Blogia
Tele y Radio

#CubaRadio91 Festival de la Radio en Villa Clara inicia con debate sobre periodismo de investigación

#CubaRadio91 Festival de la Radio en Villa Clara inicia con debate sobre periodismo de investigación

 

El Festival Provincial de la Radio en Villa Clara en su trigésima quinta edición inició la víspera en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Allí sesionó en la mañana un panel sobre periodismo investigativo, modelado por la reportera placeteña Miurel Ladrón de Guevara, y en el que participaron periodistas del territorio e invitados de las provincias de La Habana y Mayabeque.

 

 

 
  

Durante el encuentro, los participantes debatieron sobre la situación de la investigación periodística actual ante los nuevos retos que supone la actualización del modelo económico en el país.

Entre las principales dificultades planteadas por los colegas de Radio Mayabeque se encuentran las limitaciones de personal capacitado para ejercer este tipo de trabajos en profundidad y las precarias condiciones técnicas de esta emisora municipal que asumió recientemente la categoría de provincial.

Los reporteros de Radio Sagua opinaron acerca de la incipiente aplicación de los conocimientos de la academia por los egresados, e insistieron en la necesidad de capacitar a los trabajadores del medio.

La reconocida periodista de CMHW Dalia Reyes Perera ofreció su criterio respecto a las temáticas debatidas e hizo alusión a que «el periodismo debe ser fiel a los tiempos que nos han tocado vivir. Aún nos falta romper barreras para llegar al fondo de los problemas y plantear soluciones a estos. De ese modo, las personas podrán verse reflejados en la prensa cubana».

Por su parte, Alexander Jiménez Díaz, director del Departamento Informativo de la Reina radial del centro opinó que se hacen intentos por adecuar el periodismo de investigación al medio radiofónico, y expuso como ejemplo el programa Alta Tensión y el trabajo del reportero Abel Falcón Curí. También precisó la necesidad de crear estrategias sólidas con las fuentes de información.

Al respecto, Xiomara Rodríguez Cruz, compartió sus experiencias como guionista y conductora de Alta Tensión, un trabajo que cataloga como periodismo de investigación.

Explicó que este espacio «tiene la virtud del seguimiento informativo. Se han habilitado teléfonos para contrastar en vivo y participan los dirigentes y funcionarios implicados en las demandas de la población. A partir de este nuevo formato interactuamos más y mejor con el público. Nos caracterizamos por la inmediatez. De esta forma, el oyente saca sus propias conclusiones. Ha compulsado el análisis y gestionado las soluciones».

En los días sucesivos se realizarán las audiciones para que el jurado decida los materiales y programas ganadores. El Festival de la Radio se extenderá hasta el primero de diciembre, día del locutor, jornada en la que se otorgarán los premios de esta edición. (Laura Rodríguez Fuentes, tomado de Vanguardia)

 

0 comentarios