Blogia
Tele y Radio

Entregó sus premios el Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán

Entregó sus premios el Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán

La 28 edición del villaclareño Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán concluyó ayer sábado 19 de noviembre con la Gala de premiación realizada en la Casona de la UNEAC en Santa Clara.

El fotógrafo y cineasta villaclareño, Raúl Rodríguez Cabrera, camarógrafo del ICAIC en la actualidad, recibió un homenaje por su trayectoria profesional y como fundador del Cine Club Cubanacán, además de otorgársele el Premio de honor.

La filial provincial matancera de la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba otorgó su premio al documental “Aguateros” de los realizadores Pedro Rodríguez y Orlando Oliva del Cine Club Picacho.

La Casa de Cultura Juan Marinello entregó el Premio Rafael González Arteaga al realizador Antonio Albalat, fundador del Cine Club Cubanacán.

Igualmente la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas otorgó un reconocimiento al documental “Un motivo que nos une” de Reynaldo CañizaresIgualmente la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas otorgó un reconocimiento al documental “Un motivo que nos une” de Reynaldo Cañizares, por el sentido educativo que encierra el material audiovisual.

Entre los premiados  destacó el documental “Aida Ida, fruto y semilla” del realizador Jesús Medrano perteneciente al Cine Club Cubanacán, quien recibió galardones en la categoría de música original creada por Alberto Anido, además de los premios que ofrecen los Consejos Provinciales de Artes Plásticas, Escénicas y el Premio Signis.

El evento Teórico premió las ponencias “El cine club como proyecto cultural en función de las comunidades serranas” de los autores Pedro Rodríguez y Daysi Infante; “Una película de éxito: Habanastation” de Vladimir Pérez y “El arte en función de la gran comisión” de Idalmis Díaz.


Además otorgó dos menciones a Elsa Orgueira y Antonio Albalat, la primera y a Aristóteles Simón, la segunda, integrantes del Cine Club Cubanacán.

También se premiaron las categorías  de videoarte, video clip, Spot publicitario, spot de bien público, fotografía, banda sonora, edición y montaje, dirección de arte, guión, actuación masculina y femenina, animados, documental y ficción.

El premio la popularidad se lo llevó la obra “Yurkis, prodigio o virtuoso” del cineclubista Adael Cendoya.

Las artistas invitadas Rosa Vasconcelos y Mirta Ibarra recibieron el reconocimiento del Cine Club Cubancán junto a Tami García, económica del ICAIC. La premio nacional de Cine, Eslinda Nuñez, fue reconocida por el Centro Provincial de Cine de Villa Clara.

La gala de clausura cerró la noche con la entrega del Premio Indio Cubanacán para el Spot “Sorpresa” de los realizadores Reynaldo Cañizares y Ariel González, del Cine Club Encvisión, de Encrucijada, quienes además resultaron multipremiados en varias categorías. 

1 comentario

Alejandro -

Una fars. En tiempos de su difunto fundador Secades, se interesaban mucho en ti para cobrar la membresia, pero a la hora de dar una oportunidad para realizar un proyecto, la censura era gigante, aun con el tema mas insignificante. Un selecto grupo muy reducido eran quienes tenian carta aierta a cualquier proyecto, y era pura M..... lo que hacian. Pues aunque usaban un camarografo, no tenian ni tuvieron jamas la menoridea de direccion de fotografia, de la realizacion de un guion ode postproduccion. Un culto a la medicridad. Y esos eran los que censuraban a todos los demas.Tipico de los sistemas cerrados y totalitarios.Una senora de edad y profesion psicologa, un gordito amanerado, el mismo secades, un mulato psicologo de profesion con aires de grandeza, autor de "mariposas de papel". De todos el mejorcito era un flaco narizon, que aunsaleen todaslas fotos. creo que a la muerte de secades quedo el como director.Ojala despues de eso haya cambiado para bien el cine club.