Blogia
Tele y Radio

Televisión

Murió la gran locutora y animadora de TV cubana Eva Rodríguez

Murió la gran locutora y animadora de TV cubana Eva Rodríguez

Eva Rodríguez Morejón, una de las presentadoras más populares de la Televisión Cubana falleció en horas de la noche de ayer a los 87 años, debido a una dolencia cardíaca.

Natural de La Habana (13-05-1930). Con una fina intuición artística desde muy pequeña, fue además una activa joven vinculada a la lucha revolucionaria cubana desde la Juventud Comunista.

En 1950, Eva Rodríguez Morejón, se inició como locutora comercial en CMQ Radio y Televisión, anunciando jabones y el detergente Ajax, todos de la firma Crusellas. Un producto de belleza nombrado Embrioné 54. Aún se le recuerda también en aquella publicidad de los postres Royal y el chocolate Kresto.

Participó como presentadora y/o animadora antes de 1959, en: Tele Bazar, canal 4, canal 2 y canal 11, Tele Diario (noticias y la hora Canal 11), El Mundo en TV noticiero del canal 2 dirigido por Carlos Lechuga. Fue junto a Nela del Rosario las primeras mujeres que hicieron noticieros de televisión en Cuba. La bolera de los Postres Royal y la Hora de Papá Royal. Canal 2. Programa de Música Clásica animado con Don Pablo Medina musicólogo y locutor (canal 2). Bar Melódico de Osvaldo Farrés (canal 2). Tele show de Otto Sirgo (canal 2). Programa de Olga y Tony (canal 2).

Su voz caló en la historia de la cultura cubana, pues hacía la narración de todos los paseos de Carnaval.

Después de 1959 intervino como locutora y animadora en programas que dejaron una huella de calidad en la memoria, entre ellos: En el canal 2 trabajó 58 horas seguidas hasta la llegada a la Habana de la caravana de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Entrevistó a dirigentes y combatientes. Participó en la primera comparecencia del Comandante en Jefe en la televisión (canal 2).

Realizó programas educacionales desde Mazón y San Miguel. Participó como animadora en todos los Festivales de Varadero, con artistas nacionales y extranjeros. Festivales del Creador Musical a lo largo y ancho de nuestro país. Primer Festival del Danzón en Matanzas. Festivales de la Revista Bohemia, Festival Papel y Tinta, Concursos Adolfo Guzmán, entre otros.

En el teatro Amadeo Roldán y a través de la televisión presentó, semanalmente, a artistas extranjeros durante las décadas del 60, 70 y 80. Estos artistas se presentaban en los principales Cabaret, como Tropicana, Capri, Habana Libre y el Parisién del Hotel Nacional.

También fue la animadora de los programas: Nuestros Artistas, El Pulpo Verde, Música y Estrellas, Secretos de belleza, Noche de Sábado, de Viernes a Viernes, En el aire, y EL POPULARÍSIMO Saludos Amigos, que estuvo realizando durante más de 20 años.

A estos se suman: Voz, Guitarra y piano, “Recital”, que también se mantuvo en el aire por 20 años. Para la mujer, de la FMC. Otro de los programas en que más se le recuerda fue Juntos a las 9, que también deleitó a los televidentes durante 20 años en el aire, CTC en televisión, programa nacional de aficionados.

Eva Rodríguez sustituía a Esther Borja en Álbum de Cuba en vacaciones y viajes internacionales, también realizó el programa campesino Melodía en campo nuevo y una de sus últimas presentaciones fue en Para sentir amor. En la gran mayoría de estos programas fue conducida por el talento nada común y la experta mano de su compañero en la vida y en el arte, el entrañable director Manolo Rifat.

A ello se agregarían los Conciertos en teatros, giras nacionales por el 26 de julio, 1ro de mayo, entre tantos.

En 1959 fue elegida Reina de la Radio y la TV por votación popular, y obtuvo el Girasol de Opina en 1985 y un diploma de reconocimiento a su popularidad como locutora animadora, todos los años que duró el concurso.

Por sus grandes méritos artísticos y personales, Eva Rodríguez fue acreedora a múltiples reconocimientos, entre ellos:

Premio Nacional de la Televisión 2006, por la obra de la vida.

Distinción por la Cultura Nacional.

Distinción Raúl Gómez García.

Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubanas.

Representó a Cuba en la TV de diferentes países, entre ellos: Polonia, Bulgaria dos veces, La URSS, Rumania, en Checoslovaquia además estudió doblaje de cine en los estudios Barrcindov en Praga.

Por decisión personal su cadáver fue cremado y sepultado en ceremonia familiar en horas de la mañana de hoy en el Cementerio de Colón, junto a su compañero de vida y de la obra, Manolo Rifat.

(Con información del Portal de la Televisión Cubana)

Ya tiene fecha de estreno la séptima temporada de «Juego de Tronos»

Ya tiene fecha de estreno la séptima temporada de «Juego de Tronos»

La próxima temporada de «Juego de Tronos» llegará el 16 de julio de 2017. Con un total de siete episodios, la nueva temporada supone el principio del final...

Respaldada por sus tres dragones y un enorme ejército de fieles «dothrakis», Daenerys Targaryen por fin cruza el Mar Angosto hacia Poniente en compañía de Tyrion y Varys con el objetivo de recuperar lo que es suyo por derecho, pero las consecuencias de su llegada podrían ser impredecibles.

Mientras tanto, Cersei Lannister impone su mandato en los Siete Reinos desde el Trono de Hierro, ajena a las conspiraciones de los Martell y los Tyrell, aún sedientos de venganza. Tras el anuncio del invierno con la llegada del cuervo blanco de la Ciudadela, Jon y Sansa permanecen alerta en el Norte, conscientes de la amenaza que se aproxima más allá del Muro y quizá los únicos capaces de movilizar Poniente para oponer resistencia al ejército del Rey de la Noche. Lo que antes flotaba en el aire como una amenaza, está a un paso de ser un hecho inevitable. Sólo hay una guerra que importa, la gran guerra. Y ya está aquí./ ABC.es

Nota oficial: Alfonso Noya, nuevo Presidente del ICRT

Nota oficial:  Alfonso Noya, nuevo Presidente del ICRT

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar como Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión al compañero Danylo Sirio López y promover en su lugar a Alfonso Noya Martínez, actual Director General de la Televisión Cubana.

Al compañero Danylo Sirio, fundador del organismo, considerando su experiencia y cua­lidades personales, le serán asignadas otras tareas en el propio instituto.

Adiós eterno a Maité Vera, gran dama de la TV cubana

Adiós eterno a Maité Vera, gran dama de la TV cubana

La prestigiosa dramaturga, teatróloga y guionista cubana Maité Vera Morúa, falleció la mañana de este martes en La Habana, a los 85 años de edad, víctima de una grave dolencia intestinal. Su cadáver estará expuesto en la funeraria de Calzada y K, en el último adiós de sus familiares y amigos a quien fuera una de las figuras emblemáticas de las artes escénicas en la Isla.

Maité llenó toda una época de la pantalla doméstica con sus historias. La última de ellas, Cuando el amor no alcanza, en cuya versión definitiva trabajó la también directora y también guionista Consuelo Ramírez, se transmitió el año pasado.

El crítico Joel del Río, aún cuando señaló graves deficiencias de realización en el producto final, resaltó la labor de la escritora con palabras que definen su trayectoria en el género: “Maité Vera conserva su inveterada capacidad para pulsar la contemporaneidad, en tanto conoce al dedillo los modos de combinar el diario acontecer de nuestra trama con un entramado de conflictos, identificaciones y moralejas concernientes a la intimidad de muchísimos cubanos y cubanas”.

Esa tónica la imprimió a una buena parte de sus telenovelas; desde las muy recordadas La peña del León (1976), El viejo espigón (1981) y Oro verde (1982) hasta Lo que me queda por vivir (2005) y Añorado encuentro (2010).

Muchos consideran Al compás del son (2005) su obra mayor, no solo por la concepción dramatúrgica sino también por la puesta en pantalla de Rolando Chiong y la asesoría del poeta y musicólogo Helio Orovio en el diseño de una banda sonora que rindió tributo a los autores e intérpretes de una época excepcional en el desarrollo de la música cubana.

Los vínculos de Maité con la música fueron entrañables. Hermana de uno de los más destacados compositores cubanos de boleros y canciones, Alberto Vera, cultivó la comedia musical —Las yaguas (1963) es un título referencial— y con la colaboración de su hijo Humberto Gómez Vera en las partituras, estrenó De mutuo acuerdo (1979) y Eleguá y las tres reinas (1994).

Su impronta en el teatro no fue menos, llegando a obtener el Premio Nacional de Literatura otorgado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1975 con su obra “Memorias de un proyecto”.

Acerca de los retos que debió enfrentar al escribir, dijo: “En el teatro lo más importante es el tema a tratar y los personajes. Si estos últimos no son capaces de representar al primero, de darle vida, la obra falla. De la contradicción entre la temática y las anécdotas, así como de su incidencia sobre los distintos roles, se va formando una historia. Ahora bien, en una telenovela —que es mucho más larga— son más importantes los personajes que el tema porque hay que mantener al espectador cautivado. Si no hay protagonistas fuertes es muy difícil mantener la atención de quien nos mira. Cada papel tiene que estar bien construido para que cuando los sucesos que se inventen, más o menos locos, choquen con ellos, tengan reacciones lógicas. Es una tarea muy complicada construir un buen personaje”.   

Que sirvan estas humildes palabras para homenajear a una persona de trayectoria profesional indeleble, que además dio su vida para el disfrute, la diversión y el cultivo del pensamiento de todos los cubanos.

Fuente. Granma y TV Cubana

#Cuba ¿Latidos compartidos gana en audiencia a la brasileña Imperio?

#Cuba ¿Latidos compartidos gana en audiencia a la brasileña Imperio?

La realizadora de la  Televisión Cubana Consuelo Ramírez dio en el blanco osadamente  al proponer en horario estelar   la telenovela Latidos compartidos, con  mayor audiencia, en opinión de algunos, que Imperio, de la multinacional cadena brasileña O Globo, transmitida al igual tres días a la semana, pero diferentes.

  No existen encuestas serias que confirmen tal aseveración y es lo de menos. Lo más importante es notar la favorable acogida y creciente aceptación de este producto audiovisual del patio, ahora en la pequeña pantalla, después de tantas buenas intenciones casi siempre fallidas de congéneres precedentes.

       Consuelo, junto a Maité Vera,  fue coguionista de la anterior entrega criolla  de la pequeña pantalla, que dejó desilusión en la mayoría de las personas por los descuidos en la dirección de actores, el desbalance estructural y melodramatismo.

        Ahora la directora de Latidos…,  en unión del  guionista  Felo Ruíz, aborda temas candentes de nuestra realidad social con gran sentido humorístico y dramático, apoyada por un elenco que fusiona consagrados   y noveles actores, de manera natural y sin diferencias abruptas,  para abordar aristas íntimas de varias familias en circunstancias disímiles y difíciles.

       La reconocida realizadora de cine y televisión asume  esta nueva producción televisiva de 87 capítulos de 30 minutos de duración, con temáticas muy actuales de sociedades en cualquier sitio del orbe, como el racismo, el machismo, la intolerancia, corrupción, crisis de valores o la exclusión y prejuicios por orientación sexual.

        Esas familias enfrentan cambios en sus vidas;   algunos personajes porque se lo proponen u obligados por las circunstancias generan situaciones muy dramáticas o  simpáticas para seguir adelante con sus respectivas existencias.

  Presentar ese entramado con un enfoque que bordea la tragicomedia de manera casi permanente, es uno de los mayores desafíos de la realizadora y gionistas. Hasta aquí parece que resulta. Pero solo al final se sabrá si es un logro, pues es un elemento que se suele usar solo como soporte secundario dentro de ese género.

      Consuelo  Ramírez y sus coloboradores  Enríquez  Amílcar Salaty, Gabriela Reboredo y Junior García,   jóvenes muy talentosos y osados,  pusieron en pantalla un guión de mucha calidad y ciertos filos.

       El éxito de   esta telenovela depende, en parte,  también de sus guionistas, capaces de construir  personajes disímiles y plasmarlos   para que los televidentes   puedan convertirlos en lo que quieran o imaginen,  según su estado   emocional .

      La  coguionista de la recién finalizada telenovela Cuando el amor no alcanza fue exigente con el casting, al que asistieron  casi 250 actores, entre ellos algunos quienes colaboraron  con los más jóvenes que nunca habían hecho televisión.

       Por ejemplo, durante meses realizaron   trabajo con los niños participantes  para seleccionar aquellos  que se ajustaban más a las características de los personajes que   querían mostrar.

      Esperemos pues, por los próximos capítulos de esta telenovela que ha captado la atención de la teleaudiencia, la cual en su mayoría opta por esta producción nacional . Tal se demuestre que no hacen falta, a toda costa, grandes recursos o lujos excesivos, cuando existe creatividad y se persigue la calidad.  (Por Octavio Borges, ACN)

#Cuba Narrador y comentarista deportivo René Navarro recibe premio internacional

#Cuba Narrador y comentarista deportivo René Navarro recibe premio internacional

El narrador cubano René Navarro mereció el premio Abelardo Raidi por la obra de la vida de la filial América de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS), según publicó la página web de la organización, según PL.

Navarro, de 70 años y ya retirado, destacó internacionalmente por sus narraciones de baloncesto, voleibol, atletismo y ciclismo, principalmente, en torneos mundiales y continentales durante más de treinta años de ejercicio profesional, trayectoria reconocida ahora por AIPS América.

En la actualidad, colabora con varias publicaciones impresas, plataformas digitales y radioemisoras, según él mismo porque «llevo el deporte en la sangre».

Entre otros acontecimientos, Navarro fue relator del récord mundial de 17.40 metros impuesto por Pedro Pérez Dueñas en los Juegos Panamericanos Cali-1971, y los títulos de Alberto Juantorena en los 400 y 800 metros de los Juegos Olímpicos Montreal-1976.

Asimismo, narró la medalla de oro de María Caridad Colón en los Juegos Olímpicos de Moscú-1980 (jabalina), la denominada carrera del siglo (final de los 100 metros del Campeonato Mundial Tokio-1991) y las tres coronas en Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sidney-2000 de la selección femenina de voleibol, a las que inmortalizó con el sobre nombre de Espectaculares Morenas del Caribe.

Otros profesionales distinguidos con el premio Abelardo Raidi fueron los también cubanos Elio Menéndez y Víctor Joaquín Ortega, más Edgar Tijerino (Nicaragua), Pedro García (Paraguay), David Cañón Cortez (Colombia) y Diego Arcos Saavedra (Ecuador), entre otros.

El lauro fue creado con el nombre de quien impulsó la idea de la fundación de FEPEDA, antecesora de AIPS América, y resultó su primer presidente de 1985 a 1998, cuatro años antes de fallecer.

Los homenajeados se deciden por medio de la votación de los miembros del comité ejecutivo de AIPS América, tras recibir propuestas de las asociaciones nacionales.

Imperio, próxima telenovela brasileña por Cubavisión

Imperio, próxima telenovela brasileña por Cubavisión

Imperio es el título de la telenovela brasileña que ocupará próximamente la señal de Cubavisión, cada lunes, miércoles y viernes, para beneplácito de los amantes del género en el país.

   Esta novela, de 160 capítulos en su versión internacional, llegará de la mano de la cadena televisiva Rede Globo, su productora, y del destacado Aguinaldo Silva, escritor de conocidas piezas como Señora del Destino y Dos Caras, que se emite actualmente en las pantallas cubanas.   

La saga se divide en dos partes y cuenta, en la primera, la historia de José Alfredo, un hombre que pierde al gran amor de su vida a causa de las intrigas de la villana Cora y, desilusionado, entra en el mundo del contrabando de piedras preciosas.  

 Luego de muchos años construye un imperio que, ya en la segunda parte, ve amenazado por la llegada de una hija ilegítima llamada Cristina y la lucha de su esposa e hijos por el patrimonio familiar.   

La entrega cuenta entre los protagónicos con las interpretaciones de Lília Cabral, Alexandre Nero y Leandra Leal, con las apariciones estelares de primeros actores como José Mayer y Paulo Betti y con la actuación especial de Regina Duarte y Reginaldo Faria.   

De los personajes antagónicos desarrollados por Drica Moraes, Caio Blat y Marjorie Estiano (la María Paula de Dos Caras), el que más destacó fue el de esta última, cuyo desempeño como Cora fue comparado por la crítica especializada con célebres villanas como la Carmina de Avenida Brasil o la Nazaré de Señora del Destino. 

 Hasta la fecha ha sido transmitida por cadenas de México, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile, y resultó ganadora de los Premios Emmy Internacional a Mejor Telenovela en 2015./  ACN

Confirma Paulo FG que Sonando en #Cuba tendrá segunda temporada

Confirma Paulo FG que Sonando en #Cuba tendrá segunda temporada

La segunda temporada del programa de talentos Sonando en Cuba ya está en preparación, según declaró a la ACN el músico y cantante Paulo Fernández, más conocido como Paulito FG, impulsor de este proyecto para la televisión.

Durante el mes de noviembre, anunció, estaremos en medio de una campaña mediática para divulgar las nuevas particularidades de esta emisión y para diciembre realizaremos el primer evento en las provincias, singularidad que se añade a este nuevo paquete del reality show.   

Debido a las diversas sugerencias hechas por el público durante el proceso de realización de la temporada inicial, incluiremos a este ciclo otras propuestas y novedades, con la finalidad de hacer un programa más dinámico, especificó Fernández.   

En el panorama de los géneros hemos decidido ampliar el diapasón hacia otros ritmos, aunque Sonando en Cuba mantendrá en su centro el rescate de la música popular bailable, que ha sido la más afectada en los últimos años con la aparición de nuevos estilos, abundó el también director de la orquesta La Élite.   

Géneros como el son, el danzón, la rumba, el cha cha chá, la guaracha, el bolero y por supuesto, aquellos temas vinculados a la nueva trova tradicional, encontrarán un nuevo espacio en esta competición.   

Todo se puede hacer con una mirada renovadora,expresó el artista, no hay que ir a buscar fórmulas fuera; el talento, la obra y el repertorio nos pertenecen.  Asimismo, el compositor explicó que en esta nueva entrega no habrá jurados, sino que coexistirán tres entrenadores de acuerdo a cada zona del país: Occidente, Centro y Oriente.   

En estas regiones se realizarán audiciones gigantes con un jurado local muy preparado, que irá conformando la nómina de los competidores según su desempeño en los eventos, ratificó Paulito FG, quien además añadió, que la directora de televisión Gloria Torres asumirá la realización de este segundo ciclo de programas. 

También para esta edición del concurso, el público cubano podrá conocer paulatinamente sobre el certamen a través de un espacio radial, que funcionará como soporte adyacente al programa de televisión. / Lourdes Elena García Bereau, ACN