20160321212927-raul-castro-hoy.jpg

El bloqueo es el obstáculo más importante para el desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano, por eso su eliminación será esencial para normalizar las relaciones con Estados Unidos, afirmó hoy el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
   En declaraciones a la prensa, luego de sostener conversaciones con el mandatario estadounidense Barack Obama y en presencia de éste, Raúl subrayó que esa injusta política, impuesta a la Isla hace más de 50 años, continúa en vigor, tiene componentes disuasivos y efectos intimidatorios de alcance extraterritorial.
   Reconoció que en determinadas ocasiones el gobierno de Obama ha pedido a su Congreso el fin del bloqueo, al tiempo que calificó de “positivas pero no suficientes” las últimas medidas adoptadas por la Casa Blanca para intentar modificar aspectos de esta guerra económica.
   Comentó que su eliminación será también beneficioso para la emigración cubana, que desea lo mejor para sus familias y sus países, por lo cual insistió en mayores pasos que lo desmantelen totalmente.
   Raúl dijo que durante el intercambio con Obama dialogaron sobre la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, otro obstáculo para avanzar en la normalización; tema abordado en un editorial publicado el nueve de marzo por el periódico Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba.
   Al iniciar sus palabras ante la prensa acreditada, el General de Ejército expresó que en 15 meses trascurridos desde que se anunció la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas “se han obtenido resultados concretos”.
   Mencionó la reanudación del correo postal directo, la firma del acuerdo para restablecer los vuelos regulares, y la ampliación de la cooperación en áreas de interés mutuo a partir de dos memorándums de entendimiento sobre la protección del medio ambiente y las aéreas marinas; y otro para mejorar la seguridad de la navegación marítima.
   Anunció que este lunes se firmará otro acuerdo de cooperación en el sector de la agricultura, y que actualmente ambos países negocian un grupo de instrumentos bilaterales para cooperar en la esfera del enfrentamiento al narcotráfico, la seguridad y el comercio.
   Al referirse a la Salud  dijo que Cuba y Estados Unidos han acordado profundizar la colaboración en la prevención y tratamiento de enfermedades trasmisibles, como el Zika, y enfermedades crónicas no trasmisibles incluyendo el cáncer.
   Raúl reiteró a Obama la disposición del Gobierno cubano de seguir avanzando en el camino hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos “por el bien de nuestros pueblos y países”.
   Señaló que en ese puente ya tendido, resulta positivo el ejemplo de la  nadadora estadounidense Diana Nyad, quien después de varios intentos, el dos de septiembre de 2013 logró cruzar a nado, sin una jaula que la protegiera de los tiburones, el Estrecho de la Florida, y vencer así la distancia que geográficamente separa a ambas naciones.
   Esta proeza contiene un fuerte mensaje, dijo, por lo cual expresó la esperanza de que los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos  puedan seguir venciendo obstáculos.  
    En tal sentido reiteró mantener el diálogo en medio de diferencias políticas e ideológicas y aclaró que tal como señaló ante el Parlamento cubano cambiar todo lo que debe ser cambiado es asunto soberano y exclusivo de la nación cubana.
   Ambos países debemos cooperar, y coexistir a pesar de las diferencias  en cuanto a temas como la paz, la seguridad, la estabilidad política, el desarrollo y la equidad en nuestro continente.
  Hoy ratifico que podemos poner a práctica el arte de la convivencia civilizada y aceptar y respetar las diferencias, manifestó; y convidó a no hacer de ello el centro de nuestras relaciones, y sí promover el vínculo que beneficie a nuestros pueblos; concentrarnos más en lo que nos acerca y no en lo que nos separa, subrayó.
    Largo camino hemos recorrido y por eso es importante haber comenzado a dar pasos para establecer “una relación de nuevo tipo”, enfatizó Raúl.