Blogia
Tele y Radio

Premio Caracol a la excelencia en cine, radio y televisión

Premio Caracol a la excelencia en cine, radio y televisión

Una treintena de realizaciones cinematográficas, radiales y televisivas cubanas de 2008, fueron reconocidas hoy por su excelencia, en el XXX concurso Caracol, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Los mayores lauros en radio los recibió por su guión, dirección y mejor obra dramatizada, "De hortensias y de violetas", realizada en Radio Progreso por Caridad Martínez, con guión original de la dramaturga Esther Suárez Durán; y se adjudicó un Caracol al espacio Alegrías de Sobremesa.

En cine, se alzó con tres premios la cinta de Tomás Piard, "El viajero inmóvil", con fotografía, dirección de arte y vestuario de alta calidad, mientras en televisión con igual cantidad de distinciones estuvo el programa infantil "Claro, Clarita", que transmite Cubavisión, como mejor obra, dirección de arte y mención en efectos especiales.

También sobresalieron entre las creaciones presentadas de la pequeña pantalla, el telecuento "El revólver", de Alejandro Gil (dos premios), y "Los ángeles no tienen alas", de Abdiel Bermúdez, de Telecristal, Holguín.

El jurado analizó las obras concursantes, que este año optaron por unas 30 especialidades, algunas novedosas, y se mantuvieron las de mayor peso, a fin de buscar un nivel superior de creación artística, con una reducción de las numerosas categorías con que contaba.

En la ceremonia, efectuada en la Sala Universal de las FAR, de esta capital, se entregaron los premios de ensayo e investigación a los críticos Rufo Caballero, por "Erotismo y nación en el cine de Humberto Solás", y Dean Luis Reyes, por "El documental reflexivo cubano".

Esta premiación puso fin a cuatro días de intercambios de experiencias y análisis sobre ingentes temas de esos medios, de realizadores, escritores, técnicos y actores, en la búsqueda de mayor creatividad, calidad y profesionalidad.
 
Fuente:  AIN.

0 comentarios