Blogia
Tele y Radio

Libro de Iris Dávila es un tributo a la radio

Libro de Iris Dávila es un tributo a la radio Un homenaje a la Radio Cubana, al periodismo hecho por mujeres en Cuba y a las madres, significa el volumen Delirio de periodista de Iris Dávila.  Desde las páginas del título, publicado por Ediciones UNIÓN, Iris nos descubre también la dignidad del quehacer de una parte importante de creadores que deben ser reconocidos por su aporte a la cultura nacional. Eliades Acosta Matos, jefe del departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, afirmó que se trata de un libro de periodismo muy bueno, pues nos revela una mujer fuerte, apasionada, que diserta acerca de temas escabrosos ya en 1942, durante la II Guerra Mundial, en la sociedad cubana mojigata y prejuiciada. Es el caso de Una oración a Martí: la niña de Guatemala.

La madre se nos presenta desde el artículo La Universidad que quiero para mis hijos: Yo quiero que mis hijos asistan a una universidad que tenga la calle dentro y que les haga mirar hacia la calle (…) Una universidad que no lleve de la mano únicamente por los caminos de la ciencia escrita, sino que al mismo tiempo prepare el noble y obligado ejercicio del civismo y la dignidad.

Acosta Matos significó de este material publicado en 1957, la fuerza y la claridad conceptual en la observación del momento y cómo vislumbra el futuro de las universidades en la Isla.

Hallamos además, dijo, el nexo entre bondad, belleza y conocimiento, la valentía de expresarse en medio de un sistema de castas, aclaró. Asimismo, reconoció el aporte que hace la escritora, con honestidad y valentía, en el estudio del folletín, las telenovelas, los seriales radiales, y el melodrama.

El título recoge un análisis acerca de Senda de Gloria, que relata con grandes aciertos la epopeya mexicana, así como de los diálogos en Doña Bella, la archiconocida serie televisiva brasileña.

Delirio de periodista es una pequeña selección de artículos, crónicas, entrevistas, críticas a programas de televisión, y reseñas literarias aparecidas en publicaciones cubanas a lo largo de más de seis décadas de trabajo. El País gráfico, Vanidades, Bohemia, Mujeres, Juventud Rebelde entre otros medios, difundieron sus trabajos periodísticos.

Carlos Lage Dávila, uno de los tres hijos de la autora, ofreció las gracias a este encuentro, e igualmente agradeció a la abuela, como le llaman familiarmente, por haber provocado con su vida las palabras que se han expresado.

Iris Dávila Muné nació en Güines en 1918. Realizó estudios de derecho, periodismo, literatura y psicología. Es reconocida dentro y fuera de Cuba, como creadora de seriales para la radio y la televisión.

Sus guiones para los espacios Divorciadas y Por los caminos de la vida en la radio; mientras, Una luz en el camino, en la televisión, suscitaron grandes audiencias, con altos vuelos artísticos.

Es autora del cuaderno para niños En un submarino de cristal (1986), de la Editorial Gente Nueva y la compilación de cuentos Intimidades (1998) de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado y proyectos especiales del Instituto Cubano del Libro. Es Premio Nacional de la Radio (2003) por la obra de toda la vida.

0 comentarios