Blogia
Tele y Radio

De Cuba

#Cuba y EE.UU. firman memorando sobre agricultura

#Cuba y EE.UU. firman memorando sobre agricultura

Un memorando de entendimiento firmaron hoy en esta capital autoridades agrícolas de Cuba y Estados Unidos, en una de las actividades del programa de la visita oficial del presidente norteamericano Barack Obama.
   Gustavo Rodríguez Rollero y Thomas Vilsak, ministro y secretario del Departamento de Agricultura, respectivamente de uno y otro país, suscribieron el documento.
   El texto persigue el propósito de fomentar la colaboración en el comercio agrícola, la productividad, la seguridad alimentaria, el manejo sostenible de los recursos naturales, así como la protección contra la introducción y dispersión de plagas, enfermedades de las plantas, los animales y el medio ambiente.
  Rodríguez Rollero dijo en el encuentro que el acuerdo demuestra el interés de ambos gobiernos de trabajar en el proceso de normalización de las relaciones.
   Recordó que sus bases datan de la visita a Cuba de Vilsack en noviembre de 2015 y desde entonces han identificado algunas esferas de colaboración, aunque “por nuestra parte estamos en capacidad de suscribir acuerdos sobre fitosanitaria y zoosanitaria”, puntualizó.
   Añadió que su interlocutor conoce la labor de campesinos y cooperativistas cubanos para hacer producir la tierra en condiciones difíciles por las limitaciones que impone el bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra la Isla, y su impacto en la falta de insumos y tecnologías más modernas.
   Vilsack coincidió con su anfitrión en que el bloqueo constituye una barrera a la plena vinculación mutua, y la presencia del mandatario norteamericano en La Habana es un reflejo de que debe ser eliminado en el Congreso mediante la presión política necesaria, opinó.
    Entretanto, agregó, seguiremos promoviendo la cooperación y le he pedido a mi equipo de trabajo que labore con el Ministerio de la Agricultura de Cuba para crear un  plan de trabajo que permita el cumplimiento de los objetivos del actual memorando
   Especialistas del organismo comentaron a la ACN que este último es el primero de su tipo que aprueban representantes de las dos naciones desde el establecimiento  del cerco norteamericano a Cuba hace más de medio siglo y es considerado el más largo de la historia.                                
   Sin embargo, es el segundo que concretan en menos de 72 horas, cuando rubricaron uno relacionado con la cooperación en áreas de hidrografía y geodesia para mejorar la seguridad de la navegación marítima.
   Cándido Alfredo Regalado Gómez, jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia, y Jeffrey De Laurentis, encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en La Habana, estamparon sus firmas en el citado documento en una ceremonia efectuada en el capitalino Hotel Palco./ ACN

#Cuba Amplia repercusión internacional de declaraciones de Raúl y Obama

#Cuba Amplia repercusión internacional de declaraciones de Raúl y Obama

Las declaraciones de los presidentes de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, al término de las conversaciones oficiales de hoy en esta capital, han generado una amplia repercusión en medios de prensa de todo el mundo.
Ambos mandatarios conversaron en el Palacio de la Revolución sobre diversos temas de común interés y luego ofrecieron declaraciones a la prensa que da cobertura a la visita oficial que desdeel  realiza Obama a la Isla.
   La agencia de noticias china  Xinhua  destaca en su información que Raúl Castro y Barack Obama expresaron su disposición a seguir adelante con el proceso de normalización de las relaciones bilaterales sobre la base de respeto y soberanía nacional.
   También señala que Raúl insistió en la necesidad de que cese el bloqueo económico, financiero y comercial dictado por la nación norteña desde 1962, vigente a pesar del restablecimiento de los nexos bilaterales, el pasado 20 de julio.
   Obama reconoció que "lo que hicimos por más de medio siglo no fue bueno ni para Estados Unidos ni para Cuba", y opinó que el bloqueo "tiene que terminar", decisión que está en manos del Congreso norteamericano, de mayoría republicana, añadió Xinhua.
  El futuro de Cuba lo decidirán los cubanos, no EE.UU. u otro país,  tituló su despacho la agencia española EFE, y añade que el mandatario norteamericano afirmó que "después de cinco décadas de relación difícil, Cuba y Estados Unidos tenemos todavía serias diferencias, como sucede con el tema de los derechos humanos y la democracia, asuntos sobre los que hemos mantenido conversaciones muy francas y sinceras".
   Prensa Latina, por su parte, señaló que el Presidente de Estados Unidos reiteró hoy su deseo de que el Congreso apruebe modificaciones a la aplicación del bloqueo de Washington contra Cuba, antes de que finalice su mandato.
   Una nota de la agencia española Efe relata que Raúl solicitó a una periodista que le presentara una lista de los presos políticos en la Isla y le garantizó que si realmente existen quedarán libres esta misma noche.
  "Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", dijo Castro al responder a una pregunta sobre ese asunto en la conferencia de prensa que ofreció en La Habana junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Sobre este tema también se pronunció la AFP.
   La venezolana AVN enfatizó en el planteamiento de Raúl de que el pueblo cubano no renunciará al destino que libre y soberanamente ha escogido, y recalca que el respeto a la libre determinación de Cuba es uno de los cimientos fundamentales e inquebrantables que deben, sin fisura, signar las discusiones para la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

#Cuba Insiste Raúl en fin de bloqueo para normalizar nexos con EE.UU.

#Cuba Insiste Raúl en fin de bloqueo para normalizar nexos con EE.UU.

El bloqueo es el obstáculo más importante para el desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano, por eso su eliminación será esencial para normalizar las relaciones con Estados Unidos, afirmó hoy el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
   En declaraciones a la prensa, luego de sostener conversaciones con el mandatario estadounidense Barack Obama y en presencia de éste, Raúl subrayó que esa injusta política, impuesta a la Isla hace más de 50 años, continúa en vigor, tiene componentes disuasivos y efectos intimidatorios de alcance extraterritorial.
   Reconoció que en determinadas ocasiones el gobierno de Obama ha pedido a su Congreso el fin del bloqueo, al tiempo que calificó de “positivas pero no suficientes” las últimas medidas adoptadas por la Casa Blanca para intentar modificar aspectos de esta guerra económica.
   Comentó que su eliminación será también beneficioso para la emigración cubana, que desea lo mejor para sus familias y sus países, por lo cual insistió en mayores pasos que lo desmantelen totalmente.
   Raúl dijo que durante el intercambio con Obama dialogaron sobre la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, otro obstáculo para avanzar en la normalización; tema abordado en un editorial publicado el nueve de marzo por el periódico Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba.
   Al iniciar sus palabras ante la prensa acreditada, el General de Ejército expresó que en 15 meses trascurridos desde que se anunció la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas “se han obtenido resultados concretos”.
   Mencionó la reanudación del correo postal directo, la firma del acuerdo para restablecer los vuelos regulares, y la ampliación de la cooperación en áreas de interés mutuo a partir de dos memorándums de entendimiento sobre la protección del medio ambiente y las aéreas marinas; y otro para mejorar la seguridad de la navegación marítima.
   Anunció que este lunes se firmará otro acuerdo de cooperación en el sector de la agricultura, y que actualmente ambos países negocian un grupo de instrumentos bilaterales para cooperar en la esfera del enfrentamiento al narcotráfico, la seguridad y el comercio.
   Al referirse a la Salud  dijo que Cuba y Estados Unidos han acordado profundizar la colaboración en la prevención y tratamiento de enfermedades trasmisibles, como el Zika, y enfermedades crónicas no trasmisibles incluyendo el cáncer.
   Raúl reiteró a Obama la disposición del Gobierno cubano de seguir avanzando en el camino hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos “por el bien de nuestros pueblos y países”.
   Señaló que en ese puente ya tendido, resulta positivo el ejemplo de la  nadadora estadounidense Diana Nyad, quien después de varios intentos, el dos de septiembre de 2013 logró cruzar a nado, sin una jaula que la protegiera de los tiburones, el Estrecho de la Florida, y vencer así la distancia que geográficamente separa a ambas naciones.
   Esta proeza contiene un fuerte mensaje, dijo, por lo cual expresó la esperanza de que los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos  puedan seguir venciendo obstáculos.  
    En tal sentido reiteró mantener el diálogo en medio de diferencias políticas e ideológicas y aclaró que tal como señaló ante el Parlamento cubano cambiar todo lo que debe ser cambiado es asunto soberano y exclusivo de la nación cubana.
   Ambos países debemos cooperar, y coexistir a pesar de las diferencias  en cuanto a temas como la paz, la seguridad, la estabilidad política, el desarrollo y la equidad en nuestro continente.
  Hoy ratifico que podemos poner a práctica el arte de la convivencia civilizada y aceptar y respetar las diferencias, manifestó; y convidó a no hacer de ello el centro de nuestras relaciones, y sí promover el vínculo que beneficie a nuestros pueblos; concentrarnos más en lo que nos acerca y no en lo que nos separa, subrayó.
    Largo camino hemos recorrido y por eso es importante haber comenzado a dar pasos para establecer “una relación de nuevo tipo”, enfatizó Raúl.

Raúl Castro y Barack Obama: Lograremos convivir civilizadamente

Raúl Castro y Barack Obama: Lograremos convivir civilizadamente

Nos complace recibirlo en la primera visita de un mandatario de EE.UU. a Cuba después de 88 años, constatamos que en los quince meses transcurridos  desde que anunciamos, el 17 de diciembre, el inicio de la normalización de las relaciones bilaterales,  hemos obtenido resultados concretos, declaró el Presidente de Cuba, Raúl  Castro, en declaraciones a la prensa nacional y extranjera en el Palacio de la Revolución.

Reanudamos el correo postal y logramos un acuerdo para iniciar los vuelos regulares, hemos reforzado la colaboración en la protección de áreas marítimas. Hoy se firmará un nuevo acuerdo sobre cooperación en la agricultura, y se están negociando instrumentos bilaterales para cooperar en esferas como el enfrentamiento al narcotráfico, y en la salud,  afirmó Raúl Castro.

Hemos acordado trabajar de forma cooperada para enfrentar la transmisión de enfermedades como el Zika y crónicas no transmisibles como el cáncer, y reiteró el General de Ejército que ese vínculo es beneficioso para Cuba, los Estados Unidos y también para el hemisferio.

Empresas cubanas y de los EE.UU. se pudieran concretar en el marco aún restrictivo de las regulaciones en vigor, algunas se han materializado en el área de las telecomunicaciones, en el que nuestro país tiene prioridades; aspecto donde defiende su soberanía tecnológica.

En el Palacio de la Revolución, luego de conversaciones oficiales, los presidentes de Cuba y Estados Unidos evaluaron el interés para continuar el proceso de negociaciones para avanzar en los vínculos bilaterales. Al respecto Barack Obama calificó éste como un “nuevo día para nuestros dos países”

Cuba no es una amenaza  para Estados Unidos, estamos abriendo un nuevo capítulo, mi esposa Michelle Obama, y mis hijas nos emocionamos ayer (visita a La Habana Vieja) al ver el calor y las sonrisas con las que nos recibieron, la visita a la Catedral de La Habana, nos recordó los valores que compartimos.

Obama felicitó a los médicos cubanos que lucharon en el África Occidental contra la propagación del  virus del Ébola. Reconoció los logros que la Isla posee como nación, y advirtió que el futuro soberano  de Cuba será decidido entre los propios cubanos.

TOMADO DEL PORTAL DE LA RADIO CUBANA

http://www.radiocubana.icrt.cu/162-cuba-ee-uu-2/12643-raul-castro-y-barack-obama-lograremos-convivir-civilizadamente

#Cuba Recibió Raúl Castro a Barack Obama, presidente de EE.UU.

#Cuba Recibió Raúl Castro a Barack Obama, presidente de EE.UU.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió hoy a su homólogo estadounidense Barack Obama, quien realiza una visita oficial a Cuba en el contexto del proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.
   La ceremonia de bienvenida oficial se efectuó en el Palacio de la Revolución luego de que el mandatario norteamericano rindiera tributo a José Martí, con la colocación de una ofrenda floral en el monumento al Héroe Nacional, ubicado en el Memorial homónimo de la Plaza de la Revolución, de esta capital.
  Acompañado por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, el mandatario norteamericano y su delegación recorrieron  el museo de esa instalación, que atesora en sus salas una importante colección documental sobre la vida y obra del Apóstol de la independencia cubana.
   Según la agenda prevista, el inquilino de la Casa Blanca intercambiará con el Presidente cubano sobre asuntos de interés común y luego ambos darán declaraciones a la prensa.  
   De acuerdo con lo programado, Obama asistirá hoy además a un foro de negocios binacional, convocado por la Cámara de Comercio cubana, y al cual accederán representantes del sector estatal, cooperativo y trabajadores por cuenta propia.
   En esa cita también participarán hombres de negocios estadounidenses, quienes podrán constatar las oportunidades existentes en Cuba y establecer vínculos con sus pares locales.
   La visita es considerada como un paso importante en el camino hacia la normalización de los vínculos bilaterales, proceso para el cual será determinante el levantamiento del bloqueo norteamericano a la mayor de las Antillas y la devolución del territorio ocupado por la base naval en Guantánamo.
    Esta es la segunda ocasión que un mandatario estadounidense llega a Cuba; antes solo lo hizo Calvin Coolidge, quien desembarcó en La Habana en enero de 1928 a bordo de un buque de guerra para asistir a la VI Conferencia Panamericana, que se efectuaba por aquellos días bajo los auspicios de un personaje local de infausta memoria, Gerardo Machado. / ACN

Recorren Obama y su familia sitios históricos de La Habana Vieja

Recorren Obama y su familia sitios históricos de La Habana Vieja

El presidente norteamericano Barack Obama y su familia recorrieron hoy sitios emblemáticos de La Habana Vieja, como parte del programa de su visita oficial a Cuba, la primera de un mandatario de EE.UU. en funciones en 88 años.
   Guiados por Eusebio Leal, Historiador de La Habana, Obama, junto a la delegación  que lo acompaña, iniciaron su recorrido por la Plaza de Armas, sitio construido en 1519, poco después de la fundación de la ciudad y una de las más hermosas de la capital.
   Bajo una pertinaz lluvia, el mandatario admiró el monumento a Carlos Manuel de Céspedes, estatua de mármol blanco ubicada en el centro de la Plaza y cerca de El Templete, inmueble de estilo neoclásico donde se realizó la primera misa y cabildo de la Villa de San Cristóbal de La Habana.
   En su primera actividad oficial, Obama y su familia caminaron por el centro histórico de la ciudad, próxima a cumplir  500 años de fundada, y la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1982.
   Acudieron al Palacio de los Capitanes Generales, actual Museo de la Ciudad y cuya construcción comenzó en 1776, y que deviene la obra de mayor importancia arquitectónica del desarrollo del Barroco cubano.
   En esa instalación apreciaron un cuadro con la imagen de Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos, y quien promulgó medidas para la abolición de la esclavitud en ese país.
    El Presidente  de los Estados Unidos visitó también La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada, templo católico que se encuentra en el corazón de la zona más añeja de la ciudad.
   Obama saludó a las personas congregadas en la Plaza de La Catedral, y se dirigió al interior de la iglesia, donde fue recibido por el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana.
   Como parte de esta visita, el mandatario norteamericano se reunirá con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y posteriormente ambos realizarán una declaración a la prensa.
   Este viaje se produce apenas 15 meses después de los históricos acontecimientos del 17 de diciembre de 2014, cuando los mandatarios de Cuba y Estados Unidos anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de ruptura.    /  ACN

Ya está en #Cuba el presidente @Potus Barack Obama

Ya está en #Cuba el presidente @Potus Barack Obama

El presidente estadounidense Barack Obama llegó hoy a Cuba acompañado de su familia, para realizar una visita oficial que se extenderá hasta el martes 22.
   A las cuatro y 20 minutos de la tarde aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana el Boeing 747-300 que trajo al mandatario a tierra antillana, donde lo recibieron Bruno Rodríguez, el Canciller cubano; Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y José Ramón Cabañas, embajador de la Isla en Washington.
   Bajo una fina llovizna le dieron también la bienvenida a Obama –al pie de la escalerilla del avión–, Jeffrey DeLaurentis, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la capital antillana, y otros funcionarios de ambos países.
   El Air Force One, el avión presidencial de la nación norteña, despegó de la Base de la Fuerza Aérea Andrews en el estado de Maryland –vecino a Washington DC– y en él viajó la amplia delegación que acompaña al mandatario, entre ellos el secretario de Estado John Kerry, de Comercio Penny Pritzker –que estuvieron en la Isla en fecha reciente–, otros miembros de su gabinete y representantes y senadores del Congreso norteamericano.
    Obama, electo en 2008 como el cuadragésimo cuarto presidente estadounidense, llegó a La Habana acompañado de su familia, en la que constituye la primera visita de un mandatario norteamericano en funciones después que Calvin Coolidge lo hiciera en 1928.
   El viaje se produce apenas 15 meses después de los históricos anuncios del 17 de diciembre de 2014, cuando los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama hicieron pública la decisión de restablecer relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de ruptura.
   La visita de tres días a la capital de la mayor de las Antillas constituirá un paso importante hacia la mejoría de los vínculos entre La Habana y Washington y el objetivo final que es la normalización de relaciones. Hoy domingo el Presidente norteamericano tiene previsto realizar un recorrido por La Habana Vieja, donde también visitará la Catedral de La Habana.
   Durante su estancia en la Isla, Obama será recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con quien intercambiará sobre asuntos de interés común, y posteriormente ambos realizarán una declaración a la prensa.
   Raúl y Obama han conversado telefónicamente en varias ocasiones y sostuvieron encuentros bilaterales en abril y septiembre de 2015 en el marco de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, y durante las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.  El inquilino de la Casa Blanca, en la tarde del lunes, tiene previsto un evento de naturaleza empresarial, al que están invitados cuentapropistas cubanos cooperativistas, y empresarios de los dos países.
   Para el martes el mandatario tiene agendado un encuentro con la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde dará un discurso y como anunció el Canciller Bruno Rodríguez, tendrá la oportunidad “de conocer nuestra realidad, a nuestro pueblo, a nuestra juventud, de profundas convicciones probadas en muchas dificultades”.  
    Luego de intensos meses de negociaciones, Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y se reabrieron las respectivas embajadas, en Washington ese propio día y el 14 de agosto en La Habana.
   Numerosas han sido las personalidades políticas, de la cultura y de la vida norteamericana que visitaron la Isla en este periodo, muchas de ellas han pedido que se eliminen las inhumanas leyes que codifican el bloqueo, sin embargo, el presidente Obama guarda aún prerrogativas que pueden dejar esa política como un cascarón vacío.
   En mayo de 2002, 20 años después de dejar la presidencia de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-1981) estuvo en Cuba invitado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y regresó a la mayor de las Antillas en marzo de 2011. / Jorge Legañoa Alonso, ACN.  Foto: captura de la TV.    

Avanzan #Cuba y Estados Unidos en intercambios biotecnológicos

Nuevas líneas de negociación se gestan actualmente para procurar el uso de productos biotecnológicos cubanos en el cuidado y tratamiento de pacientes norteamericanos, informó hoy en La Habana el doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM).
  Este resulta uno de los dos pasos más importantes dentro del proceso de diálogo entre la comunidad científica de Cuba y Estados Unidos, comentó el investigador cubano durante una conferencia de prensa en el Hotel Tryp Habana Libre de esta capital.
  Con más de 30 medicamentos certificados por la Oficina de Patentes de EE.UU., y a pesar del bloqueo norteamericano, abogamos por abrir canales para facilitar el acceso a nuestros medicamentos y luego transitar de una colaboración académica hacia una empresarial, señaló Lage.
  Hablamos de oportunidades de relación entre empresas de ambas naciones, que podrían beneficiar a los dos países en aspectos como el control y la prevención de enfermedades no transmisibles, confirmó el titular del CIM.
  Hasta la fecha diferentes organizaciones y centros estadounidenses se han interesado en productos biotecnológicos y farmacéuticos de la Isla, potenciando este sector de alta tecnología, devenido uno de los renglones más rentables y de primera línea para la exportación, enfatizó el doctor.
  De igual manera, explicó que a raíz del nuevo escenario entre Cuba y Estados Unidos, se prevé que en un corto plazo, investigadores de la Isla puedan iniciar ensayos clínicos en instituciones norteamericanas.
  Ya hemos entregado a entidades estadounidenses expedientes de medicamentos patentados por la mayor de las Antillas; si este proceso va bien, entonces el producto nacional pasará a ser comercializable en ese territorio, abundó.
   Declaró que hasta hoy las empresas y organizaciones farmacéuticas de la nación norteña se han interesado en productos como el Heberprot-P, para prevenir la úlcera del pie diabético, y otros como los anticuerpos monoclonales para el tratamiento de diferentes tipos de tumor, y la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón.
  Sin embargo, la plenitud de estas relaciones no será posible hasta tanto sea levantado el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 50 años impone el gobierno de Estados Unidos a Cuba./ ACN