Blogia
Tele y Radio

#TICHabana 2015 • Reclaman en La Habana un concepto claro y descolonizador de Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

#TICHabana 2015 •	Reclaman en La Habana un concepto claro y descolonizador de Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

La Conferencia Internacional Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015, que concluye hoy, debatió durante tres días acerca del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en función del desarrollo de las sociedades. De acuerdo con la relatoría del evento, más de 100 delegados y expertos de 34 países abordaron también temas sobre la soberanía tecnológica de las naciones, la ciberseguridad y la gobernanza de Internet.

El texto recoge recomendaciones que se pretende sean aporte sustancial al proceso de revisión de los 10 años de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

Apunta que es imprescindible un mayor consenso regional e internacional y una actuación más efectiva entre todos los Estados para lograr una Sociedad de la Información y el Conocimiento más justa, equitativa y socialmente inclusiva.

"Estamos convencidos de que la brecha digital es un tema que no debe ser postergado y que no es más que un reflejo de las desigualdades en lo económico, lo político y lo social, que no deja de aumentar", señala, al tiempo que alerta del peligro de la tendencia de evaluar la brecha digital teniendo en cuenta solo el número de tecnología y no su uso, en función de las necesidades de los países.

El desarrollo de las TIC se ha convertido en un eje fundamental para la seguridad de los Estados, este debe interpretarse desde perspectivas socioculturales, alejadas de visiones estrictamente instrumentales, concebidas como una práctica de carácter estratégico que acompañe y oriente también los procesos políticos en su sentido más amplio, indica.

Acota que las TIC no resuelven "per se" ninguno de los problemas que enfrentan los países, deben ser una herramienta y no el fin. De allí la necesidad de potenciar una nueva forma, ética y transparente de comunicación y educación acerca del uso de las TIC, mediante estrategias que motiven a las nuevas generaciones para lograr una visión proactiva y una apropiación crítica de la realidad.

Agrega que se debe trabajar por promover compromisos decididos de los sistemas educativos con la enseñanza de la comunicación, la informática, la internet, con nuevos métodos pedagógicos como los de la educación popular y de la cooperación regional e internacional en este terreno.

Las TIC deben ser empleadas para aumentar la capacidad de conocimiento de los pueblos y desarrollar su capital humano. Constituye un alto riesgo utilizarlas con fines nocivos y no en función de la sostenibilidad económica, cultural y política de las naciones, señala.

Según el texto, los recursos que se destinan al sector militar deberían ser utilizados en el desarrollo de la informatización de las sociedades y en función del progreso de cada país.

Añade que se requiere estrechar la cooperación internacional para luchar contra los usos nocivos de internet en particular, el ciberterrorismo, el ciberdelito, la xenofobia, el racismo, entre otras tendencias, además se impone el respeto de la soberanía en el ciberespacio y la oposición a la hegemonía del mismo.

Los participantes coincidieron en la preocupación sobre la casi total ausencia de regulaciones internacionales sobre la Internet y la ciberseguridad, que provoca efectos colaterales muy nocivos en el propósito de lograr un uso pacífico y orientado al desarrollo de las TIC e instaron a elaborar un código internacional de conducta, que sea aprobado y reconocido por los Estados.

Este texto será remitido a la Secretaria General de las Naciones Unidas como una contribución efectiva al proceso de seguimiento de los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, así como a otros organismos de integración regional.

0 comentarios