Facebook Twitter Google +1     Admin
20141027135527-premiados-convencion-internacional-radio-2014-cuba.jpg

Realizadores y periodistas de diversas na­cionalidades resultaron laureados ayer en la capital, durante la premiación del Fes­tival Internacional de Radio y Televisión, Cuba 2014.

Convocados en el contexto de la I Con­vención de Radio y Televisión, los galardones destacaron la labor de medios internacionales como el canal panárabe Al Maya­deen y la cadena Russia Today, ambos con trabajos de impacto social y una excelente realización reporteril.

En la categoría documental, la televisora rusa resultó laureada con el proyecto ¿Por qué?, de las corresponsales Jelena Milincic y Anissa Naorici, un trabajo que posibilita ver la historia de la limpieza étnica en Serbia.

Para el realizador norteamericano Oliver Stone fue la mención especial en este mismo apartado, que celebró la emotiva investigación Mi amigo Hugo, dedicada al desaparecido líder venezolano Hugo Chá­vez Frías presentada por Telesur.

Las modalidades periodísticas tuvieron de protagonistas esenciales a los profesionales, Abel Falcón de la emisora CMHW en Villa Clara, Damaris Leyva Feijó del telecentro cienfueguero Perlavisión, y Miozotis Fabelo de Radio Cadena Agramonte, en Camagüey.

Por su parte, el Premio Internacional de Radio Orlando Castellanos: Vigencia del Pensamiento Simón Bolívar, recayó en el realizador Alexander Jiménez de CMHW, con la obra Simón Bolívar, El Libertador.

El lauro especial dedicado al apartado de Los Cinco Héroes fue para el programa Re­né González: Yo no fui a Estados Unidos a combatir personas, de la autoría de los corresponsales espirituanos Arelys García y Enrique Ojito.

Otros nombres de emisoras y canales nacionales resaltaron en la ceremonia, entre ellos TunasVisión, Radio Rebelde, y el canal de la familia en la Isla, Cubavisión.

Por su alto valor estético y esmerada producción en un tema histórico de trascendencia, la serie documental Duaba: La Odisea del Honor, dirigida por Roly Pe­ña, obtuvo en esta categoría el máximo ga­lardón.

En esta edición del cónclave y por vez primera, la Empresa RTV-Comercial del Ins­tituto Cubano de Radio y Televisión, decidió otorgarles a los stands de Angola y del canal Al Mayadeen, reconocimientos especiales por sus iniciativas y diseños originales para comunicar mensajes de paz.

La II Convención de Radio y Televisión, por celebrarse en octubre del 2015, estará dedicada al tratamiento de la historia y la pro­­­tección del medio ambiente en el au­dio­visual.

Rolando Alfonso Borges, jefe de De­par­tamento del Comité Cen­tral del Partido Co­munista de Cuba, clausuró esta primera edición de la Convención asegurando que las puertas de la Isla están abiertas a la cooperación y el intercambio.

Pen­sada como un punto de encuentro pa­ra profesionales y empresas de la comunicación, la Con­ven­ción demostró un alto nivel de convocatoria al reunir en La Habana a par­ticipantes de cinco continentes, que ya confirmaron su participación en la próxima edición de octubre del 2015./Tomado de Granma./FOTO DE MARIA SALOMÉ CAMPANIONI, DEL PORTAL DE LA RADIO CUBANA

Comentarios  Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris