Blogia
Tele y Radio

Lente Mundial

Raúl Castro: Persisten niveles inaceptables de pobreza y desigualdad en el mundo (+Audio y Video)

Raúl Castro: Persisten niveles inaceptables de pobreza y desigualdad en el mundo (+Audio y Video)

Estimados jefes y jefas de Estado y de Gobierno:

Distinguidos jefes y jefas de delegaciones:

Señor Secretario General de las Naciones Unidas:

Señor Presidente:

La inestabilidad en numerosas regiones tiene sus raíces en la situación de subdesarrollo en que viven dos tercios de la población mundial. 

La Agenda de Desarrollo Posterior al 2015 parece ser ambiciosa, pero el entusiasmo no debe hacernos olvidar las realidades.

Los avances, quince años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son insuficientes y desigualmente distribuidos. Persisten, e incluso se agravan en muchos casos, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social, incluso en las propias naciones industrializadas.  La  brecha entre el Norte y el Sur y la polarización de la riqueza se incrementan.

Constatamos que estamos aún muy lejos de contar con una verdadera asociación mundial para el desarrollo.

No menos de 2 mil 700 millones de personas en el mundo viven en la pobreza. La tasa global de mortalidad infantil en menores de cinco años, sigue siendo varias veces la de los países desarrollados. La mortalidad materna en las regiones en desarrollo es 14 veces más alta que en aquellos.

En medio de la actual crisis económica y financiera, los acaudalados y las compañías transnacionales se hacen cada vez más ricos, y aumentan dramáticamente los pobres, los desempleados y las personas sin casa debido a crueles políticas llamadas “de austeridad”.  Oleadas de inmigrantes desesperados arriban a Europa huyendo de la miseria y de los conflictos que otros desataron.

Los medios para implementar la Agenda, sin compromisos medibles ni calendarios, no son proporcionales al alcance de sus 17 objetivos de desarrollo sostenible. 

Si queremos un mundo habitable, de paz y concordia entre las naciones, de democracia, justicia social, dignidad y respeto a los derechos humanos de todos, tendríamos que adoptar cuanto antes compromisos tangibles en materia de ayuda al desarrollo y solucionar el problema de la deuda ya pagada varias veces. Habría que construir otra arquitectura financiera internacional, eliminar el monopolio tecnológico y del conocimiento, y cambiar el orden económico internacional vigente.

Los países industrializados debieran aceptar su deuda histórica y ejercer el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”. No puede esgrimirse como pretexto la falta de recursos cuando se invierten 1,7 millones de millones de dólares anuales en gastos militares, sin cuya reducción no serán posibles el desarrollo ni una paz estable y duradera. 

Sr. Presidente:

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia nuestro país constituyen un importante avance, que ha concitado el más amplio apoyo de la comunidad internacional.

Sin embargo, persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, por más de medio siglo, el cual causa daños y privaciones al pueblo cubano, es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país, afecta a otras naciones por su alcance extraterritorial y continúa perjudicando los intereses de los ciudadanos y las compañías estadounidenses. Esta política es rechazada por 188 Estados miembros de las Naciones Unidas que demandan ponerle fin. 

Pese a todo, Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores, lo que continuaremos haciendo en la medida de nuestras modestas posibilidades.

No renunciaremos jamás a la dignidad, la solidaridad humana y a la justicia social, que son convicciones profundas de nuestra sociedad socialista.



Muchas gracias.

Cumple Raúl en Nueva York intensa agenda de trabajo

Cumple Raúl en Nueva York intensa agenda de trabajo

Autor: 

 

NUEVA YORK.- El presidente Raúl Castro Ruz sostuvo en la tarde del viernes varios encuentros bilaterales, como parte de su agenda de trabajo en esta ciudad, a la que arribó el juevescon motivo de la Cumbre de Desarrollo posterior al 2015 y el debate general del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Al filo del mediodía se reunió con el mandatario de Mozambique, Felipe Nyussi, en un ambiente calificado de cordial, muestra de los lazos que han unido a los dos países durante años.

Más tarde se encontró en la Sede de la Misión Cubana ante la ONU con el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien había estadoen la Isla en abril pasado junto a una delegación de empresarios norteamericanos. Fue esta una oportunidad para intercambiar sobre lo logrado desde esa visita con el fin de continuar desarrollando los vínculos entre Nueva York y Cuba.

El presidente cubano Raúl Castro conversa con el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en la ONU.

También el General de Ejército se entrevistó con un grupo bipartidista de legisladores norteamericanos que han mantenido posiciones favorables al cambio de lapolítica estadounidense hacia Cuba y trabajan arduamente para acercar a ambos países. Entre ellos estuvieron los senadores Patrick Leahy y Heidi Heilkamp, así como los representantes Barbara Lee, James McGovern, Thomas Emmer, Karen Bass, Gregory Meeks, Nydia Velázquez, Charles Rangel y José Serrano.

Durante el encuentro dialogaron sobre los pasos que se han ido dando desde el 17 de diciembre y las cuestiones aún pendientes para seguir avanzando en el proceso de normalización de las relaciones. Raúl les agradeció especialmente los esfuerzos desplegados por ellos durante tantos años.

Al cierre de la jornada, Raúl recibió al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien estaba acompañado por la canciller Delcy Rodríguez, el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, y la primera combatiente Cilia Flores. La reunión volvió poner de manifiesto la solidaridad de Cuba con la patria bolivariana.

Para cerca de las diez de la mañana de este sábado está planificada la intervención del Presidente cubano en la Cumbre de Desarrollo.

El General de Ejército se entrevista con un grupo bipartidista de legisladores norteamericanos que han mantenido posiciones favorables al cambio de la política estadounidense hacia Cuba y trabajan arduamente para acercar a ambos países.
Informaciones relacionadas

Raúl Castro dialoga con presidente de Mozambique y el gobernador de New York

El presidente cubano, Raúl Castro, dialogó hoy en Naciones Unidas con su par de Mozambique, Filipe Nyusi, en el marco de su estancia en Nueva York para participar en foros de alto nivel de Naciones Unidas.
Ambos mandatarios abordaron las relaciones bilaterales y temas de interés internacional, en un escenario marcado por la recién instalada cumbre en la Asamblea General de la ONU para adoptar la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.
Según fuentes cubanas, Raúl Castro sostuvo aquí un encuentro con el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo.

Aboga el Papa en la ONU por un mundo sin exclusión (+AUDIO)

Aboga el Papa en la ONU por un mundo sin exclusión (+AUDIO)

NUEVA YORK. – La mañana de este viernes en la Asamblea General de las Naciones Unidas deparó un momento histórico cuando el Papa Francisco, en un contundente discurso pronunciado en español e interrumpido reiteradamente con aplausos, abogó ante los líderes de la comunidad internacional por un mundo sin exclusión, sin guerras ni armas nucleares, donde prevalezca la justicia para todos y se ejerza un verdadero derecho del ambiente.

El presidente cubano Raúl Castro Ruz, anfitrión del Obispo de Roma durante cuatro días en la Isla antes de su visita a Estados Unidos, estuvo entre los atentos oyentes de la intervención que se convirtió en perfecta antesala de la inauguración de la Cumbre que aprobará la Agenda de Desarrollo posterior al 2015.

El Papa Francisco recordó que esta era la quinta ocasión en que un Sumo Pontífice visitaba las Naciones Unidas, antes lo hicieron sus predecesores Pablo VI en 1965, Juan Pablo II en 1979 y 1995, así como Benedicto XVI, en 2008.

Reconoció la trayectoria de la Organización que por estos días celebra su 70 aniversario, la cual ha dado “respuesta jurídica y política adecuada al momento histórico, caracterizado por la superación tecnológica de distancias y fronteras y, aparentemente, de cualquier límite natural a la afirmación del poder. Una respuesta imprescindible ya que el poder tecnológico, en manos de ideologías nacionalistas o falsamente universalistas, es capaz de producir tremendas atrocidades”.

Dijo que aun cuando son muchos los graves problemas no resueltos todavía, “es evidente que, si hubiera faltado toda esa actividad internacional, la humanidad podría no haber sobrevivido al uso descontrolado de sus propias potencialidades”.

La experiencia de estos años, consideró el Papa, muestra que la reforma y la adaptación a los tiempos son siempre necesarias, progresando hacia el objetivo último de conceder a todos los países, sin excepción, una participación real y equitativa en las decisiones.

“Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sustentable de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”.

Fue enfático el Sumo Pontífice al afirmar que “dar a cada uno lo suyo, siguiendo la definición clásica de justicia, significa que ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales”.

Estimó luego que el abuso y la destrucción del ambiente van acompañados por un imparable proceso de exclusión. “Un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles y con menos habilidades”.

“La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente. Los más pobres son los que más sufren estos atentados por un triple grave motivo: son descartados por la sociedad, son al mismo tiempo obligados a vivir del descarte y deben sufrir injustamente las consecuencias del abuso del ambiente”.

No bastan los compromisos asumidos solemnemente, subrayó. El mundo reclama una voluntad efectiva, práctica, constante, de pasos concretos y medidas inmediatas, para preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica, con sus tristes consecuencias de trata de seres humanos, comercio de órganos, explotación sexual de niños y niñas, trabajo esclavo, incluyendo la prostitución, tráfico de drogas y de armas, terrorismo y crimen internacional organizado.

Sobre la nueva Agenda de Desarrollo posterior al 2015 que debe quedar aprobada en la Cumbre, reflexionó que el indicador más simple y adecuado para su cumplimiento será el acceso efectivo, práctico e inmediato, para todos, a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda propia, trabajo digno y debidamente remunerado, alimentación adecuada y agua potable; libertad religiosa, y más en general libertad de espíritu y educación.

Aseveró que la guerra es la negación de todos los derechos y una dramática agresión al ambiente. “Si se quiere un verdadero desarrollo humano integral para todos, se debe continuar incansablemente con la tarea de evitar la guerra entre las naciones y entre los pueblos”.

Exhortó el Papa Francisco en la ONU a empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de no proliferación. Hizo votos luego para que “el reciente acuerdo sobre la cuestión nuclear en una región sensible de Asia y Oriente Medio… sea duradero y eficaz y dé los frutos deseados con la colaboración de todas las partes implicadas”.

Mencionó igualmente el fenómeno del narcotráfico, “otro tipo de conflictividad no siempre tan explicitada pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas”. Una guerra “asumida” y pobremente combatida, que va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción, expresó.

Y luego de citar al gaucho Martín Fierro, un clásico de la literatura de su tierra natal, Argentina, que canta: “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera”; convocó a los representantes de los Estados a dejar de lado los intereses sectoriales y las ideologías para buscar sinceramente el servicio del bien común.

Informaciones relacionadas

Despide la CNN en español a Glenda Umaña y a otros 1 400 trabajadores

Despide la CNN en español a Glenda Umaña y a otros 1 400 trabajadores

La cadena de noticias CNN en español despidió a la periodista Glenda Umaña, tras 18 años de labor en ese canal, y anuncia la eliminación de otros 1 400 puestos de trabajo, de acuerdo con un mensaje que hoy publica en su perfil de facebook la conocida comunicadora costarricense.

"Mi misión en CNN EN ESPANOL, ha terminado. Así lo ha dispuesto Nuestro Dios. Como se los conté hace algunos días, mi puesto fue eliminado al igual que el de otras 1400 personas.", escribió Umaña en la red social, y añade: "Este viernes nos tomaremos el ultimo cafecito juntos…en Café CNN con Carlos Montero CNN y Alejandra Oraa", quienes aún permanecen en el staf de la cadena.

Con anterioridad, también había sido despedido el comunicador y periodista Fernando del Rincón. También en facebook, y con una foto de archivo, Carlos Montero escribe:  "Mi #TBT es de una persona que quiero mucho e inicia un nuevo capítulo en su vida! Te deseo lo mejor, @glendaUmanaH !!!"

En Costa Rica el periódico La Nación, titula: Despido de Glenda Umaña sorprendió a figuras del periodismo televisivo, y precisa: "Ante la noticia de que Glenda Umaña fue despedida de CNN en Español , personalidades del periodismo televisivo nacional reaccionaron sorprendidos e incluso incrédulos."

A continuación el texto del mensaje que Glenda Umañana publica en facebook:

Muy queridos amigos…

Este viernes es mi último día en CNN EN ESPANOL, luego de casi 18 años.
En mi corazón solo tengo agradecimiento. Ha sido un honor trabajar en la mejor empresa de noticias del mundo; un honor haber compartido con colegas de tanta calidad profesional y humana.

Mi misión en CNN EN ESPANOL, ha terminado. Así lo ha dispuesto Nuestro Dios.
Como se los conté hace algunos días, mi puesto fue eliminado al igual que el de otras 1400 personas. Se trata de una decisión corporativa. Pero me siento feliz de haber tenido esta grandiosa oportunidad ,en una carrera que siempre me seguirá apasionando. Veo con ilusión las próximas etapas.

Por ahora no nos encontraremos en la pantalla, pero amigos…seguiré con ustedes por este medio. Quiero que sepan, que lo que más me interesa es la historia de cada uno de ustedes….cada uno tiene algo que contar y compartir…
Mi agradecimiento es infinito por tanta solidaridad, apoyo, mensajes tan bonitos y conmovedores. Ustedes han sido parte de mi carrera y seguimos conectados de esta manera.

Les adjunto lo que fue la primera comunicación directa que tuve con esta empresa…recuerdo cuando me llego esa carta en 1995…ahí comenzó esta aventura…tantos eventos…coberturas…y reportes…fue un privilegio registrar la historia de estos casi 18 años...

Este viernes nos tomaremos el ultimo cafecito juntos…en Café CNN con Carlos Montero CNN y Alejandra Oraa

Los quiero mucho…Dios les bendiga siempre!!!

Contundente rechazo en ONU al bloqueo de EE.UU. contra #Cuba

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy con el respaldo de 188 de sus 193 miembros la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
 
Por vigésima tercera ocasión consecutiva, el principal foro de las Naciones Unidas llama de manera categórica al levantamiento del cerco aplicado por Washington durante más de medio siglo, con afectaciones económicas estimadas en un billón 112 mil 534 millones de dólares y un daño humano incalculable.

En la Asamblea, el documento que pide a la Casa Blanca terminar sus sanciones no fue respaldado por Estados Unidos e Israel, mientras que Islas Marshall, Micronesia y Palau se abstuvieron.

La resolución reitera su convocatoria a no promulgar y ejecutar acciones contrarias a la soberanía y la igualdad de los estados, la no interferencia en sus asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación; propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU.

Asimismo expresa preocupación por el carácter extraterritorial del bloqueo norteamericano, manifestado en la aplicación de leyes como la Helms-Burton, de 1996.

Las votaciones en la Asamblea sobre la necesidad de poner fin al cerco mantenido por 10 presidentes estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, comenzaron en noviembre de 1992.

Washington ha ignorado el reclamo casi unánime de la comunidad internacional, que en la última década ha apoyado con más de 180 votos las iniciativas presentadas por Cuba. Embajadores latinoamericanos declararon aquí a Prensa Latina que esa postura de Estados Unidos, amparada en su poder de veto en el Consejo de Seguridad, ratifica la urgencia de transformar la ONU.

Más que una reforma necesita una revolución, encaminada al respeto de las decisiones de la mayoría y a los principios de la igualdad soberana de los estados y la no injerencia en los asuntos internos de los mismos, subrayó el representante permanente boliviano, Sacha Llorenti.

Por su parte, el embajador de Ecuador, Xavier Lasso, advirtió: "Nosotros seguiremos condenando las sanciones contra Cuba, no importa que no sean vinculantes las iniciativas adoptadas por la Asamblea, las cuales quedan en la conciencia planetaria".

Victoria de Dilma abre una nueva etapa de cambios para Brasil

Victoria de Dilma abre una nueva etapa de cambios para Brasil

BRASILIA.—La actual mandataria brasileña, Dilma Rousseff, venció este domingo en la segunda vuelta de las elecciones generales a su rival derechista del Partido de la So­cial­democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neeves, y se mantendrá al frente del país por los próximos cuatro años para continuar la obra económica y social del Partido de los Traba­jadores (PT).

Con el 99,98 % de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral brasileño informó que Rousseff obtuvo el 51,64 % de los sufragios, mientras Neves se hizo con 48,36 %.

Así llega a su fin una de las campañas electorales más reñidas de las últimas décadas.

Rousseff agradeció en su discurso de victoria a todos los que la apoyaron durante la cam­paña, en especial al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2002-2010), a quien calificó como “militante número uno de las causas del pueblo de Brasil”.

La mandataria dijo que entendía la reelección como un voto de esperanza del pueblo para mejorar el gobierno. “Quiero ser una presidenta mejor de lo que he sido hasta ahora”, añadió.

Aseguró que cambio fue la palabra que marcó la intensa campaña electoral. “Mi disposición más profunda es liderar de la forma más pacífica y democrática este momento transformador”.

Convocó a todos los brasileños a la unidad para mejorar el país. Asimismo, se mostró con­vencida de que la reñida contienda electoral no dejó dividido al país y dijo que ese espíritu se debe utilizar para llevar a cabo los debates para los cambios necesarios en el país.

Ratificó que en su nuevo mandato llevará adelante los pasos necesarios para una reforma política en Brasil y que no dejará a un lado tampoco la lucha contra la corrupción, la mejoría de los indicadores sociales y el reforzamiento de la economía.

“Estoy dispuesta a abrir un gran espacio de diálogo con todos los actores de la sociedad para encontrar las soluciones más rápidas a nuestros problemas”, añadió.

“El apoyo que recibí en esta campaña me da la energía para seguir adelante con mucha más dedicación.  Hoy soy mucho más fuerte, más serena y más madura para enfrentar esta tarea que me han delegado”, afirmó.

Por su parte, el candidato del PSDB reconoció la derrota y contó que llamó a Rousseff para felicitarle por su triunfo y desearle “éxito en la conducción de su Gobierno”.

“Combatí el buen combate, cumplí mi misión y guardé la fe”, añadió en un breve encuentro con periodistas y correligionarios en Belo Horizonte.

La victoria de la actual mandataria ratifica la búsqueda de un país más inclusivo con énfasis en los proyectos sociales, que inició en el 2002 con la victoria de Lula da Silva.

Jefes de Estado y de Gobierno del mundo entero felicitaron a la mandataria reelecta.

Informaciones relacionadas

Elección presidencial brasileña se decidirá en balotaje

Elección presidencial brasileña se decidirá en balotaje

La elección del nuevo presidente de Brasil será decidida en una segunda vuelta el 26 próximo luego que ninguno de los candidatos alcanzara el 50 por ciento más uno de los votos este domingo.

Los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revelan que la mandataria del país, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), logró un 41,22 por ciento de los votos, tras contabilizarse el 96 por ciento de las boletas.

Ubicada en el primer lugar, Rousseff no consiguió superar el 50 por ciento del sufragio en esta primera vuelta de los comicios, por lo cual enfrentará al candidato de la Social Democracia Brasileña, Aécio Neves.

Neves consiguió un 33,99 por ciento del escrutinio y se situó en el segundo puesto, mientras la postulante del Partido Socialista Brasileño, Marina Silva, acopió un 21,21 por ciento de los votos, según el TSE.

El resto de los ocho aspirantes al sillón presidencial obtuvieron menos de dos puntos porcentuales en estas votaciones, en las cuales se eligieron además los gobernadores de los 27 estados, senadores, y legisladores estaduales y federales.