Blogia
Tele y Radio

Casa Blanca: Vamos a continuar promoviendo un mayor acercamiento entre EE.UU. y #Cuba

Casa Blanca: Vamos a continuar promoviendo un mayor acercamiento entre EE.UU. y #Cuba

WASHINGTON.— Justo un año después de los históricos anuncios del 17 de diciembre del 2014, la Casa Blanca emitió este jueves una nota informativa que hace balance sobre los progresos registrados en las relaciones entre Es­tados Unidos y Cuba.

El documento resalta que el nuevo enfoque de la administración de Barack Obama posibilitó “el restablecimiento de las relaciones di­plomáticas y la modificación de regulaciones para facilitar más viajes, comercio, vínculos pueblo a pueblo y el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba”.

“Desde el anuncio del presidente, los Estados Unidos y Cuba han adoptado muchas medidas, como parte de nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones, centrados en áreas de interés mu­tuo, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, fortaleciendo la seguridad, cons­truyendo puentes en­tre nuestros pueblos, y promoviendo la prosperidad económica para los ciudadanos de nuestros dos países”, añade.

La Casa Blanca consideró que la normalización es “un proceso complejo y a largo plazo”, y dijo que continuará “trabajando con Cuba para abordar áreas de preocupación mutua, aun cuando seamos claros sobre nuestras diferencias”.

El documento resalta además la eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo en mayo del 2015, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en julio y el establecimiento en agosto de una Comi­sión Bilateral para dar seguimiento al proceso hacia la normalización de los nexos.

Asimismo, pormenorizó el diálogo sostenido en temas de interés mutuo como aplicación de la Ley, enfrentamiento al narcotráfico, derechos humanos, reclamación de compensaciones, entre otros.

También menciona los acuerdos alcanzados para la protección del medio ambiente y el restablecimiento del correo postal directo, tras más de medio siglo  de estancamiento.

La Casa Blanca aborda la cooperación en el sector de la salud a nivel internacional y resaltó el ejemplo de Haití, donde se han llevado a cabo algunos intercambios preliminares.

A pesar del evidente estancamiento en ese sector, el Ejecutivo norteamericano apunta que se han tomado medidas para hacer más fácil el comercio con Cuba.

Josefina Vidal Ferreiro, directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), señaló recientemente a la prensa que en el área económica-comercial los resultados apenas son visibles.

Muchas de las medidas aplicadas hasta ahora en este campo, dijo, son positivas pero tienen un alcance limitado. Además, incluyen elementos que hacen inviable su aplicación.

Refirió que Obama podría permitir a Cuba el uso del dólar en las transacciones internacionales, el acceso a créditos privados, así como que el comercio pueda hacerse en las dos di­recciones, y no de manera unilateral como has­ta ahora, con el objetivo de facilitar la implementación de las propias medidas aprobadas.

Si bien el Congreso es el único que puede derogar por completo el bloqueo, principal obstáculo para el avance de las relaciones, Obama conserva amplias prerrogativas ejecutivas para cambiar su aplicación práctica.

Hasta el momento solo las ha utilizado  para influir sobre un reducido grupo de elementos  fundamentalmente el envío de remesas, el sec­tor por cuenta propia y las telecomunicaciones, dejando en pie el grueso del bloqueo.

Varios analistas coinciden en que esos sectores son priorizados por el gobierno estadounidense con evidentes fines políticos.

En el texto no aparecen mencionados temas clave que Cuba considera indispensables para la normalización, como son la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guan­tá­na­mo, el fin de los programas subversivos y las transmisiones ilegales, así como la persistencia de una política migratoria preferencial ha­cia los cubanos que incentiva el flujo ilegal de personas.

Por otra parte, el gobierno estadounidense destacó el aumento del intercambio pueblo a pueblo durante el último año.

“Los viajes a Cuba han aumentado en un 54 % en comparación con el año pasado, señala la nota informativa, pero omite por completo el hecho de que a los ciudadanos estadounidenses se les sigue prohibiendo viajar en calidad de turistas a nuestro país. Los es­tadounidenses están interactuando con los cubanos de todas las clases sociales, dando a los cubanos una comprensión más exacta de nuestro país y de nuestra forma de vivir”, señala la hoja informativa.

La Casa Blanca señala su apoyo  a “las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP de las cuales Cuba es uno de los garantes, además de ser sede”.

El documento concluye que “nos estamos moviendo en la dirección correcta. Vamos a continuar promoviendo un mayor acercamiento entre los Estados Unidos y Cuba. Seguimos creyendo que el embargo estadounidense im­puesto legislativamente contra Cuba es contraproducente y debe ser levantado”. (Redacción Internacional)

Informaciones relacionadas

0 comentarios