Blogia
Tele y Radio

Ya está en #Cuba el presidente @Potus Barack Obama

Ya está en #Cuba el presidente @Potus Barack Obama

El presidente estadounidense Barack Obama llegó hoy a Cuba acompañado de su familia, para realizar una visita oficial que se extenderá hasta el martes 22.
   A las cuatro y 20 minutos de la tarde aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana el Boeing 747-300 que trajo al mandatario a tierra antillana, donde lo recibieron Bruno Rodríguez, el Canciller cubano; Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y José Ramón Cabañas, embajador de la Isla en Washington.
   Bajo una fina llovizna le dieron también la bienvenida a Obama –al pie de la escalerilla del avión–, Jeffrey DeLaurentis, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la capital antillana, y otros funcionarios de ambos países.
   El Air Force One, el avión presidencial de la nación norteña, despegó de la Base de la Fuerza Aérea Andrews en el estado de Maryland –vecino a Washington DC– y en él viajó la amplia delegación que acompaña al mandatario, entre ellos el secretario de Estado John Kerry, de Comercio Penny Pritzker –que estuvieron en la Isla en fecha reciente–, otros miembros de su gabinete y representantes y senadores del Congreso norteamericano.
    Obama, electo en 2008 como el cuadragésimo cuarto presidente estadounidense, llegó a La Habana acompañado de su familia, en la que constituye la primera visita de un mandatario norteamericano en funciones después que Calvin Coolidge lo hiciera en 1928.
   El viaje se produce apenas 15 meses después de los históricos anuncios del 17 de diciembre de 2014, cuando los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama hicieron pública la decisión de restablecer relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de ruptura.
   La visita de tres días a la capital de la mayor de las Antillas constituirá un paso importante hacia la mejoría de los vínculos entre La Habana y Washington y el objetivo final que es la normalización de relaciones. Hoy domingo el Presidente norteamericano tiene previsto realizar un recorrido por La Habana Vieja, donde también visitará la Catedral de La Habana.
   Durante su estancia en la Isla, Obama será recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con quien intercambiará sobre asuntos de interés común, y posteriormente ambos realizarán una declaración a la prensa.
   Raúl y Obama han conversado telefónicamente en varias ocasiones y sostuvieron encuentros bilaterales en abril y septiembre de 2015 en el marco de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, y durante las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.  El inquilino de la Casa Blanca, en la tarde del lunes, tiene previsto un evento de naturaleza empresarial, al que están invitados cuentapropistas cubanos cooperativistas, y empresarios de los dos países.
   Para el martes el mandatario tiene agendado un encuentro con la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde dará un discurso y como anunció el Canciller Bruno Rodríguez, tendrá la oportunidad “de conocer nuestra realidad, a nuestro pueblo, a nuestra juventud, de profundas convicciones probadas en muchas dificultades”.  
    Luego de intensos meses de negociaciones, Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y se reabrieron las respectivas embajadas, en Washington ese propio día y el 14 de agosto en La Habana.
   Numerosas han sido las personalidades políticas, de la cultura y de la vida norteamericana que visitaron la Isla en este periodo, muchas de ellas han pedido que se eliminen las inhumanas leyes que codifican el bloqueo, sin embargo, el presidente Obama guarda aún prerrogativas que pueden dejar esa política como un cascarón vacío.
   En mayo de 2002, 20 años después de dejar la presidencia de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-1981) estuvo en Cuba invitado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y regresó a la mayor de las Antillas en marzo de 2011. / Jorge Legañoa Alonso, ACN.  Foto: captura de la TV.    

0 comentarios