Blogia
Tele y Radio

Dialogan #Cuba y EE.UU. sobre aplicación y cumplimiento de la ley

WASHINGTON.— En el día de ayer se celebró en la capital estadounidense la primera reunión del diálogo en­tre agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y los Est­a­dos Unidos, con el objetivo de incrementar la cooperación bilateral en es­tas áreas asociadas a la seguridad de las dos naciones.

El intercambio transcurrió en un clima de respeto, profesionalidad y espíritu constructivo.

La parte cubana estuvo copresidida por Abel E. González Santamaría, viceasesor de la Comisión de De­fen­sa y Seguridad Nacional y Yuri Gala López, director de Temas Bila­terales de la Dirección General de los EE.UU. del Ministerio de Rela­ciones Ex­te­rio­res. Por Estados Unidos lo hicieron el subsecretario asistente del Buró de Asuntos del Hemisferio Oc­cidental del Departamento de Esta­do y por el vi­ce­fiscal general asistente de la Divi­sión Criminal del Depar­tamento de Justicia de EE.UU., Bruce Swartz.

Ambas delegaciones estuvieron integradas por una amplia representación de agencias de aplicación y cumplimiento de la ley, que en el ca­so de los EE.UU. están subordinadas al Departamento de Justicia y Depar­tamento de Seguridad Interna, y en el de Cuba al Ministerio del In­terior, la Fiscalía General y la Aduana General de la República.

Los representantes de ambos países coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación y en el es­tablecimiento de mecanismos pa­ra el enfrentamiento al terrorismo, tráfico de drogas, ciberseguridad, tráfico y trata de personas, lavado de dinero, contrabando y otros delitos transnacionales. Asimismo, abordaron otros temas, incluyendo el de los prófugos de la justicia cubana y estadounidense.

Ambas partes acordaron darle con­­­­­tinuidad a este diálogo y concretar en­cuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de ambos países pa­ra ma­te­ria­lizar la cooperación bila­teral. (Cuba­minrex)

0 comentarios