Blogia
Tele y Radio

#Cuba El Mejunje de Silverio: un lugar libre de homofobia y a favor de la diversidad

#Cuba El Mejunje de Silverio: un lugar libre de homofobia y a favor de la diversidad

Muchos cubanos escuchaban la Mesa Redonda del pasado 12 de mayo. Entrevistaban al pueblo, y algunos contestaban que los homosexuales «son personas normales» o que «tienen ese problemita, pero nunca me han hecho nada malo». Así se manifiestan algunas personas homofóbicas que, aunque no rechazan directamente el tema, ven como «extraterrestres» a quienes tienen preferencias sexuales diferentes.

Por la diversidad y el respeto a las decisiones personales, esta edición de la Jornada contra la homofobia ha estado cargada de conciertos, conversatorios y exposiciones a favor de una conciencia colectiva respecto a tabúes que aún existen en la sociedad cubana. Ramón Silverio es el símbolo santaclareño de la campaña. Alrededor de El Mejunje se ha creado todo un movimiento que cada año pretende ganar terreno, incorporar a la familia y apelar por la no marginación de los seres humanos con distinta afiliación sexual.

Silverio regresó recientemente de la VI Conferencia de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGA-LAC) que sesionó en Varadero la pasada semana. Sobre sus experiencias comentó:

Ramón Silverio.



«Fue interesante porque por primera vez en Cuba se realiza un evento de este tipo. Esta es una de las organizaciones que mayor agrupación de colectivos tiene en el mundo. Me impresionó el nivel político y de compromiso que tenían todos los participantes extranjeros. Estaban conscientes de que esas luchas solo se van a ganar articulándose con otros movimientos sociales. Se ha avanzado mucho en Argentina, Uruguay, Brasil, desde una izquierda radical. También fue una manera de mostrar otra imagen de Cuba, diferente a la de los años 70. Pudimos demostrar lo que se ha avanzado. Los debates dieron fruto a una declaración revolucionaria y radical».   

«Existió un crecimiento importante. La Mesa Redonda también ayudó mucho. Las propuestas culturales han elevado la jornada, quizás porque se trabajó con más tiempo. Cada año será mejor, se nos unirán más personas porque esa es una marcha por la diversidad para todo el que desee sumarse.

 




«Queda mucho por hacer en Cuba y en el mundo, sobre todo en países del Caribe anglófono. Queda mayor reconocimiento y que se apruebe definitivamente el nuevo código de familia, y que se reconozcan las uniones igualitarias. Hay que entender que las familias son diversas y un hijo de un matrimonio gay no necesariamente tiene que serlo. Si fuera así, ningún matrimonio heterosexual tendría hijos homosexuales. Cuba avanza y la gente se va liberando de muchas trabas», agregó Silverio.

La marcha contra la homofobia en Santa Clara ha sido una de las más grandes de los últimos años en cuanto a colorido, organización e incorporación del pueblo. Fue aplaudida en cada cuadra. Las actividades en El Mejunje no cesan. Durante todo el mes de junio estará abierta al público la muestra Dios los cría y El Mejunje los junta, del artista plástico Leonardo Montiel, en la Galería de esta institución. Además, se transmitieron en vivo dos programas especiales de Radio Rebelde dedicados a las noches de La Trovuntivitis y de la Buena Suerte.
(Laura Rodríguez Fuentes)/ Tomado de la edición digital del periódico Vanguardia

0 comentarios