Blogia
Tele y Radio

Bloqueo contra #Cuba se recrudece, afirma vicecanciller

Bloqueo contra #Cuba se recrudece, afirma vicecanciller

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se mantiene y recrudece su carácter extraterritorial con el acoso cada vez más intenso a empresas y entidades financieras de terceros países que comercian con la isla, afirmó hoy el vicecanciller, Abelardo Moreno.

Esa persecución es cada vez más férrea e intensa y se ha convertido en una verdadera guerra financiera, dijo al presentar el informe sobre el tema que será sometido para su aprobación en octubre, en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU.

Destacó que el mundo ha rechazado 22 años consecutivos el bloqueo, y recordó que en la pasada cita 188 estados miembros de los 193, apoyaron el informe de Cuba sobre la necesidad de poner fin a esa política unilateral.

Según el documento presentado hoy en la Escuela de Educación Especial Solidaridad con Panamá, los perjuicios ocasionados por el bloqueo hasta marzo del presente año ascienden, a precios corrientes, a 116 mil 880 millones de dólares.

Esto supone un monto de un billón 112 mil 534 millones de esa moneda si se calculan en función de los precios del oro.

Moreno afirmó que se mantiene intacto el propósito de esa medida unilateral, implementada desde el mismo inicio del triunfo revolucionario de enero de 1959 para "provocar hambre y desesperación y derrocar al gobierno".

Señaló que el acoso a entidades financieras por supuestas "violaciones del embargo a Cuba", con la imposición de mil millonarias multas, se ha convertido en un instrumento de política exterior de Estados Unidos.

Desde 2010, dijo, se conocieron 130 casos de acoso de carácter extraterritorial, y 81 de ellos se registraron en el ámbito de las finanzas.

El bloqueo económico, comercial y financiero afecta especialmente a los sectores de mayor impacto social, como son el derecho a la salud, educación, alimentación, deporte y cultura, dijo.

En ese sentido, denunció hoy que 22 mil 872 estudiantes con necesidades especiales se afectaron por los daños ocasionados por el bloqueo.

0 comentarios