Blogia
Tele y Radio

"El documental es un género periodístico y artístico para recordar"

"El documental es un género periodístico y artístico para recordar"

Como parte del Convenio Integral de Cooperación Cuba- Venezuela, Radio Nacional de Venezuela (RNV) inició este jueves 27 de noviembre el curso de Realización y Redacción de Guiones Radiofónicos a cargo del profesor Alexander Jiménez de la Universidad de Santa Clara, Cuba y del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).  El curso examina los elementos técnicos y artísticos que intervienen en la realización de un guión documental y resalta la importancia que tiene como medio expresivo que demanda un ejercicio profesional y creativo. Igualmente, propone vincular de manera paralela el aprendizaje y la creación individual o colectiva, además de despertar la inquietud en torno a una forma del hacer radial que incluye todos los demás géneros periodísticos.

 

"El documental es una pieza radiofónica trabajada mediante el estudio de la realidad desde las posibilidades más cercanas y mirada desde el mayor número de posibles ángulos", enfatizó Jiménez

 

"Es una forma radial creativa en la que se trata un tema único utilizando cualquiera, o varias técnicas de radio, con el énfasis colocado en los acontecimientos reales en la gente real y en lo posible, contándonos sus propias experiencias reales. Es un género que se pasea entre la comunicación objetiva y la subjetiva entre lo periodístico y lo artístico", puntualizó Jiménez

 

Para Jiménez, el documental es un formato de paciencia que reclama tiempo de investigación y la búsqueda de las fuentes necesita de la motivación personal del periodista. "Exige un tiempo fuera de lo común para la grabación y el montaje y esta puede ser una de las razones de la escasa realización de documentales en nuestras emisoras de América Latina".

 

La jornada se caracterizó por el debate entre los participantes quienes defendieron posiciones de como abordar un documental radiofónico en cuanto a contenido y público al cual va dirigido, se aclararon dudas y se diferenció este género de otros con el que se le compara.

 

Los asistentes afirmaron que conocer a fondo este género son las principales expectativas del curso, que se estará dictando hasta el martes 16 de diciembre en dos jornadas: la primera de la 9:00 a.m. a 12:00 m. y la segunda de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en las instalaciones de la sede principal del Circuito ubicada en la Florida.

 

Fuente:  Relaciones Institucionales Radio Nacional de Venezuela 

 

1 comentario

antonio garcia acuña -

felicidades profesor Alexander, una labor encomiable la que realiza Ud en la patria de Chávez y Bolívar,
saludos desde el seminario de las web log en la provincia.
Antonio