Blogia
Tele y Radio

Hoy: talleres, foro interactivo, encuentro de poetas y declaración final del III Encuentro Internacional Juvenil de Solidaridad con Los Cinco

Hoy:  talleres, foro interactivo, encuentro de poetas y declaración final del III Encuentro Internacional Juvenil de Solidaridad con Los Cinco

La realización de cuatro talleres centrará hoy la atención de la jornada final del III Encuentro Internacional Juvenil de Solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses hace casi 13 años.

  De 33 naciones, los más de 180 delegados se dividirán para abundar sobre las experiencias regionales en defensa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, y el uso de las nuevas tecnologías en ese sentido.

En otros espacios se expondrán diversas caricaturas del llamado Humor Rebelde y el criterio de sus creadores, y brotarán opiniones desde los más bisoños en torno a cultura y nación, según el programa de la cita bianual que auspicia la Unión de Jóvenes Comunistas.

También acontecerá el foro interactivo Libertad ahora, Fin a la injusticia. ÂíLibérenlos YA! entre las 9:00 y 15:00 hora local con acceso por la dirección electrónica http://www.foros.cubava.cu.

Después de la declaración final del evento, se celebrará como cierre en el capitalino Pabellón Cuba el espacio Poetas por la libertad de los Cinco, con la presencia de los Premios Nacionales de Literatura Miguel Barnet y Nancy Morejón, y un concierto especial.

Los Cinco, como son conocidos a nivel mundial los antiterroristas y cuya detención ocurrió el 12 de septiembre de 1998, sufren un castigo adicional a su duro régimen penitenciario, denunció ayer el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Además de la injusta y cruel prisión, los grandes medios de comunicación masiva imponen un muro de silencio al caso de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, apuntó el líder parlamentario ante los delegados.

Para derrumbar esa muralla, recomendó, se requiere del apoyo de los jóvenes, pues esta tarea, agregó, requiere energía y creatividad, nunca superficialidad y esquematismos, y exige de todos, mucho amor y compromiso.

Debemos insistir directamente, recalcó, sobre las grandes corporaciones de la información, denunciar su cómplice silencio, reclamar atención en los medios alternativos y hacer un periodismo más autocrítico y creador.

Manifestó que las comunicaciones de quienes apoyen a los Cinco, detenidos cuando monitoreaban las acciones vandálicas de grupos anticubanos asentados en Florida, deben salirse de los moldes de la dictadura mediática global.

También exhortó a emplear con audacia e inteligencia los beneficios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sin dejar a un lado los métodos de trabajo directo de persona a persona.

Los Cinco no cometieron otra falta que luchar contra el terrorismo, y el gobierno que los encarcela no pudo sostener prueba alguna para inculparlos en los principales cargos presentados, reiteró Alarcón.

Un encuentro con familiares de los antiterroristas, celebrado la víspera, permitió a los delegados vivir diversas emociones y conocer más sobre la vida de los luchadores.

De las voces de madres, hijos, esposas y otros allegados fluyeron detalles del caso, injusticias cometidas, anécdotas de los cubanos, y el compromiso renovado de continuar la lucha por su excarcelación.

0 comentarios