Blogia
Tele y Radio

Páginas de Vida, la nueva telenovela brasileña, comienza a gustar entre los cubanos

Páginas de Vida, la nueva telenovela brasileña, comienza a gustar entre los cubanos
Reproducimos hoy, del colega Yuris Nórido, su comentario sobre la telenovela brasileña Páginas de la vida, que comienza a gustar entre los cubanos, luego de su éxito en otras naciones.  El artículo, publicado en Cubasí.cu comienza así: 

Manuel Carlos anota de nuevo: Cubavisión ofrece otra de sus exitosas telenovelas, Páginas de Vida, trasmitida entre el 10 de julio de 2006 y el 2 marzo de 2007 en el espacio estelar de la televisora brasileña Globo.Después de la interminable trama de Mujeres apasionadas, los muchos amantes de las producciones brasileñas en Cuba tienen telenovela para rato: 203 capítulos en su versión original, algunos menos en la edición internacional que aquí vemos.
Se trata, otra vez, de una telenovela ambientada en la actualidad.

Como en Mujeres apasionadas aquí la protagonista es una mujer madura, llamada Elena. Como en Mujeres... hay una exploración en las alegrías y los sufrimientos de la gente común. Como en Mujeres... se abordan temas polémicos, al menos para el contexto brasileño. Como en Mujeres... no faltan ciertas dosis de morbo.

Manuel Carlos apuesta una vez más por historias citadinas marcadas por algunas de las problemáticas de la sociedad brasileña contemporánea, sin que la exploración resulte, necesariamente, demasiado profunda y acuciosa.
Rostros conocidos y admirados de la televisión brasileña asoman nuevamente a nuestras pantallas, entre los que se destaca la inoxidable Regina Duarte. En el elenco figuran también Sonia Braga, Renata Sorrah, Lilia Cabral, Tarcisio Meira, Edson Celulari, José Mayer, Natalia do Vale, Thiago Lacerda, Vivianne Pasmanter y Regiane Alves.

La historia

Nanda (Fernanda Vasconcellos) estudia en Amsterdam, Holanda. Allí conoce a Olivia (Ana Paula Arósio) que acaba convirtiéndose en su mejor amiga. Las dos comparten una gran afición por el arte. Olivia está en esa ciudad de luna de miel con su esposo, Silvio (Edson Celulari). Nanda está embarazada de Leo (Thiago Rodrigues), su novio. 

El problema es que él no quiere tener niños. Nanda deja a Leo y decide regresar a Brasil, pero al llegar su madre, la malvada Marta (Lilia Cabral), no la acepta. Desesperada, sale corriendo y sufre un accidente. Es trasladada al hospital donde trabaja la doctora Elena (Regina Duarte). Embarazada de un par de gemelos, la muchacha no resiste y muere, pero Elena asiste el parto y logra salvar a los bebés. Uno de los hijos es portador del Síndrome de Down, por lo que es rechazado por la madre de Nanda. La doctora Elena decide adoptar a la pequeña, que se convierte en el centro de su existencia. Mientras, dos hombres luchan por el amor de Elena: su ex-marido Grez (José Mayer) y Diogo (Marcos Paulo), un novio de la juventud. Pero la principal batalla que tendrá que afrontar Elena será con Olivia, que conocía del embarazo de su amiga muerta...

Entre la ficción y la vida real

Además de los conflictos existenciales de Elena, de sus amores y  desamores, la telenovela aborda algunos temas que causaron polémica entre los televidentes brasileños: la anorexia de uno de los personajes, las relaciones entre una monja y un enfermo de SIDA...

Pero las novedades de la telenovela no acaban ahí. Algunos de los personajes secundarios de la trama son en realidad personajes de la vida real, interpretados por ellos mismos, con sus mismos nombres y ocupaciones. El objetivo, según Manuel Carlos, fue reducir las diferencias entre la vida real y la ficción.

De hecho, en la versión original, cada capítulo terminaba con una intervención de una persona de la vida real, que se refería a alguno de los temas abordados ese día.

Particular polémica causaron, por ejemplo, los comentarios de una señora de 68 años sobre los orgasmos en la tercera edad y el vocabulario subido de tono de otro personaje, que hicieron que el autor llegara a ofrecer disculpas en los periódicos.

De este juego entre ficción y realidad no escaparon incluso algunos acontecimientos de la vida real, como los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York. Por si fuera poco, se mostró un parto real,  pues una de las actrices estaba verdaderamente embrazada mientras grababa la telenovela y se aprovechó el momento del parto para incluirlo en la historia.

La producción, como se espera de una telenovela de las ocho, es esplendorosa. Incluye filmaciones en el exterior: particularmente notables fueron las realizadas en Ámsterdam, que destacaron la singular belleza arquitectónica de esa ciudad.

La telenovela fue dirigida por otro de los imprescindibles de Globo: Jaime Monjardim.

Fuente:  Yuris Nórido en Cubasí.cu

4 comentarios

ELIZABETH -

ojala la vuelvan a pasar en argentina.muy buena historia

lilian sanchez -

Soy fan de las tele novelas brasilenas ya que tuen mucho sentimiento



Marisela zepeda -

mi esposo sergio zepeda y yo somos fanaticos de la telenovela paginas dela vida especialmente de las telenovelas brasilenas me encanta como actua ana paula arosio regina duarte antonio fagundes etc

Melissa -

Las novelas brasileñas son unicas, ya que tocan temas reales, de nuestra vida cotidiana, no son solamente de lágrimas como otras (Mexicanas)