Blogia
Tele y Radio

Sentido adiós a Roberto Agudo, comentarista del NTV

Sentido adiós a Roberto Agudo, comentarista del NTV

 

En horas de la tarde del viernes falleció el querido compañero Roberto Agudo García, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

 

Agudo, cuyo rostro apareció en la pequeña  pantalla hasta hace muy poco, fue un  destacado comentarista internacional del Noticiero Nacional de la Televisión, tras haber ocupado importantes responsabilidades dentro de los medios de prensa desde los inicios del proceso revolucionario.

 

Nacido en Yara, provincia de Granma, en 1936, se graduó en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling en 1957.

 

Tres años antes se había vinculado a la prensa cuando comenzó a trabajar como auxiliar de redacción, primero, y redactor-reportero, después, en la emisora Unión Radio. Precisamente el Primero de Enero de 1959 formó parte de las fuerzas que ocuparon esa emisora desde la cual se transmitieron los primeros partes revolucionarios y el llamamiento a la huelga general.

 

Figuró entre los periodistas cubanos que participaron en la fundación de la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina. Participó como corresponsal de guerra en la Limpia del Escambray y en Playa Girón.

 

Fue redactor, reportero, jefe de equipo y corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.

 

Integró el grupo que, encabezado por Jorge Ricardo Masetti, director de Prensa Latina, dio cobertura periodística a la Conferencia de Cancilleres de la OEA, en Costa Rica (1960).

 

Agudo integró el núcleo inicial de las Milicias Periodísticas Félix Elmuza.

 

También trabajó en la página internacional de Prensa Libre, y cuando sus dueños lo abandonaron participó en los trabajos para que continuara saliendo y sirviendo los intereses del pueblo y de la nación cubana.

 

Pasó, posteriormente, a trabajar en el periódico Noticias de Hoy.

 

A partir de 1964 dirigió el Noticiero Radio Liberación. En 1967 fue designado director del Noticiero Nacional de Radio y en 1969 vicedirector general de información del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Durante esos últimos años fue colaborador permanente en la revista Verde Olivo y en la revista mexicana Siempre.

 

En 1970 fue nombrado director del NTV, cargo que desempeñaba conjuntamente al de vicedirector general de información del ICRT.  En ese año, integró el equipo de periodistas cubanos que dio cobertura al terremoto del Perú. Estuvo al frente del NTV hasta 1978, cuando pasó al periódico Trabajadores, donde entre otras tareas ocupó las jefaturas de Información y de Redacción.

 

Volvió al ICRT en 1981 para trabajar en la Revista de la Mañana. Anteriormente fue director, guionista y conductor de espacios y programas especiales como Telecierre.

 

En 1976 fue el primer periodista cubano que realizó una transmisión noticiosa, en vivo, vía satélite, desde la desaparecida Unión Soviética. Por ese tiempo dio cobertura informativa a las visitas de Fidel a Chile, Ecuador, Bulgaria, Argelia y otros países.

 

En 1985, fue enviado a cumplir misión internacionalista en Centroamérica, incluyendo a Nicaragua. Al volver a Cuba, trece meses después, se reincorporó a la Revista de la Mañana, y después al NTV.

 

En 1994, cuando la llamada Crisis de los Balseros, volvió a ocupar la dirección del NTV, y en el 2001, concretamente de su emisión estelar. Ha participado en mesas redondas y programas especiales.

 

Ostentaba las órdenes Playa Girón, Lucha contra Bandidos, Alfabetización, Trabajador y Combatiente Internacionalista, y las distinciones Raúl Gómez García y Félix Elmuza, así como la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez.

 

Recibió en el 2006 el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba.

 

2 comentarios

Sheyla Delgado -

Soy estudiante de 5to. año de Licenciatura en Periodismo, en la Universidad de Camagüey y estoy realizando mi trabajo de diploma sobre el maestro Agudo, alguien a quien admiré y admiro mucho. Cualquier información acerca de él o contacto con quienes le conocieron, se los agradeceré de todo corazón. pueden escribirme a mi dirección electrónica: sheyla.delgado@reduc.edu.cu
Agudo fue una de esas personas que vivió por y para el periodismo, honrémoslo, pues, con el ejercicio diario de nuestra profesión.

Fidel Benitez -

Cuando era joven me gustaban mucho la revista de la manana con Agudo. RIP