Blogia
Tele y Radio

#Cuba Agencia Prensa Latina entrega reconocimiento al líder cubano Fidel Castro

#Cuba Agencia Prensa Latina entrega reconocimiento al líder cubano Fidel Castro

La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina reconoció hoy al cumplir su aniversario 55 al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por ser inspirador de este medio de prensa como proyecto de emancipación mediática.

 

Durante el acto conmemorativo, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, entregó al jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rolando Alfonso Borges, un diploma de reconocimiento a Fidel Castro, con la encomienda de que se le haga entrega al líder cubano.

Tal distinción se le hace a Fidel Castro, "cuyo pensamiento continúa siendo guía principal en la labor cotidiana" de este medio de comunicación.

En su discurso por los 55 años de la agencia, González recordó el surgimiento de Prensa Latina en un contexto marcado por la naciente Revolución cubana y la necesidad emancipadora esbozada por Fidel Castro, de crear una agencia internacional de prensa que mostrase la realidad de la región.

En tal sentido, rememoró aquel encuentro convocado por el líder cubano -que contó con la participación de más de 400 periodistas de distintos países del mundo- para evitar la difusión de calumnias contra Cuba tras el triunfo de la Revolución y los invitó a conocer la realidad nacional.

En ese encuentro -conocido como Operación Verdad- Fidel Castro lamentó que América Latina careciera de una agencia internacional de prensa para dar a conocer su realidad.

Poco después, en Venezuela, -dijo González- en su primer viaje al exterior tras el triunfo de la Revolución, el líder cubano planteó la necesidad de crear una agencia informativa al servicio de la democracia para defender a los pueblos americanos y que sirviera de contrapeso a las campañas difamatorias.

El guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara asumió la tarea y convocó al periodista Jorge Ricardo Masetti, quien fungió entonces como primer director de esa agencia.

De ese modo, el 16 de junio de 1959, Prensa Latina transmitió su primer despacho noticioso, como parte de una misión diseñada para ofrecer con voz y ojos propios la visión latinoamericana y caribeña de los acontecimientos, silenciados o manipulados por los grandes monopolios, recordó González.

Prensa Latina cuenta con 18 publicaciones periódicas y además de ofrecer servicios radiales, televisivos y multimedia, posee corresponsales en más de 30 países de América, Asia, Europa, África y Medio Oriente.

0 comentarios