Facebook Twitter Google +1     Admin
20080910015439-cabina-sierra-maestra.jpg

A las 10 de la mañana del  pasado 13 de agosto, en el cumpleaños 82 del Comandante en Jefe Fidel Castro, los habitantes del municipio de Guisa, en la oriental provincia de Granma, festejaron la jornada con la inauguración de la Emisora Comunitaria Radio Sierra Maestra, la número 94 del país.

 

Con servicio de FM estéreo, Radio Sierra Maestra trasmite por los 104. 7 megahertz con 250 watts de potencia, y es la primera radioemisora enclavada en el plan Turquino de este montañoso territorio cubano.

 

El pueblo de la localidad se congregó frente a la nueva institución cultural en una ceremonia en la que estuvieron presentes Lázaro Expósito, primer Secretario del Partido en Granma, Juan González Perdomo, vicepresidente de la Asamblea provincial del Poder Popular y Guillermo Pavón, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como autoridades políticas, de gobierno y de la Radio en la provincia y el municipio.

 

El acto inaugural quedó confirmado con la develación de una tarja que ubica la salida de esta señal radiofónica, que se conocerá en el mundo de las comunicaciones con las siglas CMNG.

 

Radio Sierra Maestra contará con una plantilla aproximada de 25 trabajadores, entre ellos periodistas, realizadores, escritores y trasmitirá seis horas diarias desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía una programación en la que se inserta una revista Informativa, un programa de variedades y una discoteca. Inicialmente las trasmisiones tendrán tres horas de duración entre las siete y las diez de la mañana.

 

Esta radio comunitaria, como otras instaladas en el país, cuenta con tecnología de punta, cuatro computadoras para el servicio informativo, servidor y master, donde se conserva una importante discoteca contentiva de música cubana, de Granma y de autores del municipio, así como un Rak de audio donde se localizan una radio digital, modulador de señal, lector de casete, de DVD, además de una híbrida que permitirán la salida al aire las comunicaciones telefónicas y las voces de los protagonistas del quehacer de esta localidad.

 

En esta jornada inaugural, a las 10 y 16 minutos de la mañana de este 13 de agosto se inició con el Programa Variado Aquí Sierra Maestra, que contó con las voces de los noveles locutores Ricardo Duniesky Cedeño Pérez y Yanis Ester Cabrera Montes de Oca y la dirección del realizador Rafael Traba.

 

Al dejar inaugurada esta radioemisora Lázaro Expósito aseguró sentir un especial orgullo y exhortó al pueblo de este territorio a preservar este patrimonio.

 

Por su parte Guillermo Pavón Vicepresidente del Instituto cubano de Radio y Televisión aseguró que había nacido Radio Sierra Maestra haciendo honor a su nombre, una obra de excelencia, agradeció a los trabajadores de la radio, a los constructores así como a las autoridades del Partido y gobierno por el respaldo brindado al ICRT en el desarrollo de la radiodifusión en la provincia de Granma.

 

Radio Sierra Maestra brindará servicio para una población aproximada de 50 mil 900 habitantes, que tiene el municipio de Guisa, un territorio cuya economía principal es la producción cafetalera y los cultivos varios.

 

Contar con una radioemisora en este municipio constituye un acontecimiento de singular relevancia para los pobladores de Guisa, tierra que sirvió de escenario a la Batalla más trascendente del ejército Rebelde, dirigida personalmente por Fidel durante 10 días y que marcó la última etapa de la ofensiva revolucionaria en pos de la liberación de Cuba el Primero de enero de 1959.

 

Radio Sierra Maestra es la sexta emisora de la provincia de Granma, territorio donde se hizo radio por vez primera el 10 de octubre de 1932 con la salida al aire de la emisora manzanillera CMKM y posteriormente en 1937 nació bajo las siglas CMKL, otro 10 de octubre, la Radio en la ciudad de Bayamo.

 

Radio Bayamo, Radio Granma, Radio Portada de la Libertad, Radio Jiguaní, Radio Ciudad Monumento y desde hoy Radio Sierra Maestra conforman el sistema radial de la provincia de Granma ahora con más de 80 horas diarias de trasmisiones ofreciendo al pueblo una programación variada, que descansa sobre importantes objetivos de informar, educar y contribuir a la recreación de los granmenses, pulsando el quehacer de un pueblo que lucha por su Revolución.

 

Fuente:  Texto y Fotos: Marisela Presa, tomado del Portal de la Radio Cubana

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comRamon Lopez palomino

Mis mas sinceras felicitaciones a los hermanos de Guisa por su emisora... Ojala pronto sean duenos de las 24 horas!!!

Fecha: 06/01/2009 11:03.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris