Blogia
Tele y Radio

Paulo FG no se deja caer

Paulo FG no se deja caer

Nuestro Paulito FG, nombrado por muchos "La Especulación de La Habana", como una de sus canciones, no se deja caer en el gusto popular y se alista para importantes celebraciones.  El carismático salsero, que hizo época en los años noventa del pasado siglo, así lo declara en esta entrevista a Juventud Rebelde.

Fiel a la timba y a ese sabor de la música popular bailable, Paulo FG celebra un cuarto de siglo de carrera artística. «Honestamente, eso me ha dado una plataforma en la que me he desdoblado desde mis inicios», dice resuelto el intérprete de Te deseo suerte e Ilusión de papel.

Nunca le ha gustado que le digan salsero, porque se define como un músico inquieto. «Lo he sido toda la vida y he abordado diferentes temas. Tengo la suerte de poder cantar y de no encasillarme. Porque se debe ser un cantante integral», asegura FG a Juventud Rebelde.

El cantante también rebate esa máxima de Gardel y explica la valía de estas dos décadas de la Élite, el proyecto más ambicioso de su vida artística, integrado por 13 músicos en la actualidad, todos graduados de las escuelas de arte de la Isla.

Para celebrar ambos aniversarios, Paulo ofrecerá este sábado, a las 8:30 p.m., un concierto único en el capitalino teatro Karl Marx. En la velada el artista hará un repaso por todas las facetas interpretativas, desde la salsa y la timba, hasta las canciones de corte romántico.

Nos adelantó que la noche será ocasión propicia para que el público escuche algunas de sus últimas composiciones. «Cantaremos la salsa romántica De amores, que cuenta además con su versión en pop-rock; y la bachata Solo tú. También haremos Por el mundo; Tu huella, tema que dediqué a mi madre, y el Papi happy, que se está promocionando ahora mismo en la radio».

—¿Qué veremos además en el espectáculo?

—Para esa noche convocamos a los cantantes Haila María Mompié, Laritza Bacallao, Robertón Hernández y Samuel Formell, estos dos últimos de Van Van. Nos acompañarán igualmente el pianista Rolando Luna, la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional y la compañía de baile de Roclan, entre otros.

«La actuación del Karl Marx se recogerá en un DVD, el cual se filmará con la tecnología del momento. La dirección artística correrá a cargo de Manuel Ortega, Lázaro Caballero y de un servidor. Estamos tratando de lograr un producto que se pueda comparar y tener el mismo resultado de un artista internacional del momento.

«La disquera EGREM se encargará de la fabricación y distribución de este material, mi primero de este tipo, y vale significarlo.

«Quiero destacar que hemos hecho varios espectáculos en teatros, pero nunca con la magnitud de este que realizaremos este 1ro. de septiembre. Allí se recogerá una etapa muy importante de mi trabajo».

Con el nombre de La nueva Élite timbera, este audiovisual de Paulo FG reverencia los 20 años de su banda y se espera esté listo en diciembre próximo. «Es la visión general de la labor que estamos haciendo ahora y lo que proyectamos hacia el futuro. Porque la labor creativa no cesa, ya que uno sigue escuchando a la gente y a uno mismo», comenta.

Cuando se le pregunta si un cuarto de siglo es mucho tiempo en el arte, FG reconoce todo lo hecho en este período. Hay una serie de facetas, señala, «que he explotado y que son obligatorias porque en la medida en que te vas metiendo en el mundo de la música, vas descubriendo nuevas cosas. Y hemos abordado el trabajo de diferentes maneras y por suerte hemos logrado generar un estilo de proyección escénica y artística en general.

«Podemos decir que si se escucha un tema nuestro, lo identifican. Esa es la parte que más nos reconforta porque hemos conseguido hacer carrera con un estilo propio».

—Si tuvieras que definir estos años de música, ¿qué dirías?

—Exitoso y muy laborioso tiempo. Me siento realizado, feliz con la labor que hemos hecho, con el público que hemos podido reunir. Tenemos récord de asistentes en plazas nacionales e internacionales. Eso cuenta, porque creo que la vida tiene sus etapas y así sucede con las carreras de los artistas. Dije en mis primeros discos que la vida es un cachumbambé, baja y sube, pero sabemos mantener el equilibrio. Hemos sido favorecidos por la suerte.

—¿Piensas que las propuestas de orquestas como la tuya siguen siendo válidas y despiertan el instinto del clásico bailador cubano, aunque quizá muchos vean lejano el llamado boom de la salsa en la década de los 90?

—Considero que sí. Hay otros géneros que de cierta manera se han abierto paso por obligación del tiempo, por la dialéctica, y es válido reconocerlo también. Pero lo que pasa con nuestra música es que la veo más abarcadora desde el punto de vista melódico. Es más dinámica y rica. Es un criterio personal que ha sido felizmente comprobado con experiencias.

«La realidad es que la salsa no ocupa los segmentos que a nivel internacional a lo mejor tenía hace un tiempo. Vale la pena decir que los lugares preferenciales a nivel comercial siempre fueron para géneros como el rock, el pop y la música disco.

«Porque la salsa hay que saberla interpretar y bailar. Es una cualidad adicional, por eso creo que se hace menos comercial a veces, pero desde el punto de vista musical es mucho más rica que otros estilos. Mas, hay de todo en la Viña del Señor, como decimos, y pienso que todos podemos coexistir, porque el pensamiento humano es amplio. Para gusto se han hecho los colores y cada cual escoge su forma de sentir la música y de serle fiel».

—¿Qué veremos de Paulo FG después del 1ro. de septiembre?

—Justamente el nuevo repertorio; parte de él lo veremos en el Karl Marx. Incluye baladas pop, temas pop-rock, bachatas y salsas románticas, con tendencias más contemporáneas.

«Tenemos además la feliz noticia de que nuestro aniversario ha despertado interés en otras tierras. En Ciudad de México, por ejemplo, estaremos celebrando el cumpleaños en los centros Mamá Rumba y Salón Rojo, este último lo inauguraremos. Nuestra estancia en la nación azteca también será propicia para la filmación de tres videoclips con los nuevos temas del disco, que se incorporarán al DVD.

«En noviembre estaremos en el primer Festival Afrocaribeño en Angola, de cuyo comité organizador forma parte. Allí llevaremos parte de este espectáculo de este fin de semana. Y finalmente nos iremos a Montpellier, Francia, a un evento que nos dedicarán».

Escrito por: Yelanys Hernández Fusté en Juventud Rebelde/ Disponible en

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2012-08-31/fiel-a-la-musica-cubana/

Título original:

Fiel a la música cubana

0 comentarios