Blogia
Tele y Radio

Lente Mundial

Foro de Sao Paulo debatirá avances de la izquierda latinoamericana

Foro de Sao Paulo debatirá avances de la izquierda latinoamericana

El secretario general del FMLN, Medardo González, anunció que El Salvador será la sede del XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo donde movimientos de izquierda de Latinoamérica debatirán sobre sus avances y desafíos. En el cónclave que tendrá lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones en esta capital, del 23 al 26 de este mes, los participantes revisarán los logros en el desarrollo, concreción y ampliación del modelo económico, político y social que como izquierda le ofrecemos a los pueblos de Nuestra América, detalló.

Puntualizó que la izquierda ofrece un modelo inclusivo, democrático, en contraposición al modelo neoliberal, autoritario que excluye a las personas y los pueblos.

En conferencia de prensa, el dirigente expresó su satisfacción porque El Salvador por tercera vez celebra un encuentro del Foro (1996 y 2007), organizado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Lo cual -dijo- es un reconocimiento a su militancia, a nuestro desempeño como partido político que ejerce por segunda vez un gobierno, es un reconocimiento al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

La secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, Nidia Díaz, detalló que llegarán a la cita, mujeres, autoridades locales, parlamentarios, indígenas, jóvenes y miembros de los partidos en gobiernos.

Resaltó que del año 1998 a la fecha los movimientos y partidos de izquierda han ganado 35 elecciones y muchos han mantenido la continuidad en la gestión gubernamental por los beneficios llevados a sus pueblos.

Señaló que las fuerzas progresistas tienen mucha responsabilidad en mantener esos avances, y ese es uno de los puntos de análisis en el Foro.

Los miembros de la agrupación también formularán propuestas de solución a grandes problemas que afectan a los países del continente.

El Foro de Sao Paulo fue constituido en 1990 para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda y debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

En el momento de su fundación el único miembro que ejercía el poder ejecutivo en un país soberano era el Partido Comunista de Cuba.

Veinte años después la mayoría de sus miembros accederían mediante las urnas a ejercer el gobierno en distintos países o formarían parte de coaliciones oficialistas, otros llegarían a ser primera fuerza de oposición./ PRENSA LATINA

En defensa de Telesur

En defensa de Telesur

La Presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba envía un mensaje de solidaridad y respeto al Canal Multinacional Telesur, al cual, hace menos de un año, le había conferido el Premio a la Dignidad, como homenaje a su colectivo por la profesionalidad, ética, decoro y defensa de las causas justas y de la verdad, cualidades que hoy reafirma.

   Telesur. Pocas veces el nombre de un medio de comunicación dijo más con menos letras. Nunca antes, una televisora de alcance universal, moderna, eficaz, había presumido de nacer y hacerse desde y para los del sur del mundo. Jamás, hasta su fundación, el 24 de julio de 2005, aniversario del nacimiento del Libertador, un canal de televisión había osado pintar al revés el mapa de América y declarar enfáticamente nuestro Norte es el Sur, para orientar a su audiencia.

   Desde los días del nacimiento de Prensa Latina,  ningún otro medio latinoamericano había logrado instalarse en el excluyente universo de las corporaciones mediáticas, con tanto prestigio y tan alta demanda popular como Telesur. Contra la legendaria agencia como contra la novedosa televisora, se dispararon, desde los inicios, los cañones de la guerra mediática, los bloqueos a la distribución de sus servicios, las campañas de silenciamiento, los intentos de boicot y hasta las amenazas y agresiones terroristas.

   Pero todo lo han enfrentado sus realizadores, con un esfuerzo y un talento, dignos del orgullo de haber nacido de las nacionalidades más diversas. Al aire suenan como uno, nuestros maravillosos acentos, dándole autenticidad y diversidad a la voz colectiva. El sueño de Fidel y Chávez, la gran televisora del Sur, fue, es, será, el rostro y la voz de los que antes fueron silenciados, ninguneados, excluidos de las pantallas informativas.

   Telesur nos enseñó quiénes somos, cómo somos y cuánto nos une. En nombre de la democracia, de la libertad de expresión, del derecho humano a ser informado con veracidad y equilibrio, Telesur nos es imprescindible. Cualquier intento de acallarlo, de empobrecerlo, de apagarlo, es un crimen de lesa libertad.

 

Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba   

Prensa de EE.UU. refleja discurso de Obama en La Habana #Cuba

Prensa de EE.UU. refleja discurso de Obama en La Habana #Cuba

Medios de prensa estadounidenses reflejan el discurso que pronunció hoy el presidente Barack Obama en el habanero teatro Alicia Alonso ante centenares de representantes de la sociedad civil cubana, en el último día de su visita a la isla.

Los sitios en Internet de los diarios The New York Times, USA Today, The Hill, The Christian Science Monitor, El Nuevo Herald, The Washington Post, así como de la cadena NBC News, entre otros, transmitieron en vivo la intervención del mandatario.

La televisora CNN también ofreció en directo las palabras del jefe de la Casa Blanca.

El Post destacó en su primera página la expresión de Obama de que viajó a Cuba "para enterrar los últimos vestigios de la Guerra Fría", y hace una amplia reseña de su intervención, de la que destaca su reconocimiento de que la política de otras administraciones hacia la isla no funcionó.

Por su parte, USA Today describió los principales puntos del discurso del mandatario y resaltó su promesa de que habrá un nuevo capítulo en la historia de las relaciones entre los dos países.

Esta tarde el mandatario norteamericano presenciará en el habanero estadio Latinoamericano, junto a autoridades locales, el juego de béisbol entre el equipo Cuba y el de Grandes Ligas Tampa Bay Rays.

Ayer, el presidente cubano Raúl Castro y el jefe de la Casa Blanca sostuvieron un encuentro en el que evaluaron el estado de las relaciones e identificaron las áreas de interés común en las que los dos países pueden avanzar a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación antillana.

Una encuesta del diario The New York Times y la cadena CBS News publicada ayer mostró que casi 60 por ciento de los estadounidenses apoya la política de Obama hacia la isla y su objetivo de poner fin a las sanciones unilaterales impuestas a Cuba desde hace más de medio siglo.

La Habana y Washington restablecieron las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 e iniciaron un proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales cuyo obstáculo principal es precisamente el cerco económico.

Llegará a #Cuba Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Rusia

Llegará a #Cuba Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Rusia

Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, llegará a Cuba este jueves 11 de febrero en visita oficial.   

Durante su estancia el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y desarrollará otras actividades como parte de su programa oficial, destaca hoy el sitio digital Cubaminrex.cu.   

Igualmente, y como ha sido anunciado en un Comunicado conjunto de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú, Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia y Su Santidad el Papa Francisco, sostendrán un encuentro el próximo 12 de febrero en La Habana.

Presidente de Costa Rica envía mensaje a migrantes cubanos ante fracaso de gestiones con países de la región

Presidente de Costa Rica envía mensaje a migrantes cubanos ante fracaso de gestiones con países de la región

SAN JOSÉ.— El presidente de Cos­ta Rica, Luis Guillermo Solís, envió es­te miércoles un mensaje a los más de cinco mil cubanos que se encuentran en esa nación centroamericana esperando para continuar viaje ha­cia los Estados Unidos, donde se man­tienen en vigor leyes y políticas selectivas que promueven la migración ilegal.

Según el mandatario costarricense, hasta ahora han sido infructuosas las gestiones con países de la región para que acepten recibir a los cubanos y que estos continúen su camino hacia el norte.

Solís hizo un llamado para evitar que continúen  arribando a territorio tico un mayor número de migrantes con intenciones de llegar a EE.UU. por la vía centroamericana, lo cual complicaría aún más la situación creada en el país.

El Presidente pidió tranquilidad y afirmó que “actos motivados por la de­­­sesperación que puedan producir violencia o desorden público lo úni­co que van a hacer es complicar las co­sas”.

Asimismo, el Presidente costarricense dijo que se ha hecho un llamado a todos los gobiernos, desde Ecua­dor hasta Panamá, para que ayuden a controlar ese flujo.

En Panamá se encuentran más de mil cubanos que también tienen in­tenciones de utilizar este corredor pa­ra acogerse a la política de pies se­cos-pies mojados, que junto a la Ley de Ajuste Cubano garantiza una vía de ac­ceso a la residencia a todos aquellos que alcancen el territorio nor­tea­me­ricano, sin importar las vías utili­zadas.

Las autoridades ecuatorianas es­tablecieron recientemente el requisito de visado para los cubanos como parte de las medidas que se acordaron en la reunión de cancilleres del SICA en San Salvador para frenar la migración ilegal.

Las autoridades cubanas, por su parte,  han ratificado su compromiso con una emigración legal, ordenada y segura, y que continuarán garantizando el derecho a viajar y emigrar de sus ciudadanos y de regresar al país, según los requerimientos de la legislación migratoria.

Ecuador agilizará trámites de visado a cubanos

Ecuador agilizará trámites de visado a cubanos

Autoridades consulares de Ecuador aseguraron hoy en La Habana que agilizarán los trámites para el otorgamiento de visas a cubanos que adquirieron pasajes para viajar a ese país como turistas antes de la implementación de recientes medidas.

La necesidad de visado para ingresar a Ecuador será obligatoria a partir del 1 de diciembre y persigue desestimular el tráfico de personas que pone en riesgo la vida de los seres humanos, así como proteger a esos individuos de las redes del tráfico humano, afirmó a la prensa la cónsul de la nación suramericana, Soraya Encalada.

Refirió que su oficina procesa en este momento unas nueve páginas de solicitudes de cubanos a través de la dirección Web www.consuladovirtual.gob.ec, y agregó que su país simplifica los trámites para agilizar el proceso.

Aseguró que con ese propósito atenderán al público de lunes a domingo en horarios extendidos, respetando los requisitos que amerita cada entrevista, y recomendó a los viajeros replanificar las fechas de sus viajes en caso de verlos comprometidos por motivos de tiempo.

Un grupo de personas se congregó hoy frente a la embajada de Ecuador en La Habana para recabar respuestas a su situación, ante el temor de perder el dinero empleado en sus boletos, por lo que exigen la devolución del monto desembolsado o garantías para el otorgamiento de visado.

Este procedimiento, así como el pedido de devolución del dinero empleado en los pasajes, deberá hacerse directamente en las oficinas comerciales de las aerolíneas, apuntó la funcionaria.

Con la reforma constitucional de 2008, Ecuador levantó la exigencia de visa de turismo para los ciudadanos de todos los países que quisieran ingresar a su territorio por un período de hasta 90 días.

La excepción a los cubanos se produce a raíz de la situación generada en Costa Rica, donde unos cuatro mil viajeros de la isla vieron interrumpido su tránsito hacia Estados Unidos.

Como parte de la política de hostigamiento a Cuba, Washington mantiene políticas como las de Pies secos-pies mojados, el Programa Parole, y la Ley de ajuste cubano, que promueven la deserción de profesionales y la emigración ilegal, desordenada e insegura hacia ese país, mientras restringe el paso a ciudadanos de otras naciones.

Al anunciar la decisión de Ecuador, el vicecanciller de esa nación, Xavier Lazo, afirmó ayer que ésta se integra a las medidas que están tomando los países de la región para contener el flujo migratorio irregular.

Se trata, dijo, de una medida excepcional para proteger a los ciudadanos cubanos, precautelar sus derechos y que no caigan en manos de las mafias./ PL 

Anuncia Ecuador el requerimiento de visa para ciudadanos cubanos

Como parte de las medidas que están tomando los países de la región para contener el flujo migratorio irregular, el Gobierno de Ecuador ha decidido establecer el requerimiento de visa de turismo y transeúnte para el ingreso de ciudadanos de la República de Cuba a partir del Primero de Diciembre.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador Xavier Lazo, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la tarde de hoy en la sede de la cancillería ecuatoriana trasladó un grupo de consideraciones sobre el tema, que exponemos a continuación:  

Se trata de una medida excepcional para proteger a los ciudadanos cubanos, precautelar sus derechos y que no caigan en manos de las mafias.

·  El objetivo es contener el flujo migratorio que se ha creado en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

·  Fue reiterativo en decir que Ecuador no le cierra las puertas a los cubanos ni a Cuba; que Cuba no tiene puertas ni paredes en Ecuador

·  Fue igualmente reiterativo en destacar y expresar que el problema es la ley de ajuste, la política de pies secos/pies mojados y la parole para nuestros médicos.

·  Que el problema no es Ecuador; que el problema es la política de EE.UU

·  Que están buscando también la posibilidad de qué EE.UU. se siente con América Latina para ver este problema, a ver si EE.UU tiene sensibilidad para ello.

·  Elogió la actitud del gobierno de Costa Rica y lamentó que se haya creado un problema entre los costarricenses y los nicaragüenses.

·  Señaló que en la reunión de El Salvador hicieron una exhortación a que los países den visas humanitarias y acojan a los cubanos varados en Costa Rica para evitar que caigan en manos de las mafias.

Continuarán trabajando para resolver situación de migrantes cubanos en Costa Rica

SAN SALVADOR.—Los países miem­bros del Sistema de In­te­gración Centroamericana, a los que se sumaron Cuba, Ecuador, Colom­bia y Mé­xico, coincidieron este martes aquí durante la reunión SICA+4 en continuar trabajando para encontrar una solución al problema de los migrantes cubanos que permanecen en Cos­ta Rica.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de buscar una solución integral al problema, “que no son esas 2 000 o 3 000 personas, sino las medidas unilaterales que se toman para incentivar la migración de na­cionales de un país”, dijo el canciller salvadoreño Hugo Martínez, cu­yo país acogió las cita en calidad de presidente pro témpore del SICA.

También trascendió la importancia de encontrar una salida a la situación de los cubanos en Costa Rica, cu­ya cifra es cercana a los 3 000.
El diplomático salvadoreño precisó que este conflicto no se incentiva en los países de origen y tránsito, sino en el de destino, Estados Unidos.

Los cubanos tratan de llegar a ese país que aplica medidas particulares que desafortunadamente no han sido tomadas para migrantes de la región centroamericana, dijo en referencia a la Ley de Ajuste Cu­bano que crea una vía expedita  para los nacidos en la Isla a la residencia en Es­tados Unidos.

Precisó que su país exigirá con todas sus fuerzas que se respeten también los derechos de los migrantes salvadoreños y centroamericanos en general.  
Respecto al cuello de botella que se ha generado durante las pasadas semanas en Costa Rica, donde permanecen cerca de 3 000 cubanos, el canciller salvadoreño dijo que los países implicados abordarán el asun­to de acuerdo con sus respectivas legislaciones.

En ese sentido, señaló que se de­be respetar el principio de autodeterminación de cada nación, que tiene la potestad de reservarse el derecho de admitir o no a estas personas en su territorio.

Durante los encuentros de este martes en San Salvador, la delegación nicaragüense mantuvo la postura que ha defendido desde la pa­sada semana, cuando limitó la en­trada a su país de cerca de 2 000 cu­banos provenientes de Costa Rica por considerarlo una violación a su soberanía y a las leyes migratorias vi­gentes.

Una declaración oficial leída por la Coordinadora del Consejo de Co­municación y Ciudadanía, Ro­sario Murillo, sostiene que el gobierno ni­caragüense “ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales que causan daño, su­fri­miento, y pérdidas económicas a se­res humanos, familias enteras, go­biernos y pueblos de Cuba y la región”.

Añade que Estados Unidos “tie­ne la responsabilidad de corregir y cambiar esta situación, aceptando, de una vez por todas, con realismo y seriedad, un nuevo tiempo, de diálogo y respeto, en las relaciones con América Latina y el Caribe”.

El canciller de Costa Rica, Ma­nuel González, destacó las buenas intenciones mostradas por Cu­ba, Colombia, Ecuador y Mé­xico, que se sumaron en horas de la tarde a los países integrantes de ese organismo.

González dijo que “urge” buscar una salida coyuntural inmediata pues el problema sigue al interior de las fronteras costarricenses, mientras continúa aumentando el número de cubanos que llegan hasta allí con el objetivo de continuar su paso hacia EE.UU.

Por su parte, la viceministra de Movilidad Humana de Ecuador, Ma­ría Landázuri, recordó a la AFP que al amparo de la legislación in­ternacional “dentro de las soluciones que se podría dar a los cubanos no se puede contemplar la creación de un corredor humanitario”, pues “ello aplica únicamente en situaciones de guerra o conflicto armado y este no es el caso”.

RECHAZO A LA LEY DE AJUSTE CUBANO

Un cable de Prensa Latina señala que la reunión del SICA más Cuba, México, Ecuador y Colombia rechazó unánimemente la Ley de Ajuste Cu­bano y otras normativas conexas como la política de pies secos-pies mojados y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cuba­nos, que estimulan la emigración ilegal hacia Estados Unidos.

Los ministros manifestaron mu­cho respeto a la posición de la Isla, que considera que estas personas son víctimas de la politización del te­ma migratorio por parte del go­bierno de los Estados Unidos.

Añade que en la cumbre denominada SICA+4 hubo un consenso para trabajar en la lucha contra el tráfico ilegal y la trata de personas.
Los diplomáticos de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y República Do­mi­nicana, El Salvador como anfitrión y como invitados

Cuba, Colombia, Ecuador y México, convergieron en que cada nación adoptará, dentro de sus respectivas leyes, medidas pa­ra reducir la cifra de migrantes ile­gales.

Cuba reiteró que los ciudadanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación mi­gratoria vigente tienen derecho a retornar, si así lo desean.

La reunión extraordinaria se realizó a puertas cerradas en el Salón Oficial del aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero, localizado a unos 45 kilómetros al sur de esta capital.