Blogia
Tele y Radio

Radio

#Cuba Premiado el blog Tele y Radio en Convención Internacional

#Cuba Premiado el blog Tele y Radio en Convención Internacional

Los miembros del jurado felicitaron a Alexander Jiménez Díaz, de CMHW, que con su proyecto en internet denominado Tele y Radio, resultó premiado. 

El jurado de Internet de la Segunda Convención de Radio y Televisión, Cuba 2015, informó al Portal de la Radio Cubana que el premio en esa categoría es compartido por el sitio web de Radio Ciudad del Mar y una multimedia que logra expresar la identidad de una región a través de la vida y obra de una de sus personalidades, “La Avellaneda: Grandeza y Universalidad, de Camagüey.

La Doctora Livia Reyes, Directora del Centro de Información para la Prensa (CIP), expresó que los sitios web de la radio en la mayor de las Antillas están en pleno proceso de transformación desde un periodismo estático a unas propuestas más dinámicas que expresan el acontecer de cada uno de sus entornos, y un mayor acercamiento a promover la radiofonía desde dentro.

Por su parte, la Licenciada Maria Salomé Campanioni, Editora Jefa del Portal de la Radio Cubana en Internet, calificó de sorprendente la participación de los periodistas, que cada día incrementan su presencia en las redes sociales, tanto en la programación como en las propias plataformas digitales y personales.

Existe en la Radio Cubana un destacamento que tiene una importante visibilidad en la plataforma digital, debido al aprovechamiento de una estrategia de comunicación, lo cual ha permitido que ante los grandes momentos noticiosos del país, la Radio pueda contar con líderes de opinión que se suman y hacen realidad una cobertura mediática en función de los objetivos del Periodismo Digital, afirmó la especialista de la Dirección de Información y Propaganda de la Radio Cubana.

Los miembros del jurado felicitaron a Alexander Jiménez Díaz, que con su proyecto en internet denominado Tele y Radio, resultó premiado; y mencionaron como significativo, el trabajo de Frank González Gutiérrez, de la emisora Radio Guamá (Pinar del Río), y Sandy Carbonell Ramos, deRadio Rebelde, por el alcance mediático de su labor tanto en las redes sociales como en la plataforma web que cada uno de ellos representa.

También recibieron mención los sitios web de Radio Rebelde y Radio Cadena Agramonte, y se otorgó una mención especial por las Coberturas de Primer Nivel en Redes Sociales de la emisora Radio Taíno.

La MsC. Beatriz Pérez Alonso, Docente de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, abogó porque los espacios de la radio en internet ganen en calidad, intencionalidad e impacto, atendiendo a las normativas de evaluación existentes, pero sin lugar a dudas lo realizado por las emisoras, desde las provincias y municipios confirman que es real la capacidad cognoscitiva de las redacciones digitales del subsistema radial en el país./ Foto: Víctor Méndez Leyva.

 

TOMADO DEL PORTAL DE LA RADIO CUBANA WWW.RADIOCUBANA.CU

#CubaRadio93 Publica el Portal de la @radiocubana los Nominados a Premio Sonido para Ver

#CubaRadio93 Publica el Portal de la @radiocubana los Nominados a Premio Sonido para Ver

Ya se dieron a conocer los radialistas nominados a Premio Sonido para Ver, los cuales fueron publicados este jueves por el Portal de la Radio Cubana en Internet.  La nota apunta que del 25 al 30 de octubre, el Palacio de Convenciones de La Habana acogerá la Segunda Convención de Radio y Televisión y Expo Feria Internacional Cuba 2015. 

Aquí están los nominados al Premio Sonido para Ver, que reconoce la creación radial en el país.  PINCHE ENLACE AL PORTAL  

http://www.radiocubana.cu/index.php/eventos-de-radio-y-tv/145-convencion-de-radio-y-television/10520-nominados-premio-sonido-para-ver

#CubaRadio93 Desarrollan taller científico en @EmisoraCMHW por el Día de la Cultura Cubana

#CubaRadio93 Desarrollan taller científico en @EmisoraCMHW por el Día de la Cultura Cubana

Un taller científico sobre redacción y estilo en CMHW aconteció en la mañana de este martes 20 de octubre en el Centro de Convenciones Bolívar, de Santa Clara, como parte de las actividades para festejar el Día de la Cultura Cubana, así como los aniversarios del Noticiero provincial y del programa Radio Revista W.

Durante el encuentro, la periodista y Máster en Ciencias Gretta Espinosa Clemente presentó la Carta de estilo y Normas de redacción de la emisora, a la vez que profesionales del medio debatieron sobre la necesidad de emplear en la radio un lenguaje claro, directo, así como perfeccionar la elaboración de los titulares.

De igual forma se presentó la próxima nueva imagen de la página web de CMHW, la Reina Radial del Centro, en Internet. El sitio web, al decir del periodista y Máster en Ciencias Sadiel Mederos Bermúdez, estará a disposición de los internautas próximamente.

En un tercer momento se debatió sobre el proyecto del PNUD y la Unión Europea denominado Sistema de Alerta Temprana, FORSAT, el cual permite vigilar, decidir, avisar y proteger a la población y los recursos económicos en caso de cualquier fenómeno hidrometeorológico.

Además en este mismo espacio fue reconocido con el sello 90 Aniversario de la Radio Cubana el director y guionista Jorge Gómez Gutiérrez, por su destacada trayectoria en el medio radiofónico.  / Dannierys Rodríguez, de CMHW.

#Cuba A debate valiosos temas vinculados con la Radio en Convención Internacional

#Cuba A debate valiosos temas vinculados con la Radio en Convención Internacional

|

 

Las sesiones de trabajo en la Segunda Convención de Radio y Televisión y Expo Feria Internacional 2015 en la última semana de octubre incluirán en el análisis temas relacionados con la radio.

Modos de hacer, géneros, contextos -entre otros asuntos-, llegarán de mano de los ponentes de varias provincias, quienes debatirán sobre los retos y perspectivas de este medio de comunicación en Cuba.

A la par del concurso de radio “Sonido para Ver”, los realizadores presentes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, intercambiarán como en otras ocasiones, sus experiencias e investigaciones relacionadas con la historia de la radiodifusión.

El lunes 26 de octubre el debate comenzará con “La investigación en la construcción de programas radiofónicos humorísticos musicales con público en el estudio”, de Yohan Michel Madrigal, basada en el seguimiento al icónico programa Alegrías de Sobremesa, de la emisora Radio Progreso.

Asimismo, en una aproximación a la realización infanto-juvenil  le sigue “El género infantil en la programación radiofónica: Una mirada desde la investigación”, de la autora Yilian Fernández.

Durante esa misma mañana, se desarrollará el taller “Patrimonio cultural en la radio”, con el moderador Otto Braña, y vinculando instituciones como la Radio Cubana,  los estudios Abdala y Radio Taíno.

Luego seguirán “Política de programación de la Radio Cubana, posibilidades de retroalimentación efectiva entre ciudadanos y gobierno”, también de Radio Taíno, pero presentado por Lázaro Alberto Cordoví.

Otra emisora que tendrá participación el primer día de sesiones será Radio Camoa a través de las experiencias del realizador Michael García, con el documental “La Madre negra de Martí. Una historia contada a través de la radio”.

El programa académico de la segunda Convención de Radio y Televisión y Expo Feria Internacional 2015 reserva en su primer día estas presentaciones que provocan el análisis de los participantes. De este y otros temas de la cita de creadores del mundo de la radio y la televisión, estaremos abordando en días próximos en el Portal de la Radio Cubana.

Octubre abre sus puertas a la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015

Octubre abre sus puertas a la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015

Intensas jornadas les esperan a los profesionales y técnicos de los medios audiovisuales en la Convención Internacional de Radio y Televisión Cuba 2015 que se desarrollará del 25 al 30 de octubre el Palacio de las Convenciones de La Habana con el fin de promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología, productos y servicios.

Esta segunda edición tiene entre sus objetivos elevar la calidad de las obras radiales y televisivas a partir de nuevos códigos contemporáneos y volverá a ser un espacio común de interés de los participantes que trabajan en las emisoras y canales de TV.

Como plato fuerte del evento está el concurso nacional e internacional de Radio y Televisión y una Expo feria con la exhibición de las empresas invitadas de 33 países con lo último de tecnología, informó  Yusimí González, del Comité Organizador, en entrevista para el Portal de la Radio Cubana.

Señaló que la cuantía de participantes es inferior a la del año pasado, 350 delegados de Radio y TV, de provincia 40, de la capital 90. Estarán presentes los premiados, ponentes al evento teórico, el jurado, y especialistas.

El certamen contempla además en su programa conferencias, talleres y paneles, exhibiciones de productos audiovisuales, contactos comerciales o individuales, presentaciones de libros y galas artísticas.

Yusimí expresó  que en esta ocasión habrán 3 stan territoriales de radio y TV representando a Oriente, Centro y Occidente, uno de Radio y otro de TV, también tendrán Cubavisión Internacional y otro TRV Comercial.

La Dirección de Información y Propaganda pondrá en directo los detalles de la convención en las Redes Sociales.

Destacó que este año unas 300 obras de la Radio Cubana y alrededor de 150 de la Televisión participan en el concurso nacional de la segunda convención, las ganadoras van como nominadas representando al país en el concurso internacional.

En radio -dijo- se concursa en 16 categorías, las propuestas presentadas con tema histórico estuvieron por debajo del año anterior y los géneros periodísticos fue el más difícil para el jurado porque tuvieron buena calidad.

Al respecto Alberto Luberta, presidente del jurado de Radio expresó “en esta categoría la calidad va en aumento cada año, en las provincias se están haciendo cosas muy interesantes, los creadores se esfuerzan más”.

En relación a las materiales en concurso  de la Televisión, Tomas Piar, director y guionista comentó que participar como jurado le permitió primero ver la Televisión que se hace en el país "que es muy saludable, es realmente reveladora. Hay un sentido de innovación de mirada fresca sin fórmulas, hay deseos de hacer una TV diferente, distinta y eso es muy lindo".

La Convención Internacional de Radio y Televisión Cuba 2015, dedicada este año a la protección del medio ambiente y la difusión de la historia en el audiovisual, será una oportunidad para el surgimiento de nuevas iniciativas que promuevan y estimulen la capacidad creativa de los profesionales de los telecentros, corresponsalías, y emisoras de toda la geografía cubana.

Como en años anteriores la emisora Radio Habana Cuba entregará El Premio Especial “Orlando Castellanos” 2015,  a lo programas que mejor reflejen la obra y el pensamiento del poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971./

http://www.radiocubana.cu/index.php/noticias-de-la-radio-cubana/68-noticias-nacionales/10238-octubre-abre-sus-puertas-a-la-convencion-de-radio-y-television-cuba-2015

 

#CubaRadio93 Programa «Arte a tiempo», de @EmisoraCMHW, Gran Premio del Festival "Antonio Lloga in Memoriam" #Cuba

#CubaRadio93 Programa «Arte a tiempo», de @EmisoraCMHW, Gran Premio del Festival "Antonio Lloga in Memoriam" #Cuba

"Arte a tiempo", programa de la emisora CMHW de Villa Clara, se alzó con el Gran Premio del XXV Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven “Antonio Lloga in memoriam”. 

“Arte a tiempo”, del realizador villaclareño Léster Rodríguez Arocha, también obtuvo premios en dirección y guion, y la mención en realización sonora.

Este programa de la emisora CMHW, que durante la programación de verano se acercó a la obra de los jóvenes artistas de Villa Clara, fue elogiado por la manera de abordar contenidos desde una concepción dramatúrgica que integra diversos formatos radiales, algo en lo que lo lúdico desempeña un rol fundamental. Igualmente fue destacado el modo desenfadado y pleno de matices con que Sadie Thompson asumió la locución.

“Corazón delator”, cuento adaptado y dirigido por Solanch Cardona Rodríguez, de la Universidad de Oriente, ganó el premio en el apartado de programas dramatizados.

E igualmente por “Corazón delator”, el premio de actuación fue a manos de Yenissel Castellanos Galán, de CMKC Radio Revolución, de Santiago de Cuba.

La obra “Autorretrato”, de Manuel Alejandro Rodríguez Yong, de la provincia de Holguín, ganó el premio al mejor programa experimental, espacio que además, se hizo del Premio de las Escuchas.

Este galardón de las escuchas viene a ser para el “Lloga” como el de la Popularidad de algunos concursos artísticos, pues son los participantes en el certamen, estudiantes y asistentes en general, quienes luego de oír los programas votan por el de su preferencia.

Dayana Agüero Parra, de la holguinera Radio Angulo, se llevó el premio de locución, por su trabajo en “Victrola alternativa”. Y la mención en esa categoría correspondió a Jorge Luis Ríos García por “Entre palabras”, de la radio de la Universidad de Oriente.

Oscar Quintana Lluch, de Radio Siboney, en Santiago de Cuba, ganó en realización sonora por “Allegro del destino”, categoría en la que el jurado: Salvador Virgili, William Quintana y Dariela Gámez, con el apoyo de Eric Caraballosa y Gustavo Lloga, decidió que la mención fuera para Dayán Arza, de CMHW.  

También, el tribunal entregó otras menciones: en guion, a Edelman Henríquez, Giselle Figueras y Jessica Elías, por “El alma de un artista”, documental de la Universidad de Oriente realizado en CMKS, de Guantánamo, y en dirección, a Danilo Guerrero Montero, por “La victrola…”.

Al XXV Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam llegaron más de 90 programas desde casi todas las provincias cubanas, y durante el certamen fue creada una red nacional que aglutina a los eventos de los realizadores noveles cubanos.

Familiares de Antonio Lloga participaron como siempre en la mayor parte de las actividades del certamen que anoche entregaría a Alberto Luberta, célebre escritor de “Alegrías de sobremesa”, de Radio Progreso, la distinción Maestro de la Radio.  /  Escrito por Miguel Gaínza, tomado de la edición digital del periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba. 

 

#CubaRadio93 Reconocen a destacados radialistas y las mejores realizaciones en el Festival Provincial de la Radio en Villa Clara

#CubaRadio93 Reconocen a destacados radialistas y las mejores realizaciones en el Festival Provincial de la Radio en Villa Clara

Luego de dos jornadas de debates y reflexiones finalizó en Villa Clara el Festival Provincial de la Radio, con la entrega de los Grandes Premios y otros importantes reconocimientos a profesionales destacados del medio en el territorio.

Redacción digital CMHW.

El Micrófono de la Radio Cubana fue otorgado este viernes a la periodista villaclareña María Teresa Valdés, de la emisora CMHW, donde labora hace 32 años con excelentes resultados profesionales y merecedora del respeto y cariño de sus colegas y oyentes.

María Teresa, conocida popularmente como "La Zeta de la Doblevé", por la manera peculiar como pronuncia la última letra del alfabeto, labora actualmente como reportera del Noticiero CMHW, y hasta hace muy poco fungió como Directora Provincial de Radio, con encomiables logros y reconocimientos por su desempeño en esa importante tarea.

El Micrófono le fue conferido durante la celebración en Santa Clara del Festival Provincial de la Radio, ocasión en que declaró sentirse muy satisfecha y feliz con este nuevo lauro, y por el fuerte aplauso que le tributaron sus compañeros, al recibir el galardón, de manos del maestro Aldo Isidrón del Valle, Premio Nacional de Periodismo 2003 y Premio nacional de la Radio 2005.

La ocasión fue propicia además para otorgar la distinción al "Mérito Técnico" Especial al veterano radialista, ya jubilado , Enrique Romero de la Paz, y al ingeniero Rolando Cerralvo, de la Empresa RadioCuba.  También recibieron ese reconocimiento otros compañeros con más de 10, 20 y 30 años en el departamento técnico de la CMHW:  Leonardo Rodríguez, "el Chino"; Jesús Quintero Díaz, Elisa Zurita Lugones, José Raúl Torres, Alex Albernas Jiménez y Eddy Girado.

Los multilaureados directores y guionistas de programas Fernando González Castro y Jorge Gómez Gutiérrez merecieron el Sello Aniversario 90 de la Radio Cubana.

El colofón de la segunda jornada del Festival Provincial de la Radio fue la entrega de los Grandes Premios, que recayeron esta vez en la novela "Amor en Remedios", original de Joaquín Cuartas y con producción del Grupo Dramático de CMHW; el programa de música campesina "El Guateque de Ernestina", y la serie de crónicas "Remedio Santo", del periodista Miguel Angel Montero. / Redacción digital CMHW.

 

#CubaRadio93 Sesiona en Villa Clara Festival Provincial de la Radio #Cuba

#CubaRadio93 Sesiona en Villa Clara Festival Provincial de la Radio #Cuba

Sobre la necesidad de emplear coherentemente los efectos de sonido, música, locución, y recursos radiales, debatieron este jueves profesionales de este medio de comunicación en Villa Clara, durante las sesiones teóricas del Festival Provincial de la Radio.

Hasta este 28 de agosto se extenderá el evento, con sede en el Centro de Convenciones Bolívar, sitio donde el personal artístico y periodístico de Emisoras como CMHW, Radio Sagua, Radio Placetas, Estéreocentro y Radio Caibarién intercambian acerca de las más diversas formas de conquistar a la audiencia.

En esta primera jornada se presentaron las ponencias “La tremenda corte, el humorismo de Castor Vispo”, del realizador saguero Adrián Quintero, y “La fusión musical en la radio, una tendencia de estos tiempos”, de las especialistas de música Dayana Yanes y Agnelice Álvarez, de CMHW y la emisora Estéreocentro, respectivamente.

Escuchar programas en concurso, fue otro de los atractivos del programa de actividades de este intercambio. Precisamente entre los productos de mejor acogida, figuró la promoción titulada “La posición no importa”, del realizador Eloy Montenegro, dirigida a fomentar en el público hábitos de lectura.

Aunque las premiaciones no han llegado aún, la calidad de los trabajos presentados en las diferentes categorías es un hecho, según trascendió. / Gretta Espinosa, CMHW.