Blogia
Tele y Radio

La Radio Comunitaria en Cuba

La Radio Comunitaria en Cuba Si la radio responde a los intereses de la comunidad, sea pequeña o grande, esa será una radio comunitaria.
José Ignacio López Vigil, ha sido un estudioso de la radio comunitaria, fundamentalmente en América Latina, y la define de la siguiente manera: “Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando se estimula la diversidad cultural; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; ésa es una radio comunitaria”.

Algunos colegas consideran que en Cuba no existe radio comunitaria, ¿cuales son los argumentos? Varios, pero el más fuerte es que la radio comunitaria es dirigida, operada y propiedad de la comunidad.

En nada esto contradice lo que hace nuestra radio. Solo esto se diferencia por la forma y no por el contenido. No solo en Cuba existen estas particularidades, en cada país existen especificidades e incluso hay radio que es financiada de forma parcial o total por el estado. Lógicamente no es igual la radio de Canadá que la de Colombia.

Teóricos canadienses plantean que: “Es necesario que sea claro que el objetivo de la radio comunitaria no es el de hacer algo por la comunidad, es, más bien, el de dar una oportunidad a la comunidad para que haga algo por ella misma, como por ejemplo, poseer el control de su propio medio de comunicación”. Esta definición posesiona a la comunidad como propietaria, contribuyente para que la radio exista. Aquí existe una diferencia de principio con la radio en Cuba pues la comunidad debe colaborar con ella dando información, criticar el modelo de comunicación empleado para que sea mejorado, plantear a través de los diferentes canales las necesidades no cubiertas.

Ahora bien, podemos tener todos estos principios básicos, conceptos que definen como hacer la radio pero ello debe complementarse con la investigación que nos permita conocer la comunidad, porque cada una tiene característica particulares, servicios diferentes, hábitos que las distinguen. No es lo mismo una comunidad rural a una urbana, es diferente una comunidad en Mantua a una en Maisí. Esto no esta resuelto aunque en el nuevo concepto esta incluido el investigador social en cada emisora.

Estamos hablando de radio locales, pero están las provinciales. ¿Son o no también comunitarias?. Están las nacionales que cubren el territorio nacional. Pero si todas están, por definición, dirigidas a informar, educar, recrear a los oyentes y López Vigil define que la radio comunitaria esta destinadas a: “promover la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses” donde esta la diferencia desde el punto de vista de conceptual y de contenido.

Harold D. Lasswell refiere que la función social de los medios, consiste en supervisar y vigilar el entorno (o sea al gobierno, al Estado) y en transmitir la herencia social, función que debía ser cumplida mediante la educación, así como con la organización y estructuración de los instrumentos sociales, lugar donde los medios de comunicación tenían una gran preponderancia.

Como se puede apreciar existe en esta definición puntos de contactos y lógicamente diferencias, sobretodo en el control del entorno, pues la radio cubana debe ejercer ese papel para mejorar, ayudar, ser un canal de transmisión de opiniones y sugerencias sobre la gestión y administración de la propiedad social.

No me queda lugar a duda que la radio en Cuba es una radio comunitaria, con una distinción, que los profesionales reciben una preparación superior, es una preocupación permanente que la información sobre el medio llegue al colectivo creativo y propicia en mayor o menor grado el intercambio de experiencia sin que ello constituya el robo de conocimientos.

La radio en Cuba esta urgida de reajustes de perfiles, despojar de algunas el mimetismo de otros niveles radiales que en nada se corresponden con las misiones y sus objetivos. Algo a estudiar es la proporción en que deben estar presente contenidos foráneos aunque como principio todos los medios deben apropiarse de lo mas importe de la visión universal, pero sin dejar de entender que la competencia esta en como mejor servir a la comunidad desde su modelo y no como hacer mejor lo mismo que otras estaciones hacen para un público diferente, o para el mismo público pero con un nivel de generalidad que nada tiene que ver con lo especifico de otras.

Podemos estar o no de acuerdo con estas reflexiones, ellas están planteadas para el debate y del sacaremos mayor claridad y ayudara a buscar modelos de comunicación radial de mayor eficiencia y eficacia.

La radio comunitaria es definida a partir de tres aspectos que la caracterizan: se trata de una actividad con fines no lucrativos, la comunidad tiene el control sobre la propiedad y está caracterizada por la participación de la comunidad.

“La radio comunitaria es un factor de acercamiento, un puente, un paso hacia el otro, no para que el otro se convierta en lo que nosotros somos, sino para que él pueda ser lo que es. No se trata de tener más, sino de ser, ésa es la verdadera misión de las radios comunitarias.”

Cuando Fidel sentencio que “... toda la radio debía ser como una radio Rebelde” pensamos que estas palabras están referidas a que respondan a los intereses de la población, cumplir la misión de informar a los oyentes con la veracidad de su origen.

Fuente: Pedro Manuel Pérez Roque
Medio: Director de Radio Taíno. La Habana Cuba. www.radiotaino.cubasi.cu
email: pperez@rtaino.icrt.cu

PERIODISMO RADIAL----
Tomado de www.latecla.cu

0 comentarios