Blogia
Tele y Radio

#Cuba Fructífera primera jornada de Coordinadores nacionales #CELAC (+Video)

#Cuba Fructífera primera jornada de Coordinadores nacionales #CELAC (+Video)

Tomado de Juventud Rebelde

Los Coordinadores nacionales ya acordaron el documento sobre la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, lo que se someterá a la aprobación de los Jefes de Estado y de delegaciones en el segmento Cumbre que tendrá lugar el martes y el miércoles próximos.

En encuentro con la prensa, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, se refirió al hecho como «un hito», durante una jornada que calificó de «fructífera» por el avance alcanzado en las negociaciones y el ambiente de compromiso que ha primado.

Moreno explicó que el documento aceptado este sábado, la primera jornada del segmento de Coordinadores nacionales, deja claro que América Latina, como zona de paz, responderá a los principios y normas del Derecho Internacional, y se compromete a la solución pacífica de controversias con el fin de «desterrar para siempre el uso de la fuerza» en la región.

Los países latinoamericanos y caribeños también se comprometen a cumplir estrictamente con los principios de no intervención en los asuntos internos de cualquier Estado, y a observar la igualdad de derechos y la soberanía nacional.

El documento compromete además a estos Estados a respetar el derecho de toda nación a elegir el sistema económico, político, social y cultural que estime conveniente, con el objetivo de garantizar la convivencia pacífica.

Asimismo, las naciones de la región aseguran que seguirán trabajando en pos del desarme nuclear, una de las grandes contribuciones que han hecho en el escenario de las relaciones internacionales.

Otro de los textos sancionados por los Coordinadores nacionales este sábado y que Moreno catalogó como «trascendente» es el que consigna la decisión de los 33 Estados miembros de la Celac de establecer un Foro de cooperación con China.

Al explicar su significación, Moreno indicó que con el establecimiento de este foro se fortalece y se institucionaliza «la cooperación de todo tipo» con el gigante asiático, y en el futuro se decidirán los intereses de América Latina y el Caribe en este nuevo espacio.

El Viceministro apuntó que también se adelantó mucho en la negociación del Plan de Acción de 2014, el que recoge las acciones que acometerá la Celac en su proceso de desarrollo durante este año.

Entre los rubros en los que se progresó se encuentran seguridad alimentaria, nutrición, erradicación del hambre y la pobreza —tema central de esta Cumbre—, agricultura familiar, educación, cultura; ciencia, tecnología e innovación; desarrollo productivo industrial, infraestructura y energía.

Durante la noche de este sábado y la mañana dominical se continuaría la negociación enfocada en otros tópicos que aún no se habían discutido.

El diplomático cubano señaló que se crearon dos grupos de trabajo que se encuentran discutiendo los comunicados especiales, los que se convertirán en Declaraciones especiales cuando sean aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno.

Anunció que a partir de ese momento comenzaría la discusión de la Declaración de La Habana, «la que «esperamos concluya este domingo».

Moreno significó que como toda negociación, las de la jornada de este sábado han sido complejas, pero presididas por la voluntad de todos los países de llevar adelante sus propósitos, lo que «nos ha permitido avanzar como lo hemos hecho».

«Se ha negociado con comprensión», dijo el Viceministro, quien destacó los esfuerzos comunes de echar adelante a la Celac.

Señaló que para este domingo deben estar listas casi 20 Declaraciones especiales, todas con importancia para los países de América Latina y el Caribe.

Los documentos ya acordados y a los que se les dé el visto bueno en las sesiones de trabajo de este domingo, serán presentados el lunes a los Cancilleres. Los textos deberán ser finalmente aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno que asistan a la magna cita, el martes y el miércoles.

Con anterioridad, en conversación con nuestro diario, Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, valoró que en la reunión preparatoria de los Coordinadores, realizada a puertas cerradas, se percibe un ambiente de agradecimiento por la organización y el desarrollo del encuentro en La Habana.

Explicó que la documentación puesta a debate pudo ser previamente revisada y analizada por las distintas delegaciones, por lo que el proceso será muy integral, antes de ser presentado a Cancilleres y a los Jefes de Estado.

 

Comienzan a llegar los cancilleres

También este viernes comenzaron ya a llegar algunos cancilleres para la segunda fase de la Cumbre, que sesionará mañana lunes 27, previo a la cita fundamental, la de los Jefes de Estado y de delegaciones.

El primer canciller que vimos arribar al aeropuerto internacional José Martí fue Winston Lackin, de Suriname, quien en breves declaraciones a la prensa expresó su beneplácito por estar en Cuba y anunció la participación del presidente de su país, Desiré Delano Bouterse, en la reunión Cumbre, así como un encuentro de este mandatario con el Presidente Raúl Castro, para tratar asuntos de la agenda bilateral.

Suriname, dijo, está plenamente comprometido con el proceso de integración que vive América Latina y su nación aportará activamente a él. «Somos miembros plenos de Celac y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), añadió.

Winston Lackin agradeció al pueblo y Gobierno de Cuba por la hospitalidad que le ha proporcionado siempre. Añadió que su delegación cumpliría una importante agenda de trabajo en La Habana durante su participación en la reunión de Coordinadores nacionales.

Una Jefa de Estado lo precedió con varias horas de anticipación en el arribo a Cuba, lo que se conoció por la agencia noticiosa argentina Telam y fue ratificado por el sitio en Twitter de la Celac. Después, el viceministro Rogelio Sierra confirmaría que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había llegado bien temprano en la mañana a la Isla.

Por su parte, el canciller de Belice, Wilfred Elrington, quien preside la delegación de su país a la II Cumbre, hizo declaraciones a su llegada al aeropuerto José Martí en horas tempranas de la tarde del sábado.

Elrington destacó la importancia de la II Cumbre de la Celac y el potencial de los países agrupados en el mecanismo de coordinación y diálogo latinoamericano y caribeño.

«Somos los jefes de nuestros destinos, tenemos los recursos y la capacidad intelectual para nuestro desarrollo», apuntó, al tiempo que subrayó la importancia de la presidencia cubana en la Celac, así como el desarrollo de la nación caribeña en sectores claves como salud y educación, lo cual ubica a la Isla en una posición muy importante para continuar ayudando a la región.

«Estamos esperando tener muy buena reunión bajo la presidencia cubana», dijo Wilfred Elrington, quien destacó también la oportunidad que significa trabajar juntos.

«Muchos países están en crisis y nosotros estamos desarrollándonos», acotó, y se refirió a la profunda crisis de los países europeos y la disposición de la región a ayudarlos.

«Es un buen momento para vivir en la Celac», confirmó.

Vea especial multimedia Nuestra obra más preciada

Vea Suplemento Especial de la Celac

0 comentarios