#CubaRadio90 Omayda Alonso: Radio Reloj es mi vida
Por Jorge Rivas Rodríguez/Trabajadores.
“¡La amo, la quiero… es mi vida!” —exclamó la colega Omayda Alonso Diez Cabezas de Armada, directora de Radio Reloj (RR), durante un breve diálogo con Trabajadores en ocasión del aniversario 65 de esa emisora.
Inmersa en los preparativos de los festejos de RR por su aniversario, Omayda ha tenido que hacer culto a su apellido y hacerse valer de “diez cabezas” para responder, junto con su colectivo, a los múltiples reconocimientos y agasajos institucionales que en estos días recibe esta estación por el prestigio ganado en el éter.
“Aquí comencé, recién graduada, hace unos 25 años, como redactora. Luego me desempeñé como reportera, jefa de información, subdirectora de información y, desde hace cinco años, estoy al frente de la dirección…” Peregrinaje profesional que le propició profundo conocimiento sobre las singulares características de esta emisora.
“Ha sido un homenaje en grande —agregó—. Hemos tenido encuentros, conversatorios y otras actividades, como la Gala en el Teatro América, con destacados exponentes de la cultura cubana. Y es que RR es muy querida por el pueblo y, en especial, por los que aquí trabajamos, algunos de ellos por más de dos décadas.
Recién graduada en la Universidad de La Habana, Omayda fue ubicada en RR para realizar su “período de prácticas”, de entrenamiento profesional. Y allí echó ancla. Prontamente se convirtió en una de las colegas más prestigiosas de la emisora, con un aval periodístico en el que se incluyen importantes coberturas nacionales e internacionales. “RR es una gran escuela de periodistas, de locutores, de directores, de cuadros de dirección. Sus aulas están en el fogueo, en el trabajo diario…”
Entre sus grandes maestros recordó a Juan Emilio Fríguls (Premio Nacional de Periodismo José Martí); Mercedes Seguí (Premio Nacional de la Radio); y a Ibrahín Aput, maestro de locutores de la radio nacional. Seguidamente agregó los nombres de otras figuras que coadyuvaron a consolidar su formación integral en esa estación: “Sonia Suárez Cotilla, Artista De Mérito, y Luis López Quintana, jefe de corresponsales; además de Sonia Rodríguez, Lázaro Chang Macate y Alberto Ajón, quien posee gustados espacios críticos, como la Cónica Crónica…”
También tuvo frases de elogio para Aydenis Ortega Che, una prestigiosa periodista con más de 12 años aquí y con una admirable experiencia en este medio”.
Y enfatizó: “Gracias a todos ellos y al resto del colectivo, RR continuará llegando a toda la geografía nacional, aun a las zonas más intrincadas… Mis experiencias y mis familiares vínculos con este colectivo me han permitido seguir adelante frente a las adversidades que me ha impuesto la vida…”
Pero, según ella, al entusiasta equipo integrado por 50 periodistas en la redacción central, “el corazón de la emisora” —también posee corresponsales en todas las provincias—, 21 locutores e igual cantidad de colaboradores, así como por tres técnicos informáticos, “nos esperan grandes retos. No estamos satisfechos. Podemos hacer más, y para ello necesitamos periodistas más profundos en sus análisis críticos, más competentes en el ejercicio de su profesión; así como locutores mejor preparados profesionalmente.
“Cada día, esta estación es un verdadero volcán de trabajo periodístico durante los cuatro turnos de trabajo”; entrega que la ha hecho merecedora de la bandera colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura por 25 años ininterrumpidos; que se suma a muchos otros reconocimientos, como la Réplica del Machete de Máximo Gómez, conferida por las FAR.
Omayda habló con orgullo de otros programas de opinión y proyectos que ella considera “joyitas” dentro de la programación de RR: La Revista semanal, Enfoques y el Club del oyente, que lleva muy bien Eduardo Navarro; además del centro de control de la calidad, que dirige Mercedes Seguí. Igualmente se refirió a la validez de las versiones radiales de la Mesa Redonda Informativa, en las que se destacan Raúl Menchaca, Ileana González, Rogelio del Río y Alberto Ajón.
Finalmente afirmó que la autopreparación del colectivo es vital para mantener la condición de ser la emisora de mayor audiencia entre la radio cubana y sostener el prestigio alcanzado en la web y en las redes sociales, donde RR es preferida por infinidad de internautas.
TOMADO DE TRABAJADORES.CU
0 comentarios