Blogia
Tele y Radio

#Cuba Clausuró presidente Raúl Castro II Cumbre de la #CELAC con llamado a la unidad y la integración

#Cuba Clausuró presidente Raúl Castro II Cumbre de la #CELAC con llamado a la unidad y la integración

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, dejó clausurada esta tarde en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con el agradecimiento de su pueblo y gobierno a los países miembros por la participación en estos días de amplio y profundo debate sobre las cuestiones que más preocupan a nuestras naciones.

Discurso del presidente cubano Raúl Castro en la clausura de la II Cumbre de la CELAC.

Declaración Final de la II Cumbre de la CELAC (PDF)

“Los documentos adoptados en esta II Cumbre han reafirmado el compromiso común con los valores fundacionales de la CELAC, y la convicción profunda de que la unidad en la diversidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región”, destacó Raúl.

En sus palabras, el presidente cubano resaltó entre los acuerdos trascendentales de la reunión la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y las reglas y normas para garantizar que la cooperación intra y extrarregional redunde en beneficios tangibles de esta comunidad. 

Se refirió, asimismo, a la reiteración por parte de la CELAC del respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y reafirmó la posición del mecanismo de que “para la erradicación de la pobreza, es imprescindible cambiar el actual orden económico mundial, fomentar la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas de ayuda al desarrollo”.

Antes de ceder a su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, la presidencia pro témpore del bloque integracionista, el mandatario del archipiélago antillano sostuvo la disposición de Cuba de seguir trabajando arduamente en el seno de la CELAC y, en particular, como miembro del cuarteto durante el presente año, para dar continuidad al proceso de consolidación de nuestra Comunidad.

Laura Chinchilla, por su parte, transmitió la voluntad de su país de trabajar para que CELAC sea un crisol de solidaridad latinoamericana y caribeña, que afincada en el presente y arraigada en la historia y cultura comunes proyecte hacia el futuro nuevas ideas, métodos e iniciativas que generen bienestar.

Con antelación a la conclusión de la II Cumbre de la CELAC, se aprobó la Declaración Final, la cual, según criterio de expertos y medios de prensa, se pronuncia sobre candentes problemas que afectan a los pueblos de la región y a sus relaciones con otras latitudes.

También fue suscrito un Plan de Acción para el actual 2014, con un medular cronograma de gestiones encaminadas a darles solución a diversos entuertos en los ámbitos económico, político, social, cultural y ambiental de América Latina y el Caribe./  TOMADO DEL PORTAL DE LA RADIO CUBANA.

 http://www.radiocubana.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=4047:clausuro-presidente-raul-castro-ii-cumbre-de-la-celac-con-llamado-a-la-unidad-e-integracion&catid=130&Itemid=214&lang=es

0 comentarios