Blogia
Tele y Radio

Telecentros acaparan lauros del Festival Nacional de Televisión

Los telecentros cumplieron con los pronósticos de calidad atribuida actualmente a sus obras y triunfaron en 17 de las 33 categorías en competencia durante el recién concluido Festival Nacional de Televisión, que concedió Gran Premio a la versión para el medio de la pieza teatral del dramaturgo norteamericano Eugene O’Neill, Largo viaje de un día hacia la noche, realizada por Tomás Piard.

 

Esas televisoras territoriales estuvieron lideradas por el Canal Habana, con cuatro premios, y matizadas con el obtenido por primera vez por un telecentro municipal, el de Sagua la Grande, mediante Noticias 16, del realizador Alexei Ruiz, en el rubro de noticiero.

 

El de la capital triunfó en orientación social (El triángulo de la confianza, de Moraima Pérez); crónica (Destino Habana: María Félix, de Fabiola López); entrevista (Intimidad, Natalia Bolívar, de Ever Chang); y deportiva (Jugada perfecta del verano, de Héctor Villar).

 

Durante la gala de clausura en el teatro Karl Marx, el guantanamero Solvisión recibió premios en culturales con ¡Ay, TV!, de Pedro F. Gutiérrez; y en musical campesino con Entre valles y montañas, programa dirigido por Tomás García que cumple ocho años y repite en esa categoría después de ganar durante el Primer Festival.

 

TV Yumurí ganó en infantiles (Barquito de papel, de Jesús del Castillo); y en documental seriado (Sur, Yosvani Albelo); Perla Visión en científico técnico (Carpeta TC, Esteban L. Alfonso); y en comentario (¿Trabajo¼ ?, de Ismary Barcia); y Telecubanacán en información (La muerte de un manatí gigante, Luis E. Martínez); y en informativo de opinión (Buenas nuevas, Orlando Morales).

 

Los restantes telecentros ganadores, todos con un premio, fueron TV Serrana (La cuchufleta, documental, Luis A. Guevara); CNC Granma (Descubrimiento del fresco, noticia, Jackeline Pérez); Tunas Visión (Alborada de un sueño, reportaje, Julio A. Gómez); y Tele Cristal (En primer plano, revista informativa, Salvador Echevarría).

 

De la televisión nacional fueron laureados los espacios !Oh! La Habana! (dramatizado seriado, Carlos A. Medina); Escapar (teleplay, Rudy Mora); La gran solución (cuento, Mirtha González); Deja que yo te cuente (humorístico, Roberto Díaz); Premios Lucas (musical, Orlando Cruzata); y Los de siempre¼ (juvenil, Litza Quesada).

 

También, Travesía de la fortuna (dramatizado juvenil —concedido de manera excepcional—, Pablo J. López y Carlos R. González); Andar La Habana (educativo no didáctico, Elena del Valle); Corto sobre la agresividad (animación, Ricky Iturralde).

 

Otros programas premiados fueron Cuadro a cuadro (cinematográfico, Pedro Sarduy); De lo real maravilloso (histórico, Ernesto Fiallo); Desfile de letras (educativo didáctico, Bernardo Cordero); Entre tú y yo (revista cultural, Sonia Castro y Damián Pérez); y el Sitio del arte dedicado a De dónde son los cubanos (informativo cultural, Julia Mirabal).

 

Capítulo aparte mereció La epopeya de Angola, de Milton Díaz Cánter, que recibió premio en testimonio y un Reconocimiento Especial como finalista del Gran Premio, según el jurado por su "laborioso trabajo de investigación y selección de los testimonios y porque logra una certera utilización de las técnicas del género que enaltece el sentimiento internacionalista del pueblo cubano".

0 comentarios