Blogia
Tele y Radio

Falleció la cantautora cubana Teresita Fernández

Falleció la cantautora cubana Teresita Fernández

En la mañana de hoy lunes se conoció la noticia del fallecimiento de la cantautora cubana Teresita Fernández, quien se destacó en la creación musical para niños y jóvenes.
   La cantora mayor, como era conocida, nació en el 20 de diciembre de 1930 en la ciudad de Santa Clara, y desde los cuatro años de edad cantó en el programa Hora Martha, que dirigía su madre Amparo García, en la emisora radial CMHI.
   En 1948 se graduó de maestra en la Escuela Normal de su ciudad natal, y en 1959 obtuvo el título de Doctora en Pedagogía; pero decidió dedicarse de forma íntegra a la trova.
   Su repertorio está inspirado en la patria, la naturaleza y en el amor, y se refleja en la musicalización que hizo de obras paradigmáticas de autores como el Héroe Nacional de Cuba José Martí y la poetisa chilena Gabriela Mistral.
   Asimismo, reconocidas personalidades del mundo musical cubano como las Hermanas Martí y Ramón Veloz, interpretaron sus canciones.
   Las primeras presentaciones de Teresita tuvieron lugar en la sala Arlequín, un pequeño sitio cerca de La Rampa habanera, y en el restaurante Monsigneur. Poco después tuvo un espacio propio en el club Coctel.
   Teresita también condujo los programas radiales Musa traviesa y De regreso; y en 1960 incursionó por primera vez en la Televisión, en la inauguración del programa La casita de azúcar.
   En 1966 los fundadores de la revista artístico-literaria El Caimán Barbudo la homenajearon en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
  Al terminar su trabajo en la televisión, en 1974, y por iniciativa de Celia Sánchez, se creó La peña de los juglares, en donde la cantautora y algunos de sus amigos más afines, incursionaron en la narración escénica de cuentos.
   Desde 1988, Teresita se presentó en diversos escenarios internacionales entre los que destacan la Jornada Dariana en Nicaragua y el II Festival Iberoamericano de Narración Oral y Escénica de Monterrey, en México, en el que obtuvo el Premio Chamán.
   Asimismo, fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y obtuvo las Distinciones Por la Educación cubana, Por la Cultura nacional, Raúl Gómez García, y la Réplica del Machete de Máximo Gómez, entre otros reconocimientos.
   Su cadáver será velado en la funeraria de Calzada y K, en el reparto capitalino de El Vedado.   

0 comentarios