Blogia
Tele y Radio

#Cuba y EE.UU. señalan progresos en diálogo bilateral

#Cuba y EE.UU. señalan progresos en diálogo bilateral

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos para la segunda ronda de conversaciones bilaterales coincidieron hoy aquí en señalar progresos en el objetivo común de restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en sus capitales.

Ver más imágenes en FotosPL En ruedas de prensa separadas al concluir las pláticas, la directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, destacaron el ambiente del encuentro y la disposición de mantener el acercamiento.

Hemos logrado aproximar las posiciones de ambos países respecto a los temas a discutir para restablecer los vínculos, afirmó Vidal en el Departamento de Estado, sede del diálogo que dio continuidad al iniciado el 22 de enero en La Habana.

La diplomática calificó de respetuoso y profesional el clima de las conversaciones, enmarcadas en la voluntad de avanzar hacia la normalización de las relaciones, expresada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre pasado.

Soy optimista de que en algunas semanas podemos tener resultados, precisó.

De acuerdo con Vidal, durante las pláticas la isla insistió en la necesidad de solucionar problemas como la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo y la imposibilidad de su Sección de Intereses en Washington de acceder a servicios bancarios, una situación que se mantiene por más de un año.

Por su parte, Jacobson resaltó la seriedad y el espíritu de cooperación del diálogo.

Fue una conversación productiva y fructífera, celebrada además en un tono constructivo, subrayó.

Las funcionarias adelantaron la continuidad de los contactos dirigidos a restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en las capitales, aunque no especificaron si se realizará una tercera ronda.

Asimismo, anunciaron la celebración en las próximas semanas de reuniones técnicas sobre asuntos de interés mutuo, como la trata de personas, la aviación civil, la prevención del fraude migratorio, las telecomunicaciones, los derechos humanos y los cambios en las regulaciones que modifican la implementación del bloqueo impuesto a la isla por más de medio siglo.

0 comentarios