Laura Rodríguez Fuentes
Ya han transcurrido 30 años desde que Telecubanacán apareció por primera vez en los televisores villaclareños. Cuentan sus fundadores que el primer rostro al aire fue el de María Leysa Olivera junto a Norberto Landestoy, Isabel Fernández, y Rafael Plascencia, quien estuvo a cargo del primer trabajo periodístico.
Este 5 de noviembre, el día de su aniversario se ha celebrado por todo lo alto. Desde poco antes del mediodía sus trabajadores preparaban la festividad, para llevar a las casas del pueblo villaclareño la alegría con la que reciben el acontecimiento.
Precisamente el guateque del mediodía, uno de los espacios más gustados por los televidentes, estuvo cargado de atractivas propuestas musicales. Allí actuaron Ernestina Trimiño junto al Quinteto Criollo, habituales invitados del programa que no podían faltar si de un cumpleaños del telecentro se trata.
En la tarde iniciaron las transmisiones con una revista variada, conducida por la querida y reconocida locutora Misladys Zamora.
En el estudio confluyeron los fundadores del telecentro, entre ellos, Diosdado Ramírez Morales, Rafael Plascencia Jorge, Roberto García Portal, Juan Emilio Fernández Freijo y Bárbara Muñoz.
También los directivos de varias organizaciones políticas y de masas, medios de prensa y otros dirigentes de la provincia se llegaron hasta el estudio para homenajear la labor de Telecubanacán y felicitar a sus trabajadores.
Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia, dijo en su intervención que lo más importante de la fecha es el colectivo de trabajadores que ha contribuido a que en estos 30 años el telecentro se convierta en uno de los más reconocidos del país. Expresó que a pesar de las limitaciones técnicas que tuvieron en el Período Especial siempre se mantuvieron informando al pueblo.
Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, también reconoció la labor de Telecubanacán, al igual que Antonio Pérez, presidente de la UNEAC, el Fondo de Bienes Culturales, la Unión de Periodistas de Cuba, la emisora CMHW y el periódico Vanguardia, así como otras organizaciones e instituciones provinciales y nacionales.
Durante la revista, el pueblo también tuvo la oportunidad de comunicarse y ofrecer su opinión y las felicitaciones al espacio. Uno de los momentos más emotivos para los presentes fue la llamada de Isabel Fernández, fundadora del telecentro y actual conductora de programas de la televisión nacional, sobre todo del Noticiero Nacional de Televisión.
Los trabajadores del sector gastronómico también participaron de la actividad y regalaron a Telecubanacán un trago especial al que nombraron 30 años, a base de licor, ron Mulata y jugo de naranja para que asemejara, según aludieron, al color de la provincia. Por su parte, la cremería Copelia de Santa Clara también mostró un postre especial conmemorativo. La música en el estudio estuvo a cargo del Septeto Cubanacán.
Una programación especial en vivo fue el principal festejo del colectivo de Telecubanacán. (Fotos: Ramón Barreras Valdés).
TELECUBANACÁN, VIDA Y ESCUELA
Como es lógico, no podían pasarse por alto los minutos destinados a la noticia, y Reidel Aguilar estrenó con orgullo un nuevo set para el Noticentro, diseñado por el artista plástico Robinson Rodríguez. Además, una nueva presentación del canal, ingeniada por Yoel Herrera, sustituye a la que durante años ha distinguido cada transmisión.
A propósito, Reidel, quien comenzó como conductor en el año 2000, y que cada tarde informa el acontecer provincial en el noticiero, comentó que la locución televisiva es un reto que constantemente pone a prueba a quien la realiza.
«Para mí es un honor abrir la programación del canal en horas de la tarde, indica Reidel. Mi deber es mantener a la teleaudiencia actualizada de lo que ocurre en Villa Clara y también al tanto del pronóstico del tiempo, de lo que sucede en el mundo deportivo. Conducir un noticiero conlleva mucha responsabilidad y hay que estar bien preparado para poderlo desarrollar como exige la profesión. Es un reto el día a día. No solo se trata de conocer la locución, también se precisa estar informado de todo lo que ocurre a nivel de país.
«En la calle me ocurre algo curioso: a veces me identifican más los niños que los adultos. Enseguida se me acercan y me dicen: «Ahí va noticentro». Es muy gracioso.
«Nadie ignora que los recursos en las emisoras y en los telecentros son limitados, pero nuestro canal ha hecho un esfuerzo por renovar la imagen de todos los programas, en especial la del noticiero. Esta nueva escenografía incorporará elementos más modernos, en sintonía con el set de Telesur o de nuestro noticiero de televisión, teniendo en cuenta una visualidad más atractiva. Los colores están en concordancia con la nueva presentación del canal».
José Lamadrid Borrel, meteorólogo que a diario informa el parte del tiempo en el noticiero, fue convocado para esta labor desde el 15 de marzo de 1985.
«En aquellos momentos, por supuesto, no existía la tecnología que tenemos hoy. Todo lo teníamos que hacer a mano, los mapas teníamos que elaborarlos, y las imágenes del satélite las tomábamos de un facsímil de bastante antigüedad.
«Todavía estoy al servicio del telecentro, pero ahora alterno con Sandra Ruiz, porque hay que ir renovando las fuerzas. Llega el momento en que hay que jubilarse y tenemos que dejar preparadas a personas capaces de continuar este trabajo tan importante.
«Siempre la información meteorológica es complicada en presencia de un huracán, por ejemplo, porque requiere de una precisión muy grande. El pronóstico y su interpretación son muy complejos. Siempre hemos tratado de hacer llegar una información pormenorizada al público, y ellos han sido muy receptivos, lo cual nos ha incentivado considerablemente en todos estos años».
Para muchos periodistas jóvenes, Telecubanacán ha sido una escuela. Tal es el caso de Naislet Rojas, quien cumple también sus tres décadas de vida este año.
No he estado trabajando aquí ni la mitad de ese tiempo. Es un gran reto, un compromiso porque prácticamente crecimos aquí como profesionales y como seres humanos. Te enfrentas a una cámara y al mismo tiempo te enfrentas a miles y miles de personas. Creo que no me reconocería en otro lugar que no fuera este, porque amo mucho lo que hago.
«Es increíble la cantidad de personas que a veces en la calle te preguntan y se llegan hasta interesar por tu estado de salud como si te conocieran de toda la vida. Pasan cosas graciosas, otros te asocian, te saludan, y te dicen que te conocen de alguna parte, pero que no recuerdan de dónde. Es una familia gigante que tienes», comentó la talentosa periodista y conductora.
Similar le ocurre a Griselis Moreno, quien se ha dado a conocer no solo por sus trabajos periodísticos, sino también en el primer informativo del día: Justo a las doce.
«La televisión es un medio difícil, tiene sus particularidades al depender de tantas personas para poder hacerlo. Creo que el producto final es bastante atractivo. En estos 30 años el canal ha madurado profesionalmente y el telecentro ha obtenido muchos premios y reconocimientos, ha encauzado proyectos novedosos, ha enfrentado dificultades técnicas como otros medios, pero nos hemos sobrepuesto. Como profesional ha sido el medio donde he crecido», agregó Gricelis.
Fuente: Vanguardia