Blogia
Tele y Radio

#Cuba Estados Unidos vuelve a quedar aislado en su bloqueo contra la Mayor de las Antillas

Estados Unidos quedó hoy aislado por vigésimo tercer año consecutivo en su empeño en mantener y justificar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, medida rechazada por 188 de los 193 países miembros de la ONU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en sesión plenaria una nueva resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco aplicado por más de medio siglo, iniciativa presentada por la isla a la cual solo se opusieron Washington e Israel, mientras Palau, Micronesia e Islas Marshall se abstuvieron.

Desde 1992, el principal foro de la organización fundada hace casi siete décadas ha rechazado de forma contundente las sanciones contra Cuba, calificadas aquí de unilaterales, injustas, genocidas, criminales y herencia de la Guerra Fría.

En los últimos 10 años, la resolución que demanda el levantamiento del bloqueo ha recibido más de 180 votos en la Asamblea, en la cual nunca han llegado a cinco los sufragios en contra.

La iniciativa aprobada llama a no promulgar ni aplicar leyes y medidas violatorias de la soberanía, la igualdad de los estados, la no interferencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación, propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU.

Además, señala preocupación por el carácter extraterritorial del castigo norteamericano al pueblo de Cuba, manifestado en el ejercicio de leyes como la denominada Helms-Burton, de 1996.

En el texto, la Asamblea General en su 69 período de sesiones también toma nota de las declaraciones y resoluciones de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos que expresan la condena internacional y de la opinión pública a políticas como el cerco estadounidense.

Finalmente, solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que prepare un informe sobre el cumplimiento del presente texto para ser presentado al 70 período del máximo órgano en 2015, y mantiene el tema en el programa de trabajo de la Asamblea.

0 comentarios