Blogia
Tele y Radio

Cabocla comienza a ser un suceso en Cuba

Cabocla comienza a ser un suceso en Cuba

Ya comienza a ganar audiencia  en Cubavisión la telenovela brasileña Cabocla o La mestiza, que se transmite los lunes, miércoles y viernes, después de la emisión estelar del NTV.

 

De acuerdo con una información recientemente publicada en el periódico Granma, se trata de la tercera versión televisiva de la novela homónima de Rui Ribeiro Couto (1898–1963), escrita en 1931 bajo un ya superado estilo romántico que hizo poco favor a un escritor que como periodista y promotor había roto lanzas por el arte moderno en su país. Pero el argumento, buen manjar para el mercado mediático por el tejido de tramas a lo Romeo y Julieta por un lado y el consabido triángulo amoroso por el otro, despertó fervores en una audiencia siempre ávida de avatares sentimentales.

 

La primera versión se transmitió en 1959 por la ya desaparecida TV Río. Fue la de 1979, a cargo del mismo escritor que afrontó la que veremos, Benedito Ruy Barbosa, la que causó furor en Brasil, por la entrega apasionada de nuestros conocidos Gloria Pires y Fabio Junior.

 

A la altura del 2004 era un buen negocio para Globo reciclar el producto. Contó para ello con el lanzamiento de una parejita joven de buen ver, Valeria Giacomo y Daniel de Oliveira, que se enamoraron realmente durante la grabación, y un elenco de pesos pesados entre los que tropezaremos con Tony Ramos (el Juca de La próxima víctima), Patricia Pillar (Luana en El rey del ganado), Mauro Mendonca (Braz Olinto en La muralla) y Reginaldo Farías (Marco Aurelio en Vale todo, y para siempre inscrito en la historia del Nuevo Cine Latinoamericano por su protagonismo en la cinta de 1962 de su hermano Roberto Farías, Asalto al tren pagador).

 

En la versión brasileña, Cabocla incorporó una banda sonora de primera línea, a base de temas de Caetano Veloso, Milton Nascimento, Iván Lins, Zezé di Camargo y Roberta Miranda, entre otros. Vamos a escuchar si se mantienen. Porque en Señora del destino, para la versión internacional, muchos fueron sustituidos por buenas y malas baladas anglosajonas para reverenciar al mercado.

 Fuente:  ¿Nadie va a llorar a Nazaré? PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu 

1 comentario

Alexa Gamez -

Telenovela Cabocla es un sueño de telenovela, quisiera saber como puedo obtenerla en version español, estuvo viendola por telecable pero descontinuaron su transmisión, por fa, como la consiguo en Español

Gracias.