Blogia
Tele y Radio

Habana Radio, un heraldo en la obra de informar

Habana Radio, un heraldo en la obra de informar

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, expresó en conferencia de prensa realizada en el Hotel Conde de Villanueva, su profundo agradecimiento a Magda Resik, quien lleva más de diez años al frente de la emisora Habana Radio.

Esa emisora es un proyecto cultural  que ha crecido a lo largo del tiempo. La idea generadora nació en 1994 luego del encuentro del Historiador de la Ciudad con una emisora comunitaria en Bayamo. Leal apreció que aquellos intereses también podrían animar un proyecto desde  La Habana Vieja. El nuevo espacio sería una  especie de atalaya desde donde se llegara a mirar el corazón de su gente en momentos que toda la restauración estaba deprimida.

En esos momentos nació la emisora que llegará el próximo 28 de enero a una década de vida.

El día del natalicio del Maestro fue el escogido por la labor periodística que realizó con brillantez en todos los medios a su disposición en aquella época, aunque como asegurara Cintio Vitier, está por encontrarse si en algún momento aparezca la voz martiana en una de las grabaciones realizadas en el medio donde se movió en Estados Unidos. Aquel hombre de cultura universal era la dimensión que debía animar una emisora de ese perfil, que fuera abanderada de la vigencia de su pensamiento.

Leal recordó que Habana Radio trabajó con programas especializados desde sus primeros momentos en el rescate de la memoria histórica, fue al encuentro de los talleres para resaltar la obra de la restauración y una arqueología de varios centenarios de vida; dio a conocer el rescate musical y otros intereses de la ciudad como la atención del género que permite contar con una casa de maternidad para las gestantes de La Habana Vieja frente a la antigua mansión del Conde de Villanueva. Se vinculó con la Casa de las Américas, el Instituto de Literatura y Lingüística,  muchas otras instituciones  en una relación permanente del pasado con el presente.

La oportunidad de la crítica está abierta en una emisora que ofrece el mensaje de la concordia y la divulgación. Pero de ella hay que hablar en todo espacio del arte y la cultura que atesora a lo largo de una programación coherente y equilibrada. A través de ella se expresa la vigencia de las ideas defendidas por Emilio Roig de Leuchsenring desde hace setenta años cuando colocó la piedra fundacional en la Oficina del Historiador para batallar desde el pasado.

Las publicaciones fundadas por Roig renacen y se multiplican ahora  a través de realizaciones nuevas como la Editorial Boloña, la revista Opus Habana y el Programa Cultural que llega a la prensa. Toda esta red de nuevos medios cuentan con voz en Habana Radio para auspiciar desde su palabra la Danza callejera, el Colegio de San Jerónimo, la música antigua, nuevas escuelas talleres, pero nunca con sentido degradante, pues se confía y se cree en el papel del pueblo en La Habana.

Leal recordó, además, que la revolución la hacen las vanguardias que rompen murallas y para estar a tono con ellas la lucha es contra aquellos que lanzan latas en la calle o escriben en los monumentos. “Es necesario salir valientemente en la defensa de lo nuestro para conservarlo”, sentenció.

Por tales razones ratificó que el X aniversario de Habana Radio   es la oportunidad para decir, esa lucha no es solo mía, en un espacio geográfico pequeño donde se han creado 14 mil puestos de trabajos

A propósito de la presentación del plan por el décimo aniversario de Habana Radio, Eusebio Leal recibió de manos de Luis Manuel Díaz Naranjo, de Etecsa, una muestra en cromo de la tarjeta prepagada que la institución ha puesto en circulación entre sus clientes con las frecuencias de las primeras villas a través de las cuales se escucha la emisora en todo el país.

El amplio programa que rememora la labor de la emisora radial al servicio de la rehabilitación del Centro Histórico habanero a lo largo de la última década llega a nuevos logros con audio en tiempo real durante las 24 horas del día. Dentro de ella una programación que abrirá el 28 de enero próximo con revistas dedicadas al Plan Maestro para la rehabilitación del entorno, Ciencia y Técnica, Tercera Edad, Diseño, Arquitectura y Urbanismo, Artes Plásticas y Programación Cultural.

Como síntesis, La voz cercana de una añeja ciudad llega a su primera década con Audiovisuales Habana Radio, el sello disquero La Ceiba, cuyas producciones de CDs de música y multimedia se distribuyen en escuelas, bibliotecas públicas y especializadas y centros de investigación. Los fondos de todos estos proyectos  se ingresan en la rehabilitación integral del Centro Histórico.

Por el sitio web habanaradio.och.cu y los 106.9 Mhz se podrán actualizar las principales actividades conmemorativas que cubrirán desde el 16 de enero hasta el 11 de febrero.

Fuente:  Miralys Sánchez Pupo (Cubaperiodistas)

0 comentarios