Blogia
Tele y Radio

Radio

Luego de medio siglo sale del éter Alegrías de Sobremesa

Luego de medio siglo sale del éter Alegrías de Sobremesa

Muchas de las noches de mi infancia transcurrieron viendo a mi abuela reír con las ocurrencias de Alegrías de sobremesa. Para ella, sentarse a disfrutar de aquel espacio radiofónico era algo casi religioso, una suerte de alivio, un hábito delicioso.

No me equivocaría al afirmar que ese fue un placer compartido por muchos oyentes, porque muchas fueron las generaciones de cubanos que crecieron aprendiendo a sentir parte de su familia a los personajes nacidos del ingenio inigualable de Alberto Luberta Noy, fallecido en el pasado enero.

La partida del Premio Nacional de Humorismo y Premio Nacional de Radio fue un triste vaticinio. Después de 52 años de conquistar corazones y movilizar el pensamiento, Alegrías de sobremesa toca a su final.

El próximo 1ro. de julio concluirá definitivamente sus transmisiones ese mítico espacio de la emisora Radio Progreso. Con ello también se cerrará una era en la historia de la radiodifusión en Cuba.

En una entrevista realizada en 2010 por esta redactora a Luberta Noy, el escritor se declaraba un amante del costumbrismo. Para él, ahí radicaba gran parte del éxito del programa: «Aplaudo cualquier forma de hacer humor, pero considero que el que resulta, el que le gusta al cubano, es el costumbrista.

«Una de mis premisas es intentar que la gente se vea reflejada en lo que sale al aire. Cuando eso sucede te ganas al público, lo tienes de tu lado». Entrañables personajes como Rita, Paco, Estelvina, Sandalio, Teté y muchos otros se encargaron de darle la razón al creador.

Alberto Luberta dijo a Juventud Rebelde que el buen humor va más allá del chiste fácil y que una bien concebida situación humorística tenía la posibilidad de perdurar por la compleja construcción dramática y sicológica. En ese instante confesaba su tristeza al saber que casi no quedaban espacios de ese corte.

En la memoria quedarán las voces de artistas de la talla de Martha Jiménez Oropesa, Marta Velazco, Eduardo Rosillo, Aurora Basnuevo, Mario Limonta e Idalberto Delgado, por solo mencionar algunos. Que no sea solo la memoria el ámbito donde permanezca vivo el arte de hacer buen humor en el éter. Esperemos que con esas alegrías que se van, lleguen otras que nos regalen ilusiones con sonrisas./Lourdes M. Benítez Cereijo, tomado de Juventud Rebelde.

#CUBA Felicita Raúl Castro al Instituto Cubano de Radio y Televisión en su Aniversario 55

#CUBA Felicita Raúl Castro al Instituto Cubano de Radio y Televisión en su Aniversario 55

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, envió un mensaje de felicitación a los trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en ocasión de celebrase este 24 de mayo el Aniversario 55 de su creación.



En su misiva, Raúl destaca lo imprescindible de contar con el empeño, la creatividad y el compromiso revolucionario de los trabajadores del ICRT ante un escenario tan difícil como el de aquellos primeros años, cuando se tomó la decisión de crear el entonces Instituto Cubano de Radiodifusión.

A continuación el texto íntegro del mensaje:

Estimados trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión:

Un día como hoy, 55 años atrás, el Gobierno Revolucionario tomó la decisión de crear el entonces Instituto Cubano de Radiodifusión, para hacer frente a la campaña de calumnias que pretendió empañar el ejemplo de soberanía,  justicia y dignidad que Cuba representó para los pueblos del mundo.

Con el honroso antecedente de la emisora guerrillera Radio Rebelde, la naciente institución llevó la palabra y las ideas de Fidel a todo el territorio nacional y las amplificó más allá de nuestras fronteras,

Cinco décadas después y ante un escenario tan difícil como el de aquellos primeros años, en el que las armas de dominación informativa y cultural de nuestros enemigos son cada vez más sofisticadas, sigue resultando imprescindible contar con el empeño, la creatividad y el compromiso revolucionario de los trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Los felicito a todos en este nuevo aniversario, que deberá ser impulso para continuar poniendo esfuerzo y talento a disposición de nuestro pueblo.

Un fuerte abrazo,

Raúl Castro Ruz

 

Adiós a un grande de la Radio Cubana: murió Alberto Luberta, padre de Alegrías de Sobremesa

Adiós a un grande de la Radio Cubana: murió Alberto Luberta, padre de Alegrías de Sobremesa

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) lamenta la irreparable pérdida del prestigioso escritor y director de programas de la Radio Cubana Alberto Damián Luberta Noy, como consecuencia de una enfermedad crónica.

Considerado una leyenda de la radio en Cuba, Luberta Noy nació el 27 de septiembre de 1931, en el poblado de Pogolotti, Marianao, La Habana. Desde muy joven trabajó como copista de libretos de radio y en la adaptación de programas de televisión. Fue miembro del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad y por tal motivo estuvo exiliado en Venezuela.  En su trayectoria sobresalió, igualmente, su militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC) y la condición de miembro fundador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Luberta, como siempre se le llamó en el medio radiofónico, fue artífice principal del programa humorístico-musical Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso, popular espacio que escribió por más de 55 años, haciendo sonreír y pensar.   Resultó merecedor de un sinnúmero de reconocimientos del ICRT, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado de la República de Cuba.

En días recientes, al recibir la Medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), expresó: “Siempre hice lo que tenía que hacer en el momento que había que hacerlo, sin esperar nada a cambio, pero he vivido con el privilegio de recibir muchos honores y la medalla 60 aniversario de las FAR es un orgullo más, ha sido el colofón de los años vividos, y se la agradezco al Partido, al gobierno y al pueblo, que en definitiva es el protagonista de todo”.

Su sensibilidad y amor le posibilitaron forjar una excelente familia, también amante de los medios audiovisuales. Su quehacer artístico siempre tuvo fuente de inspiración en el pueblo, que lo vio rodeado de amigos fieles con presentaciones de Alegrías de Sobremesa por fábricas, escuelas, cooperativas y bateyes del país, y en 1983, como parte de la Brigada Artística cubana que recorriera de “Cabinda a Cunene”, la geografía angolana para que nuestros soldados internacionalistas tuviesen un contacto con la Patria.

Alberto Damián Luberta Noy, Premio Nacional de Radio y Premio Nacional de Humorismo por la obra de toda la vida, deja, al partir, su alegría, sus enseñanzas, su legado de amor al universo radiofónico, y un invariable compromiso con Cuba y la Revolución.   

Por voluntad familiar su cadáver será velado en la funeraria de Zapata y 2, y su sepelio se realizará este martes a las 2:00pm. Llegue a toda la Radio Cubana, a sus familiares y amigos, el más sentido pésame por el deceso de esta gloria de la cultura nacional.

#Cuba Recibe Diego Méndez el Premio de Periodismo Deportivo 2015

#Cuba Recibe Diego Méndez el Premio de Periodismo Deportivo 2015

Diego Méndez Calero recibió hoy el Premio Nacional de  Periodismo Deportivo de 2015, en su Categoría Especial a la Obra de la Vida, informó hoy Enrique Montesinos, presidente del Círculo de Cronistas de esa especialidad.

   Antonio Becali, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), entregó el diploma a Méndez Calero, de la emisora Radio Rebelde, en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.    

   La Dirección de Prensa del Inder y el círculo especializado de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), informaron la decisión del merecido reconocimiento, después de concluir el período acordado en su convocatoria, emitida a principios de 2015. 

   El jurado, conformado por especialistas de ambas partes, analizó las propuestas recibidas y seleccionó al destacado periodista cubano.

   Méndez Calero nació en 30 de enero de 1947 y cuenta con la singularidad de casi 50 años de pleno y fecundo ejercicio del periodismo deportivo en distintas plataformas de comunicación, fundamentalmente la radial.

   También acumula unos 36 años simultaneándolo con la impartición de conocimientos desde las aulas cubanas y de otros países, en servicios convocados por el Instituto Cubano de Radio y Televisión, la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva o la Cátedra de Periodismo Deportivo del Instituto Internacional José Martí.

   Desde el 2015 y avalado por la categoría docente de Profesor Asistente, el licenciado en Filología en la Universidad de La Habana, en 1984, cuenta con la Distinción por la Cultura Nacional y la de Artista de Mérito de la Radio y Televisión Cubanas.

   La decisión del jurado fue unánime y estuvo integrado por Pedro Cabrera, Roberto Ramírez, Carlos Alberto González, Joel García y Enrique Montesinos.     

#Cuba Adiós eterno al maestro Aldo Isidrón del Valle, Premio Nacional de Periodismo y de la Radio

#Cuba Adiós eterno al maestro Aldo Isidrón del Valle, Premio Nacional de Periodismo y de la Radio

El gremio periodístico cubano lamenta el deceso este sábado, en la ciudad de Santa Clara, del destacado colega Aldo Isidrón del Valle, premio nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, quien falleció a la edad de 87 años, como consecuencia de complicaciones derivadas de un infarto cerebral de días anteriores.

Informó la redacción de Cubaperiodistas.cu que Aldo nació el 21 de julio de 1928. Formó parte del equipo de prensa del Comandante Ernesto Guevara desde 1959 hasta 1964. Fue el locutor que presentó al Che en la histórica concentración campesina en El Pedrero, en el Escambray, en el año 1959.

Fundador de los periódicos Revolución y Granma, desde 1985 permaneció a tiempo completo en la Radio cubana. Fue corresponsal de guerra en el Escambray, Playa Girón y Angola, donde se desempeñó como director, locutor y guionista.

En el año 2003 la Unión de Periodistas de Cuba le confirió el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida. También fue condecorado con las distinciones Por la Cultura Nacional, Félix Elmuza y Raúl Gómez García, así como con la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, entregada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En la emisora CMHW de Villa Clara, fue director de noticiero, editorialista y miembro del Consejo de Dirección, y más recientemente conducía el espacio de periodismo de opinión A propósito.

Isidrón, que integró la Asociación de Historiadores de Cuba, fue Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en cuatro ocasiones y en otras tres Vanguardia Provincial, así como nombrado Hijo Ilustre de Santa Clara. Aldo deja varios libros y una obra imperecedera en el periodismo cubano.

La Presidencia y el Comité Nacional de la Upec hacen llegar sus sentimientos de pesar a familiares, colegas y amigos de Aldo.

#CubaRadio93 La Radio convoca a su Foro Interactivo de Emisoras del Litoral #Cuba

#CubaRadio93 La Radio convoca a su Foro Interactivo de Emisoras del Litoral #Cuba

La Dirección de Programación de la Radio Cubana y el Portal de la Radio Cubana en Internet convocan a las emisoras del litoral a participar en el Foro Interactivo que se desarrollará este jueves 26 de noviembre, de 8:00 am a 1:00pm, y cuyo tema será ‘’ La Mujer y el Mar ‘’.

En Cuba, la mujer desarrolla disímiles y muy importantes actividades relacionadas con el mar: trabajadora de combinados pesqueros industriales, técnica o profesional en labores portuarias, como científicas cuyo aporte es significativo en la recuperación de los ecosistemas costeros, como biólogas marina, en los destacamentos Mirando al Mar, etc, por solo citar algunos ejemplos.

Para la Radio Cubana , y en especial para las emisoras del litoral resulta de particular interés destacar la acción transformadora de la mujer vinculada al mar y las dinámicas asociadas las cuales encuentran espacio en noticieros, boletines, revistas informativas , programas dirigidos a jóvenes, trabajadores del mar, mujer y familia, etc. La mujer en su vínculo con el mar está presente en la integralidad de la programación de las emisoras del litoral.

El intercambio de experiencias a través del ciberespacio resulta por tanto elemento de interés y utilidad, de ahí la selección de este tema para el Foro y Evento Interactivo de Emisoras del Litoral 2015, que reserva la Radio Cubana en su página de Facebook  para interactuar con los creadores de nuestras emisoras del Litoral.

Este  foro cuya dirección electrónica es: https://www.facebook.com/events/1647687738802955/  contribuirá a  las reflexiones y debates en torno al quehacer de estas plantas radiofónicas, como preámbulo al evento de las emisoras del litoral que se celebrará en el municipio de Caibarién, provincia de Villa Clara el próximo año 2016.

De ahí la importancia de la participación de todas las emisoras ubicadas en áreas donde el mar constituye elemento fundamental o notable en su entorno y como tal ello se refleja en su programación.

De la activa participación de cada emisora litoral está la clave del éxito de este Foro Interactivo.

TOMADO DEL PORTAL DE LA RADIO CUBANA www.radiocubana.cu 

 

http://www.radiocubana.cu/index.php/la-opinion/28-desde-la-radio/10979-la-radio-convoca-a-su-foro-interactivo-de-emisoras-del-litoral

#Cuba Los Cinco y el renovado pacto de cariño por la Radio

#Cuba Los Cinco y el renovado pacto de cariño por la Radio

Gratitud y cariño emanaron de los participantes en la sala 3 del Palacio de las Convenciones de La Habana, durante el Encuentro con los 5 que se convirtió en uno de los momentos “esperados” más hermosos de la recién finalizada II Convención de Radio y Televisión Cuba 2015 y ExpoFeria Internacional.

 

En dicho encuentro y de la mano conductora de la periodista Arleen Rodríguez Derivet, los tres héroes -a nombre de Los Cinco-, compartieron anécdotas, y confirmaron su posición de amor por nuestros medios audiovisuales. Sin embargo, fueron las palabras de Onelio Castillo Corderí, Director Nacional de Información y Propaganda de la Radio Cubana, las que sintetizaron el intenso quehacer de este medio, durante muchos años en la batalla por el retorno de los luchadores antiterroristas.

 

Los Cinco y el renovado pacto de cariño por la RadioLa entrega del Micrófono de la Radio Cubana, tiene un sentido, pues el rol de este medio fue vital en la visualización de contenidos, totalmente diferentes, a los que ya estaban posicionados desde la prensa mediática occidental, que los marcaba como "espías", y no como hombres patriotas dignos de su Revolución y de su tiempo.

 

Castillo Corderí dijo que “cuando Cuba conoció el caso de los Cinco y poco a poco comenzó a descubrir la épica de su historia, para nuestra Radio sobrevino una urgencia emanada del deber; el deber profesional y ético, de visibilizar una causa de lucha por la vida”.

 

“Desde el 12 de septiembre de 1998, fecha de su detención en Estados Unidos, la injusticia pretendió con saña aniquilar la dignidad de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero. Entonces resultó impostergable alumbrar la verdad”, enfatizó el directivo.

 

Los Cinco y el renovado pacto de cariño por la RadioMás de 50 programas y secciones comenzaron a cabalgar en frecuencias y espacios digitales de la Radio cubana. De Oriente a Occidente el tema se posicionó en la agenda editorial. Periodistas, locutores, directores, realizadores de sonido, asesores, técnicos, fertilizaron en estudios y redacciones el afán colectivo de rescatar el pensamiento, la vida, el honor de esos hombres gallardos.

 

Significó que las emisoras cubanas compartieron la gallardía, el humanismo y la resistencia de los luchadores antiterroristas y la pelea de todo un pueblo por su regreso, e hizo suya la entereza de las madres, esposas, hijos, hermanos, quienes conquistaron el alma de la familia nacional y de muchos amigos del mundo, señaló.

 

Los Cinco y el renovado pacto de cariño por la Radio

 

Al referir el rol del medio radiofónico en los programas que llegaban hasta las celdas de los Cinco, el Director Nacional de Información y Propaganda de la Radio Cubana, reveló que las ondas hertzianas de la isla quisieron ir también al encuentro de sus Héroes, hablarles, visitar sus nostalgias, avivar esperanzas, oxigenándoles el espíritu.

 

“Aunque no todos, ni siempre, pudieron captar la señal, el sonido desde la tierra amada se erigió manantial, enlace cercano, que con el paso del tiempo los convirtió de oyentes en productores avezados, capaces de aportar información y a la vez participar con propuestas de música, poesía, contenidos, invitados, en la construcción y dramaturgia de un espectáculo radiofónico que ya legítimamente les pertenecía”, subrayó.

 

Los Cinco y el renovado pacto de cariño por la RadioAl retornar a la Patria y sentirse por fin libres, Ramón, Gerardo, Fernando, René y Antonio, han renovado su pacto de cariño y entusiasmo por la Radio, afirmó Castillo Corderí, quien además confirmó que es un acto de justeza considerarlos como auténticos radialistas, comprometidos al igual que nosotros, con las expectativas de la audiencia, el hecho cultural y la consolidación del proyecto social socialista.

 

Los héroes cubanos dejaron en instantáneas -de nuestros creadores de radio y televisión -publicadas ya en las redes sociales-, ese emotivo momento en que fueron reconocidos con el Micrófono de la Radio Cubana, pieza del artista Maikel Moret Santana, que atesora en su interior un himno de combate: la convicción del Comandante en Jefe Fidel Castro que desde aquel 23 de junio de 2001 abonó el optimismo de los Cinco y de todo un país.

TOMADO DEL PORTAL DE LA RADIO CUBANA  WWW.RADIOCUBANA.CU

 

 

#Cuba Creadores de Radio y Televisión cubanas reciben Premio Internacional (+Fotos)

#Cuba Creadores de Radio y Televisión cubanas reciben Premio Internacional (+Fotos)

Por la calidad demostrada en la realización y el llamado a la reflexión ante el deterioro del medio ambiente, el reportaje Yo soy de donde hubo un río, de Hildelisa Ledón Rivera, de la emisora Radio Ariguanabo, encabezó la lista de premiados de la radio y la televisión cubanas, que tuvo su colofón en el Palacio de las Convenciones de La Habana.


Otro de los premios de la Segunda Convención de Radio y Televisión, Cuba 2015, lo otorgó el Comité Organizador de la Expo Feria Internacional al Stand de la Radio Cubana, única exposición nacional reconocida en esta ocasión, junto a la del canal panárabe Al Mayadeen.

Las palabras de clausura oficial corrieron a cargo de Joel Ortega, director general de RTV Comercial, cuando recordó que esta cita, ahora bienal, se yergue como un evento en función de nuestro pueblo, de nuestra realidad social.

“Estos días han sido muestra de ello desde el evento teórico. La Expo Feria y todos las actividades colaterales han estado dirigidas a su continuidad, para transmitir a la audiencia que estos medios de comunicación líderes están subordinados a la realidad social de nuestro pueblo”, acotó Ortega.

Los galardonados con el Premio Internacional de Radio contaron con un prestigioso jurado presidido por el Premio Nacional de la Radio, Alberto Luberta Noy, consagrado guionista radial del programa líder del humorismo cubano, Alegrías de Sobremesa, junto a profesionales del medio radiofónico con una hoja de servicios de calidad y que acogió entre sus miembros al productor y realizador de Argentina, Hugo Javier López, uno de los premiados en el certamen anterior, y la académica Lidia Camacho, de México.

Los premios internacionales de Radio en la Segunda Convención fueron para:

    “Pablo Neruda, el poeta de la canción desesperada”, de Miozotis Fabelo Pinares, de Radio Cadena Agramonte.
    “Juan París, testimonio musical de una época” programa realizado por Michael García Pérez, de Radio Camoa
    “Llegó la música cubana” de los realizadores María del Carmen Hernández y Roberto Corteguera Martínez, de Radio Mayabeque
    “El entrañable Frank”, de Gerardo Houdayer Lafaurie, de Radio Revolución
    Premio Barquito de papel, con el tema “La amistad”, al programa realizado por Elizabeth Álvarez Hernández, de Radio Mayabeque
    “Así: Centenario de Raúl Ferrer”, de Guillermo Piñeyro Álvarez, de Radio Rebelde.
    “Las últimas Rosas”, de Alfredo Fuentes Pérez, de Radio Progreso

La Gala realizada en la sala 3 del Palacio de Convenciones de La Habana, la presidieron Elba Rosa Pérez, ministra del CITMA, Danylo Sirio, Presidente del ICRT, y directivos de la institución, Yuzaima Cardona Villena, del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, y Mercedes López, Secretaria General del Sindicato de Cultura./  TOMADO DEL PORTAL DE LA RADIO CUBANA.  WWW.RADIOCUBANA.CU