Blogia
Tele y Radio

Cómo se prepara la Televisión Cubana para cubrir el espacio de la telenovela cubana

Cómo se prepara la Televisión Cubana para cubrir el espacio de la telenovela cubana

Mucho se habla por estos días del espacio dedicado a la telenovela cubana. Gran debate generó la recién finalizada teleserie Diana, cuyo nivel de aceptación osciló entre quienes le dieron su beneplácito y aquellos que no se sintieron seducidos con la manera de encarar nuestra cotidianidad a partir del uso dinámico de los códigos del audiovisual.

Anuncios de retrasmisiones han despertado, también, opiniones diversas. Pero hacer televisión no es cosa fácil. Y en Cuba no se da la excepción. Propuestas de estreno que satisfagan gustos, exigencias, y además cumplan con las normas técnicas prefijadas, es tarea ardua para los responsables de estas producciones.

En conversación con Eunice Peña Sardiña, jefa de la División de Dramatizados de la Televisión Cubana, pudimos conocer qué programa la Televisión Cubana para cubrir el horario de la telenovela cubana. Diálogo que invita a abrir las puertas del análisis y la compresión.

“La producción de dramatizados es muy costosa, y dentro de ella las series son unas de las más caras y complicadas de realizar, principalmente las novelas y aventuras, cuya filmación puede durar alrededor de un año.

“Estas realizaciones implican, en un primer momento, mucha investigación, el fomento constante de ideas y temáticas a tratar, un gran  trabajo con los guionistas, asesores, y con el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión,  o sea, se requiere de la retroalimentación con los públicos.


“Fundamentalmente estamos trabajando temas de actualidad, porque así lo pide el pueblo, y ello es un reto importante porque se trata de lo que ocurre aquí y ahora. Después viene todo el proceso productivo para trasladar lo que está en el papel al audiovisual, y eso demora, según la cantidad de capítulos a grabar, la extensión del metraje”.


Esta reseña se une a las carencias materiales que como parte de nuestra sociedad, tiene la televisión cubana; el tema es complejo, no siempre se logra realizar lo que se planifica para un período de tiempo. Estas rupturas en los ciclos productivos y los correspondientes baches de continuidad en un espacio como el de la telenovela, es blanco perfecto para los señalamientos de los diversos públicos. De ahí que las estrategias de programación, tengan que recurrir por períodos a la retransmisión de programas de probada aceptación.


“Pero creo que apelar, ahora, a la serie policial Día y Noche, en su momento un espacio muy gustado y donde destaca la actuación de Jorge Villazón, un actor muy querido, es una opción. Ya hemos visto algunos capítulos presentados en vísperas de este verano, y ahora la propuesta es exhibir una docena de otros capítulos protagonizados por dicho actor.”

La retransmisión de esta teleserie comenzó el pasado lunes 28 de septiembre, con frecuencia también los miércoles y viernes a partir de las 9:15 de la noche por Cubavisión.

Según Eunice, los resultados de audiencia que tuvimos con los materiales de dicha  serie que pusimos en junio, fueron positivos; según consta hay un público que lo agradeció.

“Luego continuaremos en dicho espacio con los 29 capítulos del seriado Su propia guerra, muy reclamado desde hace tiempo por la población, y protagonizado por Albertico Pujol en una destacada actuación.

Esto es lo que se tiene programado para lo que resta de este año. Quizás no sea una propuesta que complazca a todos los públicos, no porque desconozcan el éxito que tuvieron esas series, sino porque desean ver en sus pantallas ofertas nuevas que en ese horario estelar atrapen su atención.

Por ahora, la Televisión Cubana no puede llenar ese vacío No obstante, Eunice Peña hizo anuncios que pueden ser halagüeños para el futuro inmediato

Al respecto, comentó que ya trabajan, desde hace algún tiempo, en la producción de tres telenovelas que asegurarán las transmisiones de ese horario en el 2010 y 2011, aproximadamente.

“Estamos hablando —dijo— de la serie Aquí Estamos, de 78 capítulos, escrita por Alfredo Pérez y Hugo Reyes, y dirigida por Rafael González (Cheíto), con la colaboración de Hugo Reyes como codirector,  y que aparecerá en pantalla en los primeros meses del próximo año.

“Los temas que se abordan son principalmente de actualidad, teniendo en cuenta los reclamos de la población. Por tanto, es una serie que desarrolla la historia de un grupo de jóvenes que deciden aglutinarse alrededor del teatro. Cada uno de ellos llega a la actuación con diferentes problemas, pero se verá cómo, a través de sólidas relaciones humanas, ellos pueden resolver sus conflictos.

“Y aunque se tratan temáticas muy importantes para la juventud cubana, esperamos que les gusten al público de todas las edades.

“También está en proceso de realización la novela Añorado Encuentro, de 80 capítulos, escrita por la experimentada Maité Vera y dirigida por Virgen Tabares. Se estrenará después de Aquí Estamos, y en ella también se tratan  temáticas sobre la juventud y, especialmente, cómo asume esa generación el valor que tienen el sentido de pertenencia y el amor a la tierra natal. La trama se centra en una niña que regresa a su país por amor, por tanto, las temáticas esenciales son el fenómeno de la emigración, y como dice el título de la novela, la añoranza por el reencuentro con los tuyos.

“La tercera producción, también en fase preliminar, es Bajo el Mismo Sol, escrita por Freddy Domínguez y dirigida por Jorge A. Padilla. Es una telenovela que consta de unos 137 capítulos, y trata sucesos interesantes y poco asumidos por el medio como son la reinserción social de tres mujeres recién salidas de prisión, los avatares que deben sortear para lograr insertarse en una sociedad que las rechaza a causa de los tabúes y estereotipos ya implantados en la mente de sus coterráneos.

Es una obra en la que la diversidad de edad, el cómo se comportan esas mujeres en diversas situaciones, y la violencia familiar, son el centro del drama que en ella se afronta.

“También estamos trabajando en otros proyectos aún en fase de guión, para poder darle continuidad a estas tres nuevas ofertas y asegurar no tener más baches en el espacio de la telenovela cubana.”

Eunice, conocedora de los ciclópeos esfuerzos que se realizan para sacar adelante un proyecto audiovisual, cualquiera que sea, concluyó señalando: “Se requiere de mucha dedicación, trabajo en equipo, integración de todas las partes. Sólo así se podrá garantizar estrenos en un espacio que sabemos es el más demandado y exigido por todos”.

FUENTE:  Ana Ivis Galán García, tomado del Portal de la TV CUBANA.

DISPONIBLE EN:  http://www.tvcubana.icrt.cu/noticias/como-se-prepara-la-television-cubana-para-cubrir-el-espacio-de-la-telenovela-cubana/

0 comentarios