Blogia
Tele y Radio

Miriam Vázquez: Bondad, ternura y talento

Miriam Vázquez: Bondad, ternura y talento

Se comienza a admirar desde que sus juveniles y grandes ojos aguamarina asoman a la pequeña pantalla para inundar de gracia aquellos momentos de fino humor criollo que llegan cada jueves justamente a la hora que La Habana se estremece con el cañonazo, símbolo de su identidad.

Penetra en cada hogar cubano acompañada por grandes personalidades del espectáculo, entre los que se destacan, Maria de los Ángeles Santana, Enrique Santisteban, Germán Pinelli, Carlos Moctezuma, Juan Carlos Romero, Agustín Campos, Mario Limonta….

Es en esa ocasión, la joven mimada de la alcaldesa Remigia en aquel clásico del humor de la televisión, San Nicolás del Peladero, que comienza por CMQ Canal 6 en los primeros años de la década del 60. En ella se aúnan desde el principio belleza y talento. Ella es Miriam Vázquez.


A partir de entonces su presencia se hace cotidiana en programas infantiles, teatros, cuentos, novelas cubana y universal y aventuras, tanto en la radio como en la televisión.

Su llegada al mundo de la actuación escénica se produce a través de la Escuela de  Formación de Actores del Instituto Cubano de Radiodifusión, creada por el inolvidable primerísimo actor Alejandro Lugo. De aquellos momentos, la reconocida actriz Teresita Rúa, recuerda:

“La Escuela comenzó en diciembre de 1969, pero unos meses después en 1970 entra otro grupo, es ahí donde conozco a Miriam. La vi por vez primera en un estudio de Radio Progreso en el que teníamos una de las tantas clases que nos impartían. Delgadita, de figura grácil, pelo por encima del hombro más bien corto, rubio, con  sus ojos azules expresivos y su risa siempre dispuesta que recordamos en espacios como San Nicolás y Detrás de la fachada. Yo diría que lo más significativo de Miriam siempre ha sido su talento que despuntó desde el primer momento, pues siendo alumna de la Escuela, fue llamada por importantes directores para protagonizar como Severino Puente, entre otros. Ella brilló por si misma  hacia lo que después fue esa actriz que hoy recordamos, pero  quiero significar que siempre la acompañó una sencillez que caracterizó su forma de vida y su proyección como profesional.

Limpieza de alma  y transparencia,  bondad y ternura fueron su lema”.

Entre sus últimas actuaciones en televisión se le recuerda en la serie La cara oculta de la luna que trasmite el canal seis y en las aventuras de Los tres Villalobos, que transmite el canal Telerebelde en 2009. Papel, este último,  que asume con el profesionalismo que acostumbra, cuando ya el mal que finalmente  apaga su preciosa vida comienza la fatídica cuenta regresiva.

Por su trabajo como actriz  obtiene importantes lauros, que se sintetizan en:

2001       Premio Caricato de la Asociación de Artes Escénicas de la UNEAC  Radio.

2003       Premio Caricato de la asociación de Artes Escénicas de la UNEA (Radio) .

1983       Premio Comedia de Televisión, Canal 6: “La noche de Pepe”, en el Festival de la Radio y la Televisión.

1995       Reconocimiento en el XVII de la radio Cubana, 1er.lugar como actriz, en el programa histórico dramatizado seriado “La Guerrilla Negra” de Radio Progreso.

1996       XVIII Festival de la Radio Nacional Cubana. 2do lugar como actriz en la Radio Novela cubana adaptada, de Radio Progreso “Las Noches del insomnio”.

1996       XVIII Festival de la Radio Cubana.1er lugar como actriz en “Sangre y Arena”. Radio Novela extranjera adaptada. Radio Progreso.

1997       Reconocimiento como actriz en su participación en el programa “Alegrías de Sobremesa’. 1er premio Humorístico. Radio Progreso

1998       XX Festival de la radio cubana, reconocimiento por su labor como actriz en el espacio La Gran Aventura de la Humanidad, “La Casa Azul”, que obtuvo Gran Premio y 1er Premio Radio Progreso.

1998       XX Festival de la Radio Cubana. Reconocimiento por su labor como Actriz, en el programa, “Alegrías de Sobremesa”, que obtuvo el 1er Premio Humorístico,              Radio Progreso.

1999       XXI Festival de la Radio Cubana. Reconocimiento por su labor como Actriz, en el programa educativo ¿Conoces a Gabriela?, que obtuvo el 1er lugar. Radio Arte.

1999       XXI Festival de la Radio Cubana. Reconocimiento por su actuación en
“La Niña que ilumino la Noche”, que obtuvo el 1er lugar.

Miriam da su aporte como actriz en la brigada artística que viaja a Angola en 1986 y a Etiopía en 1989. Entre sus reconocimientos se destacan la Medalla de la Alfabetización; la Distinción Raúl Gómez García y la Moneda conmemorativa del 80 cumpleaños de la Radio Cubana.

Se nos fue Miriam en este año 2010, cuando todavía no alcanza las seis décadas de existencia y  cuatro de una vida artística plena que consagra a su pueblo para el que se proyecta siempre con mucho amor, sin importarle la magnitud del papel que le asignen.

En compensación este pueblo la tendrá siempre entre las figuras sobresalientes, imprescindibles e inolvidables y sus compañeros como la amiga que siempre acude y ayuda. Esos son los mayores premios a que un verdadero artista aspira, esos que están más allá de los trofeos y los diplomas.

 

Escrito por Josefa Bracero Torres   

Tomado del Portal de la Radio Cubana.  Sección En la memoria radial.

 

 

1 comentario

brayan -

soy cubano y me encantas como cantas miriam sigue asi un beso