Blogia
Tele y Radio

Mantiene #Cuba reducción de la mortalidad por diabetes

Mantiene #Cuba reducción de la mortalidad por diabetes

Cuba muestra una mantenida tendencia a la reducción de la mortalidad por diabetes, y un considerable incremento de la esperanza de vida de los pacientes afectados por esa enfermedad, informaron hoy especialistas del CIGB. Para ello, el país cuenta con un programa integral, que incluye los tres niveles de atención de salud, primaria, secundaria y terciaria, enfatizando en la prevención, indica una nota enviada a Prensa Latina por Maylin Palmeiro, promotora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La estrategia también atiende el seguimiento al control metabólico y el acceso a terapias novedosas para disminuir el impacto de las complicaciones de esta dolencia, agrega la información.

Además en toda la isla se desarrollan programas dirigidos a la educación de niños y jóvenes con diabetes tipo 1, el seguimiento al embarazo en la mujer diabética, el seguimiento y control de la enfermedad en los diabéticos tipo 2, y el extensivo programa para el tratamiento de las ulceras del pie diabético.

Con el objetivo de divulgar todos estos logros, intercambiar experiencias en el diagnóstico y tratamiento del pie en riesgo, especialistas del CIGB realizarán un recorrido nacional entre el 24 de marzo y 20 de mayo, señala Palmeiro.

También se llevará la convocatoria de participación al evento internacional "Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas" en el ámbito médico, resalta la información.

El CIGB se destaca entre sus resultados, por el desarrollo del Heberprot-P, un fármaco seguro y eficaz considerado actualmente la única alternativa para prevenir la amputación de las extremidades en diabéticos con lesiones terminales.

La víspera, el doctor Luis Herrera, director del CIGB explicó a Prensa Latina que el medicamento logró registro sanitario en 20 países, entre los que destacan Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina y Ucrania.

Recientemente se incorporó Rusia, país con un alto estándar regulatorio perteneciente al grupo BRICS (que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), aseveró.

Para ello, las autoridades rusas realizaron una inspección a las instalaciones productivas cubanas, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en el Heberprot-P, manifestó Herrera.

0 comentarios