Blogia
Tele y Radio

#CubaRadio90 Omayda Alonso: Radio Reloj es mi vida

#CubaRadio90 Omayda Alonso: Radio Reloj es mi vida

Por Jorge Rivas Rodríguez/Trabajadores.

“¡La amo, la quiero… es mi   vida!” —exclamó la colega   Omayda Alonso Diez Cabezas   de Armada, directora de   Radio Reloj (RR), durante un   breve diálogo con Trabajadores   en ocasión del aniversario   65 de esa emisora.   

Inmersa en los preparativos   de los festejos de RR por su   aniversario, Omayda ha tenido   que hacer culto a su apellido y   hacerse valer de “diez cabezas”   para responder, junto con su   colectivo, a los múltiples reconocimientos   y agasajos institucionales   que en estos días recibe   esta estación por el prestigio   ganado en el éter.   

“Aquí comencé, recién   graduada, hace unos 25 años,   como redactora. Luego me   desempeñé como reportera,   jefa de información, subdirectora   de información y, desde   hace cinco años, estoy al frente   de la dirección…” Peregrinaje   profesional que le propició profundo   conocimiento sobre las   singulares características de   esta emisora.   

“Ha sido un homenaje en   grande —agregó—. Hemos tenido   encuentros, conversatorios   y otras actividades, como   la Gala en el Teatro América,   con destacados exponentes de   la cultura cubana. Y es que RR   es muy querida por el pueblo   y, en especial, por los que aquí   trabajamos, algunos de ellos   por más de dos décadas.   

Recién graduada en la   Universidad de La Habana,   Omayda fue ubicada en RR   para realizar su “período de   prácticas”, de entrenamiento   profesional. Y allí echó ancla.   Prontamente se convirtió   en una de las colegas más   prestigiosas de la emisora,   con un aval periodístico en   el que se incluyen importantes   coberturas nacionales e   internacionales. “RR es una   gran escuela de periodistas,   de locutores, de directores,   de cuadros de dirección. Sus   aulas están en el fogueo, en   el trabajo diario…”   

Entre sus grandes maestros   recordó a Juan Emilio   Fríguls (Premio Nacional   de Periodismo José Martí);   Mercedes Seguí (Premio   Nacional de la Radio); y a   Ibrahín Aput, maestro de   locutores de la radio nacional.   Seguidamente agregó   los nombres de otras figuras   que coadyuvaron a consolidar   su formación integral en   esa estación: “Sonia Suárez   Cotilla, Artista De Mérito,   y Luis López Quintana, jefe   de corresponsales; además   de Sonia Rodríguez, Lázaro   Chang Macate y Alberto   Ajón, quien posee gustados   espacios críticos, como la   Cónica Crónica…”   

También tuvo frases de   elogio para Aydenis Ortega   Che, una prestigiosa periodista   con más de 12 años   aquí y con una admirable   experiencia en este medio”.   

Y enfatizó: “Gracias a todos   ellos y al resto del colectivo,   RR continuará llegando   a toda la geografía nacional,   aun a las zonas más intrincadas…   Mis experiencias y mis   familiares vínculos con este   colectivo me han permitido   seguir adelante frente a las   adversidades que me ha impuesto   la vida…”   

Pero, según ella, al entusiasta   equipo integrado   por 50 periodistas en la redacción   central, “el corazón   de la emisora” —también   posee corresponsales en todas   las provincias—, 21 locutores   e igual cantidad de   colaboradores, así como por   tres técnicos informáticos,   “nos esperan grandes retos.   No estamos satisfechos. Podemos   hacer más, y para ello   necesitamos periodistas más   profundos en sus análisis críticos,   más competentes en el   ejercicio de su profesión; así   como locutores mejor preparados   profesionalmente.   

“Cada día, esta estación   es un verdadero volcán de   trabajo periodístico durante   los cuatro turnos de trabajo”;   entrega que la ha hecho   merecedora de la bandera   colectivo Vanguardia Nacional   del Sindicato de la Cultura   por 25 años ininterrumpidos;   que se suma a muchos   otros reconocimientos, como   la Réplica del Machete de   Máximo Gómez, conferida   por las FAR.   

Omayda habló con orgullo   de otros programas de   opinión y proyectos que ella   considera “joyitas” dentro de   la programación de RR: La   Revista semanal, Enfoques y   el Club del oyente, que lleva   muy bien Eduardo Navarro;   además del centro de control   de la calidad, que dirige   Mercedes Seguí. Igualmente   se refirió a la validez de las   versiones radiales de la Mesa   Redonda Informativa, en las   que se destacan Raúl Menchaca,   Ileana González, Rogelio   del Río y Alberto Ajón.   

Finalmente afirmó que   la autopreparación del colectivo   es vital para mantener   la condición de ser la emisora   de mayor audiencia entre   la radio cubana y sostener   el prestigio alcanzado en la   web y en las redes sociales,   donde RR es preferida por   infinidad de internautas.

TOMADO DE TRABAJADORES.CU

0 comentarios