de sustento ético o legal. “¿Por qué no aceptar que somos un país independiente y soberano”, enfatizó.

Los fundamentos del bloqueo contra Cuba se mantienen inamovibles, anclados en la Guerra Fría, añadió el Canciller, y aseguró que el gobierno Cuba ratifica su disposición para un diálogo serio, constructivo, en condiciones de igualdad y pleno respeto entre los dos países.

“Sé que existen diferencias entre los dos paises, pero el único camino productivo es encontrar una manera civilizada de relacionarnos”, destacó Rodríguez.

Cuba ha denunciado que el bloqueo es “una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo y que la misma califica como un acto de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948″.

Un billón de dólares

Un momento de la votación en ONU. Foto: Massiel Rivero

Un momento de la votación en ONU. Foto: Massiel Rivero

Los daños económicos la nación caribeña superan el billón 157 mil 327 millones de dólares, dijo Rodríguez, y calificó de invaluables las afectaciones sociales, por su impacto en sectores como la saludDesde enero de 2009 hasta el mes pasado, se han impuesto multas a 30 entidades norteamericanas y extranjeras, cuyos montos totalizan más de dos mil 446 millones de dólares por nexos con Cuba y otras naciones El gobierno norteamericano emplea para la persecución y vigilancia de las transacciones financieras y de los vínculos económicos de la isla el “enorme poderío tecnológico de su sistema masivo de espionaje, recientemente denunciado”.

Como ejemplos del daño humano de esta política genocida dio evidencias de las afectaciones en el sector de la salud, en particular en el tratamiento a niños con problemas pulmonares, cardiovasculares e inmunológicos.

Menores cubanos no pueden ser tratados con el dispositivo Amplatzer para curar la comunicación interauricular o cerrar el cortocircuito vascular en el conducto arterioso, ni con los dispositivos utilizados en el cateterismo intervencionista, o recibir medicamentos de mejor calidad para tratar la insuficiencia cardiaca, ilustró.

El Canciller cubano expuso que mientras el impacto económico acumulado por el ejercicio del bloqueo supera ampliamente el billón de dólares, el dañó humano resulta incalculable.

Se trata de medidas que califican como un acto de genocidio, según el artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción de ese delito, afirmó.

Desmintió datos del Departamento de Estado que buscan “presentar a su gobierno como un donante de ayuda humanitaria a nuestra nación”, y rechazó criterios de representantes norteamericanos que hacen ver al mundo que Estados Unidos es un socio comercial de Cuba.

“No puede serlo el Estado al que no se puede exportar ni comprar productos o servicios, ni usar el dólar en nuestras transacciones”, dijo.

Comentó que el presidente Obama podría utilizar sus amplias facultades constitucionales, aún sin pasar por el Congreso, para poner fin a un cerco condenado de manera categórica por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992. Denunció además la inclusión del país caribeño en la lista unilateral de Washington de patrocinadores del terrorismo internacional.

“Lastra la credibilidad de Estados Unidos, precisamente desde cuyo territorio se organizaron, financiaron y ejecutaron actos terroristas contra Cuba, que provocaron tres mil 478 muertos y dos mil 99 discapacitados.”

En Miami tiene cómodo refugio el terrorista Luis Posada Carriles, responsable del atentado que destruyó en pleno vuelo un avión cubano con 73 seres humanos a bordo, en octubre de 1976.

El Canciller solicitó “a nombre del abnegado, heroico y solidario pueblo de Cuba” el voto a favor de un nuevo proyecto de resolución encaminado al fin del bloqueo.

El mundo votó a favor a Cuba, como se puede apreciar en la siguiente infografía:

 
Votación1

0 comentarios