Blogia
Tele y Radio

#Cuba Evocan en Santa Clara aniversario 65 de la primera autodefensa de Fidel Castro

#Cuba Evocan en Santa Clara aniversario 65 de la primera autodefensa de Fidel Castro

El aniversario 65 de la primera autodefensa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se recordó durante una actividad realizada en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Villa Clara, el mismo sitio donde el entonces joven abogado Fidel Castro se convirtió de acusado en acusador de los desmanes del Gobierno de turno del Presidente Carlos Prío Socarrás. 

 

El acto, presidido por Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, fue ocasión propicia para evocar aquel acontecimiento, cuando  Fidel, junto a su compañero de estudios de la Universidad de la Habana, Enrique Benavides, son juzgados ante el Tribunal de urgencia de la Audiencia de Las Villas, al ser acusados de participar en protestas estudiantiles en Cienfuegos contra la corrupta política gubernamental.

 

Ante jueces, abogados, fiscales y estudiantes de primer año de la carrera de Derecho, se recordó el acontecimiento que marca un hito en la jurisprudencia y en la historia patria, y un adelanto de la dimensión que adquirió después Fidel como conductor de la revolución.

 

Durante el encuentro, se valoró la importancia de esta Autodefensa, cuyo expediente fue encontrado años después por el colega Aldo Isidrón del Valle, como resultado de una minuciosa investigación periodística.

 

El Máster Jorge Félix Díaz Castro, profesor de Historia de la carrera de derecho en la Universidad Central destacó que este acontecimiento fue el preámbulo del Alegato “La Historia me absolverá”, que protagonizara Fidel luego del ataque al Cuertal Moncada, en Santiago de Cuba.

 

Fernando Echerry, Presidente de la Junta Directiva de la Unión de Juristas de Cuba en Villa Clara, resaltó que esta primera autodefensa de Fidel es un legado que asumen las nuevas generaciones de juristas, en la salvaguarda de la ética, la profesionalidad y el ejercicio cabal de su profesión.

 

Por su parte, Alfredo Cabrera Pereira, actual asesor jurídico de la Dirección Provincial de Trabajo en Villa Clara y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho, significó la trascendencia de la conmemoración, cuando un joven abogado fue absuelto, con un gran respaldo del pueblo y especialmente de los estudiantes, quienes ya comenzaron a identificar a Fidel como un líder genuino.

 

De igual manera,  Irán de Jesús Hernández Castro, alumno de primer año de la carrera de Derecho, resaltó que este 14 de diciembre es un día muy especial “para conocer no solo la vida política de Fidel, sino su pensamiento jurídico, pues en esta ciencia también fue un adelantado a su época”, acotó./ Dalia Reyes Perera, de CMHW

 

http://www.cmhw.cu/index.php/noticias/principales/17685-evocan-en-santa-clara-aniversario-65-de-la-primera-autodefensa-de-fidel-castro

0 comentarios