Blogia
Tele y Radio

Fallece camarógrafo del Noticiero ICAIC Latinoamericano

Dervis Pastor, fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y uno de los más cercanos colaboradores del documentalista Santiago Álvarez, falleció en La Habana, según informó a la prensa esa institución.
   Destacado camarógrafo del Noticiero ICAIC Latinoamericano, Pastor fue el encargado de filmar muchos de los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, imágenes que aparecieron en más de mil ediciones de este hito de la cinematografía cubana y mundial.
   En conversación con la AIN, Lázara Herrera, directora del Festival Internacional de documentales Santiago Alvarez In Memorian y viuda del cineasta cubano, comentó que Dervis  fue un entrañable amigo del realizador, compañero durante décadas en la realización del Noticiero.
   He sentido esta pérdida como si Santiago se hubiera ido otra vez, confesó en entrevista telefónica, porque también con él se pierden momentos históricos de la labor de aquellos años, en África, en Asia, el encuentro con Amílcar Cabral, y las visitas de Fidel a varias naciones.
   Dijo que el mejor homenaje a Dervis Pastor es continuar el trabajo por impulsar el quehacer documental y el cine cubano en general, y no dejar que decaiga.
   Mencionó también a Pastor como hombre de familia y significó que hay que recordarlo con alegría, como un amigo leal.
   Miembro emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Dervis Pastor laboró como reportero de guerra para el Noticiero en conflictos armados en Vietnam, Laos, Angola y Guinea, por lo que recibió numerosas condecoraciones, entre ellas la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Combatiente Internacionalista de Primera Clase.   

0 comentarios